GIRO DE ITALIA

Olav Kooij pone la guinda al fiestón de Simon Yates en el Giro de Italia

El corredor británico de Visma certifica el primer Giro de Italia de su carrera con un paseo triunfal en la Ciudad Eterna

Olav Kooij pone la guinda al fiestón de Simon Yates en el Giro de Italia
Simon Yates, sonriente al conseguir el primer Giro de su carrera. - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Hasta aquí ha llegado el Giro de Italia 2025. Tras tres semanas de puro ciclismo y emoción sin tregua, Simon Yates se corona como el ganador de la mítica ronda italiana gracias a una ya legendaria exhibición en Finestre, la cual le ha llevado a lucir la maglia rosa este 1 de junio por Roma, esa Ciudad Eterna en la que ha escrito su nombre con letras de oro y con Isaac del Toro y Richard Carapaz acompañándole en el podio, y su compañero Olav Kooij poniendo la guinda al fiestón del equipo Visma.

La 21ª etapa del Giro fue como siempre; es decir, tuvo mucho de homenaje y poco de competición. Fotos con los ganadores de los diferentes clasificaciones, brindis con champán para el ganador de la clasificación general y una coronación que casi nadie esperaba; y es que Simon Yates no aparecía siquiera entre los cinco primeros favoritos a la maglia rosa antes de comenzar la ronda transalpina.

Pero no por ello se le puede quitar mérito. Lejos de ese corredor que parecía abocado a tener siempre un mal día, en este caso el británico de 32 años mostró una regularidad envidiable y terminó por dar un golpe de inteligencia a la carrera cuando ya casi nadie contaba con su candidatura. Por el camino se quedaron grandes como Primoz Roglic, Juan Ayuso o Giulio Ciccone, pero nada resta brillo a un triunfo que fue tan espectacular como el sterrato de Finestre.

En cuanto a la etapa de clausura del Giro, la misma se decidió para sorpresa de nadie al sprint. Hubo una escapada que tuvo más de escaparate que de realidad. El pelotón lo tenía claro y más aún el equipo Visma, que lanzó la volata con Wout van Aert para que terminase siendo Olav Kooij quien se impusiese entre los velocistas, incluso por delante de un Mads Pedersen que se marcha a casa con tres etapas y la maglia ciclamino.

Clasificación final del Giro de Italia

Pese a la igualdad que ha existido durante todo el Giro, finalmente Simon Yates dio un golpe tan rotundo como para 3:56 minutos por delante de Isaac del Toro. Richard Carapaz, tercero, acabó a 4:43 minutos. Ya fue del podio aparecen Derek Gee y Damiano Caruso, siendo este el mejor italiano de la carrera.

En cuanto a la actuación de los españoles, el mejor de la general terminó siendo Pello Bilbao con un 30º puesto a 1 hora, 51 minutos y 13 segundos del líder. Lo cierto es que la suerte no acompañó con los abandonos de Mikel Landa y Juan Ayuso, si bien este segundo llegó a ganar una etapa, al igual que Carlos Verona. El que se va de vacío es el equipo Movistar pese a haber tenido presencia en muchas fugas.