Mikel Landa sorprende y se ve listo para correr la Vuelta a España
El ciclista español avisa que va a volver en junio y apunta qué carrera tiene pensado correr este año

Las ilusiones de Mikel Landa en el Giro de Italia 2025 se acabaron a las primeras de cambio. A falta de cinco kilómetros para que finalizara la primera etapa, que concluía en la capital de Albania, Tirana, el ciclista alavés se fue al suelo con tan mala fortuna que cayó de espaldas desde medio metro de altura y se fracturó una vértebra.
No sólo decía adiós al Giro 2025, sino que comprometía el resto de su temporada. En principio, esa lesión obliga a estar parado entre dos y tres meses, algo que le hacía complicado volver este año. Luego, su equipo aclaró que sólo tendría que estar "completamente en reposo" durante un mes antes de empezar la rehabilitación y a coger fuerza. Y le mandó un mensaje de ánimo. "Acaba de renovar su contrato y estamos muy contentos de que siga con nosotros. Eso le dará la tranquilidad necesaria para recuperarse adecuadamente. Es importante que sienta que estamos cerca, que nos importa. Ahora es vital mantener su ánimo alto”, afirmaba el director deportivo del Soudal Quick-Step, Davide Bramati, en Bici.Pro. El de Murguia acababa de anunciar su continuidad en el Soudal Quick-Step en 2025 y eso, al menos, le daba tranquilidad.
Cuatro días después de su lesión, a Landa se le permitió viajar a España y seguir su recuperación en casa. Una buena noticia que le levantó el ánimