ANÁLISIS

Rakitic, más allá del Big Data

Carlos PérezCarlos Pérez
3 min lectura
Rakitic, más allá del Big Data
Rakitic se marchó del Sevilla portando el brazalete de capitán. - Carlos Pérez
Huelga decir que lo primero que adquiriría el Sevilla FC con el fichaje de Ivan Rakitic sería un futbolista de tremenda calidad. Un jugador ya veterano, más por edad (32) que por físico, a día de hoy, pero que llegó a ser considerado 'top' recientemente, pues, no en vano, su valor de mercado en 2018 alcanzó los 70 millones de euros, según Transfermarkt.

El Sevilla FC llegó a tener su renovación más que bien encarrilada en 2014, pero hubo un momento en el que el suizo-croata había crecido tanto que ya se le escapaba de las manos. Ahí apareció el FC Barcelona con una oferta irrechazable, por la cantidad y el reluciente color azulgrana del cheque. Al fin y al cabo, los futbolistas son profesionales con carreras cortas y altas ambiciones cuyo objetivo es jugar y ganar lo máximo posible: ganar dinero, trofeos y cariño. 

Y Rakitic, pese a su regate en último momento, se llevó el aprecio de un Sánchez-Pizjuán que se lo ha demostrado cada vez que ha vuelto por Nervión, donde, según ha declarado en distintas ocasiones, le gustaría terminar su carrera. El ex del Schalke 04 se considera "sevillista" y hace vida con sevillistas, siendo este aspecto nada baladí. 

El vestuario que comanda Julen Lopetegui se ha quedado casi huérfano de sevillismo, pues casi ningún canterano sube desde el filial y los dos que comenzaron la temporada (Alejando Pozo y Bryan Gil) se marcharon cedidos; y también sin liderazgo, tras la venta de Daniel Carriço. Son aspectos intangibles que aportaría Rakitic y que serían indetectables hasta para un Big Data que ahora todo lo controla.

Está Jesús Navas, que es canterano, sevillista y veterano, claro que sí, pero ser líder tiene que ver también con el carisma, con saber llevar la batuta a la hora de lanzar los mensajes en momentos clave, con conocer cómo y cuándo apretar a los demás, con ser un apoyo para los nuevos o los que lo están pasando mal... Y eso el 'Rubio' lo tiene, porque lo tenía ya cuando se fue y porque el paso de los años en un club de elite te curte hasta niveles máximos. Y este Sevilla necesita un líder tanto como un sustituto de Banega.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram