Se confirma el escándalo y piden su expulsión de La Vuelta a España
La amenaza de boicot es una realidad, pero la organización de la carrera no piensa tomar ninguna decisión drástica al respecto

La Vuelta a España 2025 no ha comenzado aún y ya hay diversas polémicas e incluso un escándalo en ciernes. Pese a los intentos de calmar los ánimos por parte del director de la carrera, Javier Guillén, los focos parecen apuntar constantemente a problemas y peligros para el buen transcurso de la prueba. En todo caso, el 'jefe' de la competición prefiere centrarse en lo positivo de contar con grandes figuras como Jonas Vingegaard o Juan Ayuso, así como en el interesante itinerario que han preparado para los ciclistas, pensando en que se vea un gran espectáculo.
"Las sensaciones previas son muy buenas, es el 90 aniversario, lo hemos trabajado mucho y tenemos un recorrido que desde el principio invita a la competición. Será emocionante, salimos de Italia, un país de gran tradición ciclista, y espero que la Bola del Mundo el penúltimo día dicte sentencia", comenta a EFE Guillén.
El director de la ronda apuesta por el estilo habitual de vivir el espectáculo de principio a fin, y vaticina que ya desde Italia "habrá una Vuelta en juego, con una segunda etapa en la que puede haber diferencias". Guillén precisó que la contrarreloj de Valladolid la última semana y la etapa del Angliru, junto a la de La Farrapona, en las etapas asturianas, también serán "otros grandes jueces".
Pese a poner buena cara, al director de la Vuelta le preocupan otros asuntos como los incendios que pueden obligarles a modificar etapas y las reivindicaciones de diferentes colectivos en contra del equipo Israel Premier Tech, las cuales llaman a un boicot y a montar un buen escándalo si es que no es expulsa a tal equipo. ¿El motivo? Entender que están llevando a cabo un genocidio contra los palestinos. Así responde Guillén.
"No somos ajenos a la cuestión de Gaza, y nos han llegado reivindicaciones para expulsar al Israel de la Vuelta, pero el equipo se ha ganado su participación por los puntos logrados, no se trata de una invitación. Tiene derecho a participar y le debemos acoger. El equipo tampoco tiene ninguna prohibición para competir por parte de ningún organismo. Nosotros no podemos expulsar al equipo. Siempre que una reivindicación sea pacifica no tenemos nada que decir, se respeta, pero las normas de participación son claras y también las respetamos", explica.
Pendiente de los incendios
En referencia a los incendios que afectan a diversos puntos de la geografía española, Guillén espera, "ante todo" que se apaguen cuanto antes, y que dada la lejanía del paso de la Vuelta por carreteras próximas no espera complicaciones.
"Ante todo, esperamos que los incendios se apaguen cuanto antes, aparte del tema deportivo. Queda mucho tiempo y tenemos la esperanza de que todo esté solventado para cuando pase la Vuelta por las zonas afectadas. Si es necesario, se buscará un plan B", concluye.