Juan Ayuso confirma el acoso sufrido en el UAE y el momento en el que cambió todo: "El equipo se volvió muy agresivo..."
El ciclista español, que el próximo año correrá en el Lidl-Trek, concreta cómo se torció definitivamente la relación con el equipo emiratí

La salida de Juan Ayuso del UAE Team Emirates ha sido de todo menos amistosa. El ciclista alicantino estalló en plena Vuelta a España cuando su equipo anunció su salida sin avisarle. Ayuso no dudó en tacharlos de "dictadores" y, desde entonces, no ha vuelto a vestir el maillot del equipo emiratí.
Estaba previsto que no lo hiciera durante el Mundial y el Europeo, pero sí iba a correr la Vuelta a Guangxi, en China. El hecho de que le cambiaran el calendario para que disputara La Vuelta y que, en ésta, lograra lo que le habían pedido, hizo que le liberaran de esta última prueba. Y también que eso propiciara el controvertido anuncio.
Desde entonces han ido apareciendo informaciones que justificaban los motivos por los que Juan Ayuso quería dejar el UAE. El más específico fue el ex ciclista neerlandés Laurens Ten Dam, ahora comentarista de televisión, quien desveló que el español había sufrido "acoso". "Es cierto que el ciclista español sufrió acoso en UAE, un infierno", afirmó sobre el nuevo fichaje del Lidl-Trek, al tiempo que narraba cómo varios compañeros le hacía el vacío y como el líder, Tadej Pogacar, se reía de él.
La puntilla llegó el pasado Mundial de Kigali, cuando el equipo subió una foto en la que se burlaba cuando el propio Pogacar e Isaac del Toro habían dejado a Ayuso en una subida.
Juan Ayuso desvela los desmanes del UAE
Ahora ha sido el propio Juan Ayuso el que ha contado algunos de los hechos que ha sufrido en el UAE Team Emirates, algo que, según desvela no ha sido nuevo. “Después de cada carrera, al llegar a casa, sentía que no había química ni relación. Incluso ya en la Vuelta de 2023 pensé que, si tenía la oportunidad de irme, la aprovecharía”, afirma en una entrevista con Daniel Benson, donde Ayuso reconoce que, en muchas ocasiones, tuvo que "competir" con sus "propios compañeros".

El peor momento llegó este mismo año, cuando le llegó una oferta de renovación hasta 2030 con la que el UAE quería acabar de una vez con las opciones de desvinculación del ciclista. Ayuso, según desvela, pidió que hubiera la posibilidad de liberarse y eso acabó con la relación y dinamitó su continuidad. “En enero tuve una oferta para ampliar mi contrato hasta 2030. Mi principal preocupación no era el dinero, sino la famosa cláusula de cien millones. Les dije que podía renovar, pero solo si había una cláusula razonable en caso de querer marcharme. (...) El equipo se volvió muy agresivo. Me dijeron que si no firmaba, ya veríamos qué calendario tendría. Ese fue uno de los grandes puntos de ruptura. Entonces decidí que ya era suficiente”, añade el corredor nacido en Cataluña.
Ayuso tacha al UAE de no tener claridad a la hora de comunicar y niega que tenga una mala relación con Joao Almeida. Sin embargo, cuando peor se ha sentido tratado ha sido en los últimos meses, cuando ha quedado como un egoísta y ha sembrado dudas entre algunos compañeros de su nuevo equipo. "Me presentaron como el villano de la historia. No puedo culpar a nadie por creer esa versión, pero no era la verdad. No culpo a quienes se formaron una opinión, todos tienen derecho, pero mi imagen fue mostrada de una forma que no se corresponde con quien soy realmente”, asegura el futuro ciclista del Lidl-Trek.