El ninguneo a Juan Ayuso en el Giro ya es oficial
El director del UAE Team Emirates, Josean Fernández 'Matxín', deja claro a Juan Ayuso que Del Toro será tratado como líder en este Giro, porque se "lo ha ganado"

Isaac del Toro centra completamente el debate en el Giro de Italia 2025. El joven mexicano no sólo es el líder destacado de la ronda italiana, sino que está demostrando ser el más fuerte, por encima de los dos favoritos: Juan Ayuso y Primoz Roglic.
La cuestión está en que Ayuso, a priori, es el líder de su equipo y, si la norma interna existe, debería ayudarle y no tratar de sacar ventaja. Pero el UAE Team Emirates lo tiene claro y, a una semana de que todo acabe, ya ha advertido que no habrá privilegios y que, si Del Toro, es el más fuerte, le dejarán ganar. Así lo ha asegurado este lunes su director deportivo, el vasco Josean Fernández 'Matxín', que pidió respeto para el norteamericano. "Isaac ha sido el más fuerte y es líder por méritos propios. Le defenderemos y seremos coherentes con la posición que ocupa, se la ha ganado", avisa el español.
Con ese respaldo, Del Toro se crece y así lo demuestra con sus palabras, cuando hasta ahora se mostraba comedido y decía ir día a día y disfrutar del momento. "Soy una persona lógica y, pienso que después de la etapa de ayer, he demostrado que tengo piernas y eso me da confianza. No obstante, me pongo en el punto de mi equipo, los demás intentarán atacar y me tengo que defender. Para mí será una experiencia nueva, pero tengo gente buena alrededor que me orienta. Tenemos equipo para estar al frente", señala Del Toro este lunes, en el día de descanso del Giro, cuando sólo le quedan cinco etapas duras y, si mantiene su posición, el 'paseo' por Roma.
Del Toro trata de mantener el perfil bajo
"Es increíble, como un sueño. Todavía me cuesta asimilar que estoy aquí, peleando cada día por mantener el liderato. Tengo claro lo que quiero hacer en los próximos días. Es durísimo, pero con este equipo a mi lado siento que todo es posible", añadía el mexicano, quien explicó por qué decidió irse con la cabeza, pese a que su líder, Juan Ayuso, se había quedado descolgado en los muchos movimientos que se habían producido en la decimoquinta etapa.

"En ese momento íbamos tirando en cabeza con el equipo, tratando de recortar tiempo a la fuga. El trabajo del equipo fue excelente, pero de repente, INEOS apareció con todo su tren y Egan -Bernal- lanzó un ataque. Por la forma en que rodaban, me di cuenta de que Thymen Arensman quería abrir hueco y que Egan estaba a punto de moverse. Cuando aceleró, reaccioné rápido y conseguí seguirle. Una vez que nos escapamos, vi que Carapaz y otros corredores importantes se acercaban desde atrás. En ese punto decidí colaborar con ellos, porque también están luchando por la general. Quería correr con cabeza y no arriesgar de más", afirma.
Eso le permitió sacar más tiempo a Ayuso y casi descartar a un Primoz Roglic que hasta hoy mismo ha sido duda de si seguiría o no, aunque todo hace indicar que lo hará, con cuatro minutos de desventaja con respecto a Del Toro.
Del Toro tiene claro lo que le espera y se ve respaldado y aconsejado por los suyos. "Es la misma carrera, pero con montaña. Obviamente me van a intentar probar y espero estar lo más adelante posible", avisaba.