El ciclista del UAE que celebró la derrota del Del Toro en el Giro de Italia

Simon Yates sorprendió al mexicano y le arrebató el Giro de Italia 2025 con un golpe de mano en la penúltima etapa

El ciclista del UAE que celebró la derrota del Del Toro en el Giro de Italia
Isaac del Toro, en el podio. - @TeamEmiratesUAE
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

"Aún no me lo creo, es difícil de asumir, sin duda es un momento muy importante en mi carrera, estoy muy contento, muy feliz, han sido tres semanas muy duras, pero al final estoy vestido de rosa y, además, la última etapa ha sido para mi compañero Olav Kooij. (...) Ayer en el avión a Roma estuvimos hablando, pero decidimos centrarnos en la jornada de hoy. Ahora ya lo siento de otra manera. No hay nada más grande que esta sensación. Es un momento importante en mi carrera, ya veremos qué pasa a partir de ahora", advertía Simon Yates, al que la etapa del sábado le había otorgado el liderato del Giro de Italia 2025 y, el domingo, se había podido coronar 'emperador' en Roma.

El ciclista del Visma Lease a Bike sorprendió cuando pocos contaban con él. El UAE Team Emirates había controlado bien la carrera desde que se confirmaron los problemas de Juan Ayuso y que Isaac del Toro pasaba a ser el nuevo líder. De hecho, había logrado en dos ocasiones forzar la carrera para que explosividad de Del Toro y Carapaz los dejara solos y relegaran a Simon Yates, que perdía tiempo en cada etapa.

Pero, en la penúltima, el quipo emiratí falló. Se centró en Carapaz y el británico les dio la sorpresa. Se quedaron sin triunfo en un año en el que aspiraban a ganar las tres grandes, ésta con Juan Ayuso, el Tour con Pogacar y La Vuelta, previsiblemente, con el esloveno.

Aunque lo han sabido llevar muy bien, la decepción en el UAE Team Emirates era palpable. Se les había escapado una carrera que, durante muchos momentos, dominaron completamente al ocupar los dos primeros puestos con Del Toro y Ayuso. Pero no todos estaban tristes. Al principios del Giro, su director, Josean Fernández Matxín, aseguró que iban a pelearlo con dos líderes, Juan Ayuso y Adam Yates. El del norte de Inglaterra, finalmente, no estuvo en ningún momento en la pelea, pero ha visto cómo su hermano gemelo se coronaba en Roma.

Por eso, tenía los sentimientos encontrados, aunque no podía ocultar la alegría de ver a su hermano en todo lo alto en el Giro. “Si tenía que derrotarnos alguien, que fuera mi hermano. Estoy feliz por él y, pese a todo, puedo celebrar un poco y felicitarlo. Luego ya tendré tiempo de festejar con mi equipo por las tres semanas vividas”, señaló el británico, quien finalmente ha acabado duodécimo en el Giro 2025, a 21:43 minutos de su hermano Simon.

“Cuando alguien tiene mejores piernas, sea Pogacar o mi hermano, tienes que aceptar el golpe”, añadió un Adam Yates que espera ver a Del Toro celebrando otros títulos en el futuro.