Juan Ayuso pone condiciones a Joao Almeida

El ciclista barcelonés deja clara su postura respecto a la estrategia del equipo UAE justo antes de que comience la Vuelta a España

Juan Ayuso pone condiciones a Joao Almeida
Juan Ayuso, durante la disputa del Giro de Italia. - CORDON PRESS

Uno de los grandes alicientes de La Vuelta a España 2025 es ver qué ocurre con el liderazgo del equipo UAE Team Emirates. Pese a las rencillas pasadas, la negativa de Tadej Pogacar a acudir finalmente a la ronda española hizo que Juan Ayuso cambiase sus planes y se preparase para una carrera en la que compartirá el rol de jefe de filas con Joao Almeida; exacto, justo con quien tuvo sus más y sus menos en el Tour de Francia de 2024. Pues bien, el barcelonés no duda a la hora de poner condiciones a su apoyo en carrera al luso.

Si bien desde el equipo no han señalado tajantemente quién está por delante, el hecho de que Ayuso ya portase los galones en el Giro de Italia hace entender que ahora le toca tal rol a Almeida, quien además se ha ganado tal premio a base de fantásticos resultados como su triunfo en el Tour de Suiza. Esa es la teoría, ya que el corredor español no termina de ver tan claro eso de ser 'gregario' de Almeida.

"Por un lado, es una gran motivación porque el Giro no fue bien, pero también es la primera gran vuelta para la que no me he preparado específicamente, así que correr este doblete es una sensación diferente. Ya veremos día a día cómo voy. Si no puedo luchar por la general, ayudaré a João si el está bien", recalca en declaraciones recogidas por Domestique.

De las palabras de Ayuso se extrae por un lado el deseo de ir a por la Vuelta y por otro las dudas de quien en momento alguno se planteó su preparación con vistas a la cita de tres semanas. Además, parece contar con el beneplácito del equipo para ir 'por libre', si bien luego tocará verlo sobre el asfalto.

Un Joao Almeida conciliador

Lejos de querer subrayar desencuentros pasados con Ayuso, el ciclista luso también ha atendido a los medios en la previa de la ronda española para mostrarse conciliador e, incluso, subrayar el gran punto positivo que tiene el hecho de que ambos estén en carrera.

"Hemos tenido algunos pequeños encontronazos en el pasado, pero las cosas siempre se resuelven en el momento y todo queda resuelto. En general, nos llevamos bien y vamos con el objetivo de triunfar como equipo. Si podemos jugar con dos cartas para cansar a nuestro rival, creo que será una gran ventaja", sentencia.