Isaac del Toro revela qué habló con Pogacar en el Mundial y cómo afectó a Juan Ayuso
El ciclista mexicano no se corta a la hora de analizar la cita de Kigali y qué ocurrió con sus dos compañeros en UAE

Mucho se ha hablado de la exhibición de Tadej Pogacar en el Mundial de ciclismo celebrado en Kigali (Ruanda), pero no demasiado atrás ha quedado esa subida en la que Isaac del Toro apretó al máximo hasta dejar descolgado a Juan Ayuso y llevarse a su rueda al esloveno. Ha habido polémica, ya que para muchos hubo trabajo de equipo (UAE) encubierto para acabar con las posibilidades del español. Pues bien, es el mexicano quien toma la palabra para confesar lo hablado con Pogacar y cómo lo ocurrido afectó directamente al futuro ciclista del equipo Lidl-Trek.
"Fue una carrera durísima, no solo por el recorrido y la altitud, sino también porque desde el día anterior comencé a sentir molestias estomacales que me afectaron durante gran parte de la prueba", explica sobre cómo se sintió en la prueba en ruta antes de remarcar que no se inmoló en favor de Pogacar, sino que simplemente no está preparado para dar ese rendimiento.
"Obviamente no tengo el nivel para hacer 260 kilómetros y ganar. Tuve problemas en el estómago cuando estaba en cabeza con Tadej Pogacar. Después, en la última vuelta, volvieron a aparecer. Tuve que bajar el ritmo para intentar regularme. Pero, a pesar de eso, iba sufriendo mucho", recalca.
De este modo, Del Toro rechaza la hipótesis de haber llegado a una especie de acuerdo con Pogacar, mientras que sí le dejó constancia en cierto punto que no podía seguir el ritmo. La consecuencia directa para Ayuso fue que se vio fuera de la cabeza de carrera, pero de igual modo no le impidió recuperarse para acabar entrando en meta casi a la par con su aún compañero en UAE. Respecto a la conversación que tuvo al final la carrera con Tadej, explica que únicamente le dio ánimos para el futuro.
"Pogacar me dijo tras la carrera que tengo que seguir creciendo y esforzándome. Yo le felicité por la victoria y el gran trabajo que hizo. Ganó por un minuto y medio. Es una persona que respeto y admiro mucho. Estoy trabajando para acercarme poco a poco a él, pero sé que va a ser muy difícil", avisa.
Isaac del Toro, un hito para México
El ciclista mexicano acabó entrando en meta en la séptima posición para lograr un resultado nunca visto en su país. Por ello, y aunque se queda con la espina clavada de qué hubiese ocurrido de estar en mejores condiciones físicas, a sus 21 años Del Toro no puede más que mostrarse satisfecho. "Estoy orgulloso de lo que logré, aunque sé que podría haber dado más en mejores condiciones. Pero estas experiencias también forman parte del crecimiento como ciclista", sentencia.