Los puertos más temidos de Europa: leyendas de montaña en dos ruedas
Algunos son míticos y todos han decidido carreras, éstos son los puertos más temidos de Europa en el mundo del ciclismo

Tourmalet, Angliru, Galibier, Mont Ventoux, Alpe D'Huez, Mortirolo... Hay puertos de montaña que, sólo por su nombre, dan miedo y otros que se han ido creando una fama internacional con el paso de los años.
La necesidad de crear llegadas novedosas en los últimos años, la evolución del ciclismo, de la alimentación o de los materiales han hecho que aparezcan nuevos puntos que siguen sorprendiendo. Sin embargo, eso no quita el misticismo a aquellos que se han ido ganando el prestigio año tras año y que su nombre da importancia a toda aquella carrera que pasa por ellos.
Estos son los 15 puertos más temidos que se suelen realizar en el ciclismo en Europa, algunos están integrados y son clásicos de las grandes pruebas, mientras que otros son más conocidos por los cicloturistas.
1. Angliru
Desde que se 'descubrió' al mundo del ciclismo no hace demasiados años se ha convertido en mítico. Situado en Asturias tiene 12,5 kilómetros de longitud al 10% de media, aunque los tramos de la cueña las cabres llegan a estar al 24% de pendiente.
2. Tourmalet
No necesita prsentación. Es uno de los puertos más míticos del Tour de Francia y raro es el año que no acoge alguna etapa de la ronda francesa. Tiene 18,6 kilómetros de subida con una media del 7.5% y con picos del 13%.

3. Mortirolo
Tan mítico es el Tourmalet en el Tour como el Mortirolo en el Giro. Tiene 11,8 kilómetros al 10,9% de media y con porcentajes máximos del 17% por la vertiente de Mazzo in Valtellina.
4. Zoncolan
Está considerado como la ascensión más dura junto al Angliru. Son 10 kilómetros, pero tiene una pendiente media del 12% y con picos cercanos al 23%.
5. Mont Ventoux
Otro clásico del Tour desde sus primeros años. Tiene 21,2 kilómetros de longitud y rampas con un porcentaje medio del 7%, con picos de en torno al 11%. Los vientos, que le dan nombre, complican más su ascensión.
6. Malga Palazzo-Scanuppia
Si decimos que son sólo 7 kilómetros puede parecer fácil, pero tiene un porcentaje de desnivel del 18% y picos del 40%, una auténtica burrada.
7. Veleta
El Veleta, mítico pico andaluz, es famoso por lo largo que es y por la altura que se alcanza, con casi 3.400 metros, lo que dificulta la respiración. En total son 40 kilómetros de subida.
8. Passo dello Stelvio
Otro de los colosos míticos del Giro. Desde Prato son 24,3 kilómetros de subida con un desnivel medio del 7,39% y con unas rampas máximas del 14%.
9. Kitzbuheler Horn
Menos conocido porque está situado en Austria y no suele aparecer en las grandes vueltas, pero tiene 10,2 kilómetros al 12,5% de desnivel medio.
10. Alpe D'Huez
Si lo comparamos con otros de los que hemos descrito tal vez no sea el peor, pero sus 21 curvas son míticas y han decidido el Tour de Francia en más de una ocasión. Son en total 13,8 kilómetros al 8,1% y máximas de 11,5.
11. Monte Crostis
Muy peligroso y espectacular, ya que combina zonas de asfalto con 'sterratto'. Son 14 kilómetros al 10% de desnivel.

12. Paso Pordoi
Un clásico de los Dolomitas italianos. Sus 33 curvas son muy conocidas en Italia. Son 12,1 km de subida con 6.5% en promedio.
13. Col D’Agnel
Situado en los Alpes, entre Francia e Italia, tiene su dificultad por la altura a la que se sube, 2.740 metros. Tiene 20.7 kilómetros con un porcentaje medio del 7%.
14. Pico de las Nieves
Si bien no es muy conocido porque no acoge grandes vueltas, tanto Gran Canarias como Tenerife (Teide) tienen subidas famosas entre los cicloturistas y por los equipos, que hacen ahí las pretemporadas. En este caso, el Pico de las Nieves es de Gran Canaria, tiene 27 kilómetros de longitud y rampas del 14%.
15. Cirque de Troumouse
Conocido en España y Francia, aunque situado en territorio francés, es otro de los picos más famosos de los Pirineos. Son 27 kilómetros y un desnivel acumulado de unos 1.500 metros, con una media de 5,1%.