Juan Ayuso alza la voz y señala a Pogacar tras el Mundial

El ciclista español da la razón a lo dicho por el esloveno y desvela dónde cometió el error que le dejó sin medalla

Juan Ayuso alza la voz y señala a Pogacar tras el Mundial
Juan Ayuso, ciclista español - @RFECiclismo

Juan Ayuso fue protagonista en el Mundial de Kigali 2025 después de ser el único que logró seguir el ritmo de Tadej Pogacar cuando éste arrancó y logró, junto al esloveno y al mexicano Isaac del Toro, abrir hueco. Sin embargo, fue el primero en quedarse y después se le escapó la posibilidad de medalla cuando el resto de compañeros de escapada le dejaron por "un error" y ya no pudo enlazar.

Había quien achacaba a Ayuso el haberse desgastado al seguir a Pogacar, pero ahí, el ciclista español asegura que lo hizo bien, ya que se veía con piernas para poder hacerlo. "Ha habido varios momentos claves en el día de hoy. En el puerto largo -el Monte Kigali- la verdad es que encontré bastante bien", señala en referencia al ataque de Pogacar en ese puerto y a su respuesta.

Sin embargo, luego se quedó en la subida sobre adoquines, un problema que el propio Pogacar desveló. "Era el esfuerzo más largo del día, que son los que me van mejor a mí. Pero volvimos a llegar a los puestos de un minuto y ahí me quedé clavado en el pavés y quedé en terreno de nadie", señalaba sobre el momento en el que se quedó.

Aún así podría haber aspirado a medalla, ya que se encontraba en un segundo grupo de los que salieron los otros dos medallistas. Pero cometió un error, según él mismo desveló y dijo adiós a los metales. "Ahí fue fallo mío. Entre mal colocado justo en esa vuelta. Ahí arrancaron y me quedé a nada, a 10 segundos en el paso por meta, pero ya no volví a enlazar. Hubiera podido estar ahí pero nada, es lo que hay", afirma el de Jávea, que reconocía que habia sido "una pena".

Isaac del Toro, con problemas de estómago

Pogacar, aparte del problema que tuvo Ayuso con el pavés, también reveló que Del Toro no se encontraba del todo bien, algo que luego ha reconocido el mexicano. "No tengo el nivel para hacer 260 kilómetros y ganar. Tuve problemas en el estómago cuando estaba en cabeza con Tadej Pogacar. Después, en la última vuelta, volvieron a aparecer. Tuve que bajar el ritmo para intentar regularme. Pero, a pesar de eso, iba sufriendo mucho", reconocía Isaac del Toro, que llegó a 6:47, junto a Juan Ayuso, y que desveló lo que habló al final con Pogacar.

"Pogacar me dijo tras la carrera que tengo que seguir creciendo y esforzándome. Yo le felicité por la victoria y el gran trabajo que hizo. Ganó por un minuto y medio. Es una persona que respeto y admiro mucho. Estoy trabajando para acercarme poco a poco a él, pero sé que va a ser muy difícil", sentenciaba el mexicano.