Real Betis 3-2 Rayo Vallecano: Himno de Champions en la noche de Álex Moreno

Real Betis 3-2 Rayo Vallecano: Himno de Champions en la noche de Álex Moreno
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura
El gran triunfo del Real Betis en Vitoria y el pulso de nivel ante el Bayer Leverkusen precedían a un doble compromiso casero frente a Rayo Vallecano, este domingo, y Valencia (miércoles) para confirmar la reactivación en LaLiga y empezar a asentarse en la zona noble. Y más noble no puede ser, porque el trabajado triunfo por 3-2 le coloca en la cuarta plaza, cerrando los puestos de Champions League con 18 puntos, los mismos que un CA Osasuna al que supera por la diferencia de goles. Sólo el Atlético, que cerraba la jornada dominical en San Sebastián podría moverle del 'Top 4'. Lo hizo tras igualar un 0-2 y recuperó el cuarto puesto, igualado con verdiblancos y rojillos. 

Prometía ser un duelo que garantizaba goles y espectáculo por el estilo de ambos, más tendente a la verticalidad y al fútbol ofensivo. Y no defraudó en ese sentido en una primera mitad que acabó con un 2-1 a favor del cuadro local. Una tormenta perfecta con un postrero e inesperado trueno que modificó la dirección del viento hasta acabar con el 2-2 a la hora de juego y que Willian José volvió a decantar del lado local desde los once metros tras la redención de Álex. 

Iraola aseguraba en la previa que el secreto para incomodar al Betis es no dejarle dominar, pero lo cierto es que de entrada esperó muy atrás. Los verdiblancos llevaban claramente la iniciativa del juego alternando largas circulaciones de balón con sorprendentes desmarques de ruptura, especialmente por medio de Rodri y Juanmi, cuando la replegada zaga franjirroja se atrevía a apretar unos metros más adelante. Tuvieron el mismo dominio que de costumbre y, además, mejoró notablemente su eficacia. El único tachón lo puso Álex, autor del 1-0, al asistir muy a su pesar al rayista Nteka para que hiciese el 2-1 en el segundo minuto de añadido del primer acto, dando paso a un partido mucho más parecido al que imaginó el técnico vasco.  


La tormenta perfecta

Claudio Bravo, tras ser titular en el partido de la Europa League del jueves ante el Bayer Leverkusen, repite en el once del Betis, de nuevo con muchos cambios. Regresaron a la titularidad hombres como Willian José, Rodri, Álex Moreno, Bartra o Bellerín y Pellegrini dio una oportunidad a Juanmi, repartiendo descanso a otras piezas importantes como Carvalho o Pezzella. Por su parte, Falcao se quedaba de entrada en el banquillo del Rayo, ya que Iraola optó en la delantera por Randy Nteka con Óscar Trejo un paso por detrás.


Los que rara vez descansan son Nabil Fekir, pidiendo la bola desde el pitido inicial, y Guido Rodríguez, esta vez acompañado en el doble pivote de Sergio Canales, otro de los cambios en la alineación verdiblanca, tras jugar la última media hora del choque continental. Con el argentino por detrás del balón, atento para corregir, y el cántabro unos metros por delante, a la batuta, el Betis se hizo con el control del juego en el primer cuarto de hora. El galo protagonizó la primera ocasión del encuentro, al sorprender en el 4' con un potente disparo lejano que se perdió muy cerca del palo izquierdo de Dmitrievski.

También permanece inamovible Edgar, cada partido con más jerarquía como central dominante con buena salida de balón y peligroso en acciones ofensivas a balón parado. Suya fue la segunda aproximación clara, en un cabezazo algo forzado tras una sucesión de rechaces que superó la salida del meta rayista pero no encontró portería, saliendo ligeramente alto. El miércoles no le quedará más remedio que quedarse fuera del once ante el Valencia, ya que pasada la media hora veía una amarilla que es la quinta y acarreará, por lo tanto, un partido de sanción.    

A la tercera llegada fue la vencida y en el marcador subieron dos tantos de golpe. Con un goleador inesperado, que demuestra lo adelantadas que tenía las líneas un Betis que sometía con el balón. Rodri arrancó pegado a la derecha, se internó y cedió para la irrupción de Álex Moreno, quien recortó para conectar un derechazo que se coló por la escuadra, confirmando su clara mejoría de las últimas semanas. Y, casi sin tiempo de reseñar nada, recuperación en el saque de centro del Rayo y el siempre bullicioso Juanmi repite la maniobra del lateral catalán para volver a batir desde la frontal a Dmitrievski, esta vez por el 'palo largo'. Lo revisó el VAR ante las protestas visitantes, que reclamaban que se ayudaba de la mano en el control.

