ENTREVISTA ED (PARTE 3 DE 3)

Aitor Ruibal: el plan 'anti-Cádiz' y el gran secreto del cambio del Betis en 2021

Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
El Real Betis visita este domingo (16:15 horas) el Ramón de Carranza para enfrentarse al Cádiz CF en un tramo de calendario óptimo para afianzar su candidatura para jugar la próxima temporada en Europa. Un partido al que llega por fin sintiéndose fuerte, con el impulso anímico que le ha dado la buena racha de resultados en lo que va de 2021. No obstante, no será sencillo, pues el cuadro amarillo es uno de los equipos más herméticos de Primera. "Esto es lo que necesitábamos, coger confianza y encadenar resultados positivos. Yo veo al equipo muy bien, pero el domingo será un partido duro", alerta Aitor Ruibal.

"Todos hemos visto jugar al Cádiz, es un equipo que se encierra mucho atrás y tiene dos o tres contras pero te las puede hacer buenas, como el otro día contra el Barça: ellos tiraron dos veces y el Barcelona, 22, pero quedaron 1-1. Sabemos cómo juegan, todo el mundo sabe cómo juegan todos los equipos, pero luego en el campo es difícil encontrar los espacios. Vamos con la mentalidad de ganar y a por los tres puntos, como hacemos siempre", señala el atacante verdiblanco en la tercera y última parte de la entrevista concedida a ESTADIO Deportivo.

Salvando las diferencias de plantilla y de obligación de ganar, es esperable que el Cádiz plantee este domingo un partido muy similar al del Camp Nou, ante un Betis que quiere ser protagonista y llevar el peso de los partidos. "El Cádiz sale todos los partidos igual. Puede presionar arriba más o menos, pero su estilo se basa en replegarse atrás, estar juntos y salir a la contra. Todos los estilos son válidos mientras te den resultados. Ellos son un equipo muy intenso que defiende muy bien y nosotros tenemos que intentar buscar espacios, conceder lo menos posible con mucha presión tras pérdida y aprovechar las que tengamos. Hay que ser eficaces en las dos áreas", alerta Aitor Ruibal, que resalta que el equipo de Pellegrini ha mejorado mucho en esa asignatura que el Betis tuvo pendiente en los últimos años.

El otro aspecto en el que este equipo ha dado un cambio radical es el mental. De dar por perdido casi todos los encuentros en los que empezaba por debajo en el marcador, a encadenar remontadas en este 2021 ante la Real Sociedad, tanto en LaLiga como en Copa, contra el Celta, en el derbi, frente al Barça aunque luego se le escapó el partido en el último minuto... Aitor Ruibal tiene muy claro dónde se esconde parte del secreto de esa fortaleza anímica tan desconocida hasta hace muy poco.

"Está en el cambio de actitud, en ir todos a una más como equipo y menos individualmente. Cuando recibíamos un gol, por querer ir rápido a por el partido, lo hacíamos cada uno por nuestro lado y eso nos hacía más débiles. Creo que el cambio ha sido porque el equipo ahora está más junto, defensivamente vamos todos a una y cuando uno salta la línea de presión el resto le sigue... Todo eso se ha notado mucho. Luego, lo más importante es que atrás estamos concediendo muy poco. Dejar la portería a cero es muy importante para nosotros, porque arriba tenemos gol y estamos metiendo las oportunidades que tenemos", ha analizado.

Ya en la primera parte de su charla con este periódico, Aitor Ruibal dejaba claro que el vestuario es consciente de que están ante su gran momento de la temporada. Por fin con confianza y en una inercia positiva. Séptimos en la tabla, luchando por los puestos europeos con dos equipos que tienen esta jornada encuentros muy complicados: el Villarreal, ante el Atlético este domingo, y la Real Sociedad, con el Real Madrid, el lunes.

El futbolista barcelonés es uno de los nombres propios de este 'nuevo' Betis, asaltando la titularidad con trabajo y humildad, pero también conservándola con actuaciones determinantes y mucha actitud. Ya ha dejado claro que en Heliópolis encontró la oportunidad de su vida y que el sentimiento de pertenencia por esta entidad le acompañará ya hasta el final de sus días.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram