Richard Carapaz presenta su renuncia
El corredor ecuatoriano lleva con problemas de salud desde que se vio obligado a bajarse del Tour de Francia antes de tomar la salida

Ya es oficial. Mientras muchos equipos anuncian sus ocho corredores elegidos para la Vuelta a España 2025, todo un campeón olímpico como Richard Carapaz (EF Education) se ha visto obligado a comunicar que no estará presente este sábado en la salida de la ronda española, ya que, según señala el equipo, su proceso de recuperación de la enfermedad que le privó del Tour de Francia "ha sufrido altibajos" y la decisión es que el campeón olímpico en Tokio se centre en "preparar las clásicas de otoño y el Mundial de Ruanda".
"Tras perderse el Tour de Francia por una infección gastrointestinal, nuestro ciclista ecuatoriano tenía la mira puesta en su regreso a la Vuelta a España. Sin embargo, tras una recuperación con altibajos, Richie, junto con nuestro equipo médico, decidió retrasar su regreso a la competición para asegurar su máximo potencial", reza el comunicado del equipo.
Si bien en estos momentos ya se encuentra cerca de la recuperación total, Carapaz ha preferido continuar con los entrenamientos en Ecuador. "Después de la enfermedad que tuve, tuve que parar varias veces, ya que no podía entrenar más de dos o tres días seguidos. Ahora en Ecuador, estoy intentando volver a la normalidad con los entrenamientos y seguir adelante con lo que teníamos planeado. Ya estoy casi completamente recuperado", subraya.
La formación EF añade que "aunque la recuperación no ha sido fácil, Richie sabe que aún le quedan muchas oportunidades este año. Con las clásicas italianas y el Campeonato Mundial de Ruanda en el horizonte, ha recuperado su chispa y está entusiasmado por lo que le espera".
"Ahora, nuestros próximos objetivos son las clásicas italianas, especialmente Il Lombardia, y también el Campeonato Mundial de Ruanda. Es un Campeonato Mundial muy especial para mí, donde tengo una gran oportunidad, y quiero prepararme lo mejor posible. Por eso vine a Ecuador: para entrenar en altura, recuperar la motivación y concentrarme al cien por cien. Hay factores que juegan a nuestro favor y queremos aprovecharlos al máximo", expresa.
La importancia de lucir el arcoiris en el gran pelotón
En relación a esos próximos retos, desde la mencionada estructura hablan de lo importante que es hacerse con un maillot arcoiris. "Tras ganar los Juegos Olímpicos y etapas en las tres grandes vueltas, lucir las bandas arcoíris sería el mayor logro de una carrera ya ilustre. Nos entusiasma ver a nuestro cóndor ecuatoriano remontar el vuelo este otoño", concluye el equipo EF.