Tadej Pogacar confirma lo de Juan Ayuso

El ciclista esloveno quería seguir escapado con Ayuso y Del Toro, pero desvela los problemas que sufrieron ambos

Tadej Pogacar confirma lo de Juan Ayuso
Tadej Pogacar, con su medalla de oro - @UCI_cycling

Tadej Pogacar ha dado una exhibición, por segundo año consecutivo, en el Mundial de ciclismo en ruta. Lo ha hecho en una cita histórica, la primera que se corría en África. En Kigali (Ruanda), el ciclista esloveno atacó en la subida al monte del mismo nombre, a más de cien kilómetros a meta y sólo Juan Ayuso pudo seguirle. Al español y al esloveno se les unió después Isaac del Toro. Los tres ciclistas del UAE Team Emirates aguantaron un tiempo juntos hasta que, primero el español y después el mexicano, se vieron impotentes para seguir el ritmo de su compañero de equipo, aunque no de selección.

Cuando se quedó Ayuso y dejó a Del Toro, a Pogacar se le vio rebajando algo su ritmo para ver si el mexicano podía acompañarle, pero finalmente vio que lo mejor era intentarlo solo, ya que ralentizar su marcha podría ser peligroso con lo que le venía detrás. Quedaban aún 66 kilómetros para llegar a meta y no tenía tan claro que pudiera llegar en solitario, pero logró mantener su ventaja con respecto a sus perseguidores y levantó los brazos por segundo año consecutivo.

"Tenía a Juan Ayuso e Isaac del Toro conmigo y esa fue la combinación perfecta. Parecía un sueño llegar lo más lejos posible los tres, pero Juan pronto tuvo problemas en el empedrado e Isaac tuvo problemas estomacales", se lamentaba un Pogacar que reconocía que habría preferido seguir con ellos y no jugársela en solitario durante tanto tiempo. "Me sentí muy bien aunque tuve que ir solo hasta la meta", ratificaba el nuevo campeón del mundo.

El corredor del UAE Team Emirates admite que en ningún plan entraba ser tan atrevido, ya que era muy arriesgado, pese a que al final le saliera la jugada perfecta y su proeza pasara a los anales de la historia del ciclismo. "Ese no era el plan -quedarse solo a 66 km de meta- porque así tuve que luchar conmigo mismo y las subidas se hicieron cada vez más difíciles. Tenía dudas porque todavía había que pedalear en las bajadas. Mi energía fue bajando, pero tenía que seguir adelante y esperar lo mejor. Lo conseguí y me alegro de haberlo logrado", sentenciaba Pogacar.

El ciclista esloveno logra enlazar dos mundiales en ruta consecutivos, algo que tres corredores han logrado en este siglo, el francés Alaphilippe, que ganó en 2020 y 2021, el italiano Paolo Bettini, que lo hizo en 2006 y 2027 y el eslovaco Peter Sagan, que ganó tres entre 2015 y 2017. Ese puede ser el próximo reto del esloveno, pues cada vez le quedan menos por igualar o batir.