Juan Ayuso da un paso atrás para apoyar de pleno a Isaac del Toro
El ciclista español se ha visto empujado a tomar justo el camino que intentaba evitar en el Giro de Italia

Ya está confirmado. El cambio de estrategia del equipo UAE Team Emirates, y el consiguiente perjuicio para Juan Ayuso, es ya un hecho contrastado; tanto es así que ha sido el propio ciclista español el que ha tomado la palabra justo antes del inicio de la 16ª etapa del Giro de Italia para hacer oficial que ha pasado de ser jefe de filas a 'gregario' de Isaac del Toro, actual maglia rosa.
"Ahora mismo el líder de la carrera es Isaac. Entonces... hay que defenderlo y hay que apoyarlo. Y yo tendré que estar atento a los posibles rivales e intentar buscar una... Bueno, ir a la ofensiva...", comenta el barcelonés en declaraciones recogidas por Eurosport.
Lo cierto es que el semblante serie de Juan Ayuso no transmite buenas sensaciones. En unos días ha pasado de ser una anécdota ver a su compañero en cabeza de la clasificación general a un motivo para verse desplazado en su camino hacia llegar de rosa a Roma. Aún está por ver cómo se desarrollan las próximas etapas, empezando por la de este martes con hasta cuatro puertos de montaña, pero simplemente no se le ve contento.
Todo apunta a que las aguas no están calmas en el seno de UAE. Durante la jornada de descanso Ayuso guardó silencio y ahora habla escuetamente solo para confirmar que ahora el líder del equipo es el mexicano. Cuestionado por ello, Matxin, director del equipo, recalca que se ha llegado a un acuerdo.
"En estos momentos el objetivo es mantener la maglia rosa. El respeto que se tiene siempre al líder lo mantendremos. Luego, separan seis segundos a Ayuso de Simon Yates y veremos qué piernas tiene cada uno... y vamos a estar en la lucha directa para intentar mantener lo que tenemos.
Ayuso, víctima del 'efecto Visma'
Lo que se está viviendo en esta edición del Giro con UAE ya lo vimos hace un par de años con el equipo Visma en la Vuelta a España. En aquella ocasión Primoz Roglic y Jonas Vingegaard llegaban como jefes de fila; sin embargo, el desarrollo de la carrera quiso que Sepp Kuss cobrase ventaja e hizo que el equipo optase finalmente por arroparle hasta la llegada en Madrid. Ahora, en el Giro de 2025, vamos camino de repetir la historia con otros protagonistas.