 

Trueno inesperado que cambia la dirección del viento

Bravo no tuvo que intervenir -más allá de alguna ágil salida a balones largos- hasta que en el 38' tuvo que meter los guantes para repeler un tenso córner botado por Trejo desde la izquierda, que se cerró súbitamente y amenazaba con colarse en su portería. Justo después, embolsó un lanzamiento centrado de Unai López de lejana falta directa, ya en unos minutos en los que el Betis gestionaba emocionalmente la valiosa ventaja y trataba de bajar el ritmo. La primera mitad del Betis habría sido perfecta de no ser por ese clamoroso error que, como siempre, pagó caro. Álex Moreno cedió atrás para Bravo sin ver que Nteka estaba justo delante y su pase se convirtió en una asistencia que daba vida al Rayo después de 45' de sometimiento total. 

Ese tanto cambió las reglas del juego, ya que la reanudación dejó a un Rayo animado por ese gol 'llovido del cielo'. Los vallecanos se hicieron con la pelota y demostraron un estado de ánimo totalmente distinto, dando sensación de confiar en lo que hacían y llevando el partido más cerca de ese escenario que en la previa Iraola dibujaba como objetivo de su equipo. Con todo, Rodri y Fekir bajaron unos metros para comenzar a mover el balón rápido y encadenar acciones que forzaron sendos saques de esquina.

En uno de ellos, Juanmi entró con todo. Su remate no encontró portería, pero sirvió para frenar la animada puesta en escena visitante tras el paso por vestuarios. Lo confirmaron un disparo de Wilian José taponado por la zaga y una bella conexión entre Canales y Fekir. El cántabro superó la defensa con una 'cuchara' y el francés la enganchó con la derecha sin dejarla caer. Su volea se fue fuera por muy poco. Y del posible 3-1, al empate.

El Rayo había empatado antes siquiera de tener su primera ocasión y marcó en la primera acción de peligro de elaboración propia: conduce Nteka, cede a Trejo hacia el centro y éste abre a la izquierda para que Álvaro García bata a Bravo y ponga el 2-2. A volver a empezar, pero más cansados. Guardado y Lainez, por Rodri y Juanmi fueron los primeros cambios de Pellegrini en busca de recuperar el control perdido. 

 

Álex Moreno, claro actor principal

El más dolido por el cambio de guion era Álex Moreno, que venía jugando muy bien en las últimas semanas y había marcado un golazo para abrir el marcador, pero también había propiciado la reacción de su exequipo con su asistencia involuntaria a Nteka. Estaba empeñado en ser protagonista. Y, cuando peor lo pasaba el Betis, sorprendió en una acción veloz en la que se fue de Balliu, que le derribó en el área. El penalti forzado por el lateral lo transformó con autoridad Willian José, para celebrar su quinta diana como verdiblanco. 

Isi, con un misil desde lejos, y Falcao, en un testarazo que pasó apenas unos centímetros por encima del travesaño, avisaban de que el Rayo no iba a bajar los brazos. Pellegrini optó por seguir refrescando al equipo para arroparse y dio entrada a Willian Carvalho, que se posicionó junto a Guido y con Guardado cayendo un poco a la izquierda, reforzando la medular y dejando a Fekir y Lainez como escoltar del '9'.

Iraola contrarrestó con cambios muy ofensivos y Falcao volvió a meter miedo con una falta directa que volvió a irse alta por muy poco, pero el marcador ya no se movería. Los tres puntos se quedan en casa y el Betis se aúpa hasta una meritoria cuarta plaza para confirmar su gran momento de confianza en su juego. Ahora el Valencia. Aún queda para el 7-N. Pero #ElGranDerbi en Heliópolis de la jornada 13 podría enfrentar a dos equipos en Champions. Casi 'ná', tú.  



- Ficha técnica: 

3- Real Betis: Bravo, Bellerín, Bartra, Edgar, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Canales (Wiliam Carvalho 80'); Rodri (Guardado 70'), Fekir, Juanmi (Lainez 70') y Willian José (Borja Iglesias 88'). 
 
2- Rayo Vallecano: Dimitrievski, Mario Hernández (Isi Palazón 46'), Maras (Pozo 88'), Catena, Fran García; Pathé Cissé (Comesaña 46'), Unai López; Balliu, Trejo (Falcao 71'), Álvaro García y Nteka.

Goles: 1-0 (22') Alex Moreno; 2-0 (24') Juanmi; 2-1 (45+2') Nteka; 2-2 (65') Álvaro García; 3-2 (75') Willian José, de penalti. 

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (vasco). Amonestó al local Edgar y a los visitantes Álvaro García y Trejo. 

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10 de LaLiga en Primera división disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 45.362 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Belló Martínez, que fuera entrenador del Betis en la temporada 66/67. Antes, el equipo del Betis Futsal fue presentado ante la afición. En sucesivos encuentros en casa, irán saliendo el resto de secciones de multidisciplinar entidad heliopolitana.  

 
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram