Juan Ayuso, crucificado por su propio equipo

Nueva afrenta del UAE Team Emirates al ciclista español tras su paso por el Mundial de Kigali 2025

Juan Ayuso, crucificado por su propio equipo
Juan Ayuso se queda en la zona de adoquines en el Mundial de Kigali 2025 - @RFECiclismo

Juan Ayuso tuvo un duro intercambio de palabras cuando el UAE Team Emirates anunció su salida del equipo a mitad de la Vuelta a España, cuando algunos ponían en duda su lealtad con Joao Almeida. El ciclista español afirmó que era una muestra más de la "dictadura" que se vivía dentro del conjunto emiratí.

Su jefe, Josean Fernández Matxín, evidentemente, no secundó sus palabras ni se mostró de acuerdo con ellas, pero la buena relación que se apreció entre ellos en los días siguientes dejaba claro que los 'disparos' no iban dirigidos al manager vasco.

La semana pasada, en pleno Mundial de Kigali, Ayuso no dudó en señalar al culpable. En una entrevista con Marca dijo todo lo que pensaba de un Mauro Gianetti -manager del equipo- al que calificaba como en cáncer del UAE. "Desde el Giro hasta La Vuelta fueron meses un poco complicados. Esta era una presión y un estrés diferentes: el de intentar negociar una salida... Eso me quitó mucha energía también para entrenar. (...) Lo curioso es que a primeros de año hubo posibilidad de llegar a un acuerdo pero, sin entrar en detalles, de nuevo la actitud intolerante de Mauro lo impidió. (...) Se tuerce -la relación- cuando Gianetti entiende que no hay forma, por mucho que quisiera, de retenerme. A partir de ahí su actitud cambia. (...) Estas decisiones no pasan de la noche a la mañana. Fue gota tras gota hasta que dijimos: hasta aquí”, afirmaba un Ayuso que, reconoció, haber acabado muy "cabreado".

El último palo del UAE a Juan Ayuso

El ciclista, previsiblemente, no vuelva a competir con los colores del UAE. Fue liberado de correr la Vuelta a Guangxi al disputar y lograr lo mínimo exigido en la Vuelta a España 2025 y, con el Europeo de esta semana, podría decir adiós a su temporada. Pero antes ha tenido que aguantar la última puya, presumiblemente, propiciada por el propio Gianetti.

El pasado domingo, en la prueba en ruta del Mundial de ciclismo celebrado en Ruanda, Ayuso fue el único que logró seguir al que aún es su compañero de equipo, Tadej Pogacar, cuando éste se escapó. Luego, conectó con ellos otro ciclista del UAE, Isaac del Toro. Los tres trataron de organizarse para consolidar su escapada, pero el español se quedó en la subida adoquinada y ya no pudo seguirles.

La imagen de los Pogacar y Del Toro dejando atrás a Ayuso fue compartida en la cuenta oficial de X del UAE Team Emirates con un emoticono sonriente. Minutos después fue eliminada, pero ya había corrido por las redes, donde dejaban claro que era la enésima afrenta de su equipo al español y que, posiblemente, era obra y orden del propio Gianetti.