Matxín se alía con Joao Almeida y acorrala a Juan Ayuso
La lista para el Tour de Francia 2025 sigue golpeando al joven ciclista español, quien empieza a quedarse sin salida

La situación de Juan Ayuso en el equipo UAE Team Emirates es de todo menos cómoda. Si en el inicio de la temporada 2025 parecía lanzado, ahora todo ha dado un vuelco de 180 grados que hace que cada vez suene más su nombre asociado a una pronta salida. Y por si faltaba algo, ahora es el director de la estructura árabe, Josean Fernández Matxín, quien se alía con uno de los archienemigos del barcelonés, Joao Almeida.
Con la lista para el Tour de Francia como eje central de lo acontecido en las últimas horas, a Juan Ayuso le han llovido los palos indirectos. El germen de todo está en la anterior edición de la Gran Boucle, cuando el ahora ciclista de 22 años aparentemente se negó a trabajar para Tadej Pogacar, un incidente que rápidamente fue afeado por Joao Almeida con estas palabras: "Sí que es verdad que a veces esos gestos sobran y ayer sobró, pero bueno, es lo que hay".
Un año después de aquello, en UAE ni se plantearon la posibilidad de llevar de nuevo al español para el Tour que está a punto de empezar; eso sí, lo que no se esperaba que es las 'pullitas' llegasen dialécticamente, y sin parar.
"Por mucho que hayas ganado durante la temporada y seas una estrella, en el Tour el equipo solo tiene una estrella que es Pogacar. Todos vamos a trabajar para que él gane, lo demás da igual. No se me ocurre otra cosa que sea ir para ayudar a Tadej a ganar el Tour. No tengo un objetivo de resultado específico en la general en mente o ganar una etapa. Eso es completamente secundario", comenta en el presente Joao Almeida, dejando entrever que en caso alguno piensa en ningún otro objetivo.
Lo cierto es que la temporada del luso está siendo un auténtico escándalo en cuanto a éxitos. A estas alturas ha ganado la Itzulia (Vuelta al País vasco), la Vuelta a Suiza y el Tour de Romandía. Sí, llega en plena forma a la ronda gala, pero descarta incluso pensar en ganar una etapa. "Lo daré todo principalmente en la montaña, pero también dependerá de la situación de la carrera si tengo que protegerlo o trabajar para él. Por eso no creo que tenga sentido pensar en un resultado personal. Querer ganar una etapa o conseguir un resultado personal es algo que no me planteo", sentencia.
Matxín, del lado de Almeida
En relación a la lista presentada por UAE, el sustituto de Juan Ayuso sería Jonathan Narváez. Pues bien, Matxín destaca justo el trabajo que podría hacer para Pogacar, exactamente lo que se le recriminó al español hace un año. "Exceptuando a Tadej Pogacar, Narváez es uno de los mejores puncheurs del mundo. En las primeras nueve jornadas, incluida la del Mûr-de-Bretagne, nos dará posicionamiento, estabilidad en etapas en las que se maneja muy bien y ese último punch que tiene Jhony que le hace ser un killer", sentencia.