La negociación con el Barça por Emerson y la vía del Betis para un mayor ingreso

La negociación con el Barça por Emerson y la vía del Betis para un mayor ingreso
La negociación con el Barça por Emerson y la vía del Betis para un mayor ingreso - F. M. / Ó. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
A la espera de que en los próximos días presente el aval necesario y se ejecute de forma oficial el regreso de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona, con Mateu Alemany como director ejecutivo deportivo y Jordi Cruyff al frente de la dirección técnica, el Betis ya conoce quiénes serán sus nuevos interlocutores en los varios frentes que ambos clubes tienen abiertos de cara al próximo verano.

Pero no todo serán caras nuevas en el club azulgrana, donde Ramón Planes seguirá a priori en la secretaría técnica. Por ello, según ha podido saber ED, Betis y Barça ya han sentado las bases de la negociación por Emerson y hay un pacto perfilado que se guarda con sigilo, pues cada negocio se puede ver afectado por otro diferente: Miranda seguirá de verdiblanco pese a que los culés pueden renovarlo unilateralmente por dos años más y en el caso de Junior, el Betis conserva aún el 20% de su pase y el Barça debe parte de su traspaso. Sin olvidar el nombre de Mingueza, que también gusta en Heliópolis.

En el caso concreto de Emerson, hasta ahora se daba por hecho que el Barcelona ejecutaría lo pactado en su momento, devolviendo al Betis los seis millones de euros que puso en la operación, si bien su último pago no se producirá hasta junio, y abonando una plusvalía pactada de tres kilos. En total, por tanto, el fichaje del lateral brasileño le saldría a los culés por 15 millones (aún debe su parte de seis kilos al Atlético Mineiro), pero no está nada claro que vaya a tener un sitio a las órdenes de Koeman y, dada la delicada situación financiera que se vive en el Camp Nou, todo apunta a que sería utilizado para hacer caja.

Ahora bien, no toda la tajada de una futura venta de Emerson iría a parar a las arcas azulgranas. Ya se conocía que el Betis conservaría en todo caso el 20% del pase del brasileño. Pero según apunta ahora Marca, si el traspaso del jugador se produce este mismo verano, las ganancias serían repartidas al 50% entre ambos clubes, debiendo esperar el Barça hasta enero de 2022 para que el reparto sea de 80-20%. Sin duda, una jugada maestra por parte del Betis, que vería incrementados sus beneficios.

Cabe también la posibilidad de que la entidad verdiblanca sea la que ejecute la compra definitiva del jugador, opción que se abriría si el Barça renuncia a hacerlo, siendo los culés quienes se quedarían a su vez con el 20% del pase. Pero la delicada situación económica del Betis convierte esta posibilidad en poco probable, presentándose un nuevo escenario: que ningún club compre su parte al otro. Si esto ocurre, Emerson tendría que poner rumbo al Barça, pero el Betis conservaría el 50% de una futura venta en cualquier momento, por lo que se trata de una posibilidad a tener muy en cuenta. Al fin y al cabo, el club catalán, también necesitado, tendría que ceder a los verdiblancos la mitad de lo recaudado, pero el fichaje de Emerson le saldría por 6 kilos y no por 15. Hay mucho de lo que hablar sin duda entre unos y otros, pero ya podría estar todo perfilado.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram