Bartra busca la luz: su lesión más larga a las puertas del décimo aniversario de su debut

Bartra busca la luz: su lesión más larga a las puertas del décimo aniversario de su debut
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Marc Bartra celebra de una manera muy especial el día de San Valentín. Cada 14 de febrero, el central del Real Betis festeja el día de los enamorados con su pareja y familia, como todo el mundo; pero, además, también conmemora otra pasión. Cada 14 de febrero, Bartra celebra su amor por el fútbol. Y es que el próximo lunes, el central catalán cumplirá diez años en la elite y lo hace en un momento complicado para él, lesionado desde hace casi dos meses y tratando de tirar de fortaleza mental para no caer en la desesperación de verse apartado del terreno de juego y de sus compañeros; algo a lo que no está para nada acostumbrado.

"Vas a superarlo, vas a estar mejor. Vas a cumplir tus sueños. Sigue luchando, sigue siendo positivo.
Lo mejor siempre está por llegar", reflexiona en voz alta Bartra en su cuenta oficial de Instagram, acompañando una fotografía en blanco y negro, bastante ilustrativa del duro momento anímico en el que se encuentra, trabajando sin descanso para ver la luz al final del túnel en el que se encuentra desde finales de diciembre.




Cámara hiperbárica, pesas, fisioterapia... El zaguero catalán se desfonda a diario para dejar atrás unas molestias en el talón que no terminan de desaparecer. No juega desde el pasado 20 de diciembre ante el Granada y, en este tiempo, ha observado cómo Víctor Ruiz se asentaba en el once titular de Manuel Pellegrini. Se ha perdido 13 partidos entre LaLiga y la Copa del Rey y suma 52 días en el 'dique seco', la baja más larga en sus 10 años de carrera que se cumplirán este lunes.

Bartra celebrará lesionado sus 10 años como profesional. Con 19 años recién estrenados, el defensa debutó con el FC Barcelona de la mano de Pep Guardiola un 14 de febrero de 2010 en el ya desaparecido Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (2-1). Entró en el 61' por Jeffren y jugó la última media hora de encuentro como improvisado lateral derecho por las bajas que eventualmente tenía en ese puesto el conjunto azulgrana.

"Guardiola me hizo entrar en la segunda parte, de lateral derecho. Aquel fue el día en que se hace realidad tu objetivo, la gente te ve por primera vez y se creen que has nacido en el primer equipo sin imaginar todo lo que hay detrás: los entrenamientos, los amigos que se han quedado por el camino... Eres un elegido", rememoraba el jugador del Betis hace justo un año en una entrevista para L'Equipe.




A Bartra le marcó la fuerte personalidad de dos compañeros: Carles Puyol y Xavi Hernández. "Me acuerdo, sobre todo, de la enorme concentración que tenía Puyol. Verle era algo increíble. Incluso cuando el balón estaba fuera del campo te gritaba para que estuvieras atento", recodaba Bartra, que también desveló una curiosa anécdota con Xavi en el día de su estreno: "Me decía que estuviera tranquilo, que si no sabía a quién pasarle el balón que se lo pasara a él. Recuerdo que me dijo: 'Y si ves a alguien que presiona, me lo das a mí también'. Lógicamente, esto me dio una confianza enorme".

Desde aquel día, Bartra ha jugado 301 encuentros oficiales: 108 con el Betis, 103 con el Barça, 48 con la selección española y 42 con el Borussia de Dortmund alemán, a los que suma otros 81 con el filial culé. Ha marcado 19 tantos, cinco de ellos con la camiseta de las trece barras, una elástica que no ve la hora de volverse a poner.

El zaguero trata de mantener el ánimo arriba y no le han faltado muestras de apoyo de sus muchísimos fans, de compañeros de profesión como Cristian Tello o Fabián Ruiz y deportistas de elite como el campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez. Bartra busca la luz de Heliópolis. La necesita. 


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram