GIRO 2025

Grave caída y abandono de uno de los favoritos del Giro de Italia

El triunfo de Carlos Verona en la decimoquinta etapa ha mitigado el dolor del Lidl-Trek, que ha perdido este domingo a su líder por una caída

Grave caída y abandono de uno de los favoritos del Giro de Italia
Giulio Ciccone, junto al líder Del Toro - @ciccone_giulio

El español Carlos Verona se apuntaba este domingo el segundo triunfo español en el Giro de Italia 2025 después de ganar la decimoquinta etapa tras escaparse a 41 kilómetros de meta y hacer ese tramo final en solitario, sin que nadie pudiera alcanzarle.

El ciclista madrileño del Lidl-Trek había hablado justo antes de arrancar la etapa con Marca y había señalado que su objetivo había cambiado en las últimas horas. "Venía con la misión de estar cerca de Ciccone, no pensaba en luchar por una etapa, pero ahora ese objetivo cobra más sentido. No solo por mí, sino por el equipo, que se merece estar presente hasta el final”, afirmaba Verona después de que se hiciera oficial la retirada de su líder.

Tras cumplir con lo 'prometido' y ganar la etapa, el español volvió a acordarse de Ciccone y en cómo había querido ganar para dedicárselo. “Todo cambió. Hoy corrí con la mente y las piernas puestas, especialmente por Ciccone, porque sé cuánto trabajó para esta carrera, cuántos sacrificios hizo. Cuando eres un gregario, tienes que estar ahí para ayudarlos. Cuando no están, también tienes que estar ahí para el equipo”, sentenció el español.

La baja de Ciccone ha dejado al conjunto estadounidense muy tocado. El italiano aparecía claramente como candidato a ganar el Giro de Italia al principio de la ronda y, tras trece etapas, marchaba octavo, a sólo 2:20 del líder Isaac del Toro. A apenas 13 segundos de un Carapaz que ahora es cuarto. Y eso con la montaña aún por delante para mejorar posiciones.

Sin embargo, la caída en la etapa del sábado, que provocó un gran lío en la general y cortó al pelotón, le afectó especialmente a él. "Entendí enseguida que era algo importante porque el dolor era demasiado intenso y ahora sabemos por qué", afirmaba el propio Ciccone este domingo, tras confirmarse su abandono.

Tendrá que estar dos semanas de baja

El ciclista italiano pasó por el hospital y el resultado de las pruebas aconsejaron su abandono. Sobre todo porque, tras esa caída, había perdido 26 minutos y había dicho adiós a sus opciones en la general. "Ciccone sufrió un hematoma importante en el músculo vasto lateral del cuádriceps derecho, así como una pequeña lesión en la fascia muscular. Sus lesiones son tales que no podrá seguir compitiendo en el Giro de Italia. No requiere cirugía, pero Ciccone necesitará un período de descanso de unas dos semanas", confirmaban desde el propio Lidl-Trek.

Esto dejó hundido al ciclista y al propio equipo americano, como señalaba Verona. "No tengo palabras. Intenté luchar por terminar la etapa con la esperanza de que las revisiones hospitalarias mostraran que no era tan grave y pudiera recuperarme y luchar por una etapa. (...) Me duele dejar el Giro así, sobre todo con las subidas que quedan y las buenas sensaciones del equipo, además de dejar atrás la buena posición que tenía en la general. Ahora necesito tiempo para recuperarme y ya veremos qué pasa durante el resto de la temporada", afirmó. Su pesar, al menos, habrá sido menos duro con la victoria de su compañero y el homenaje que éste le ha hecho a su líder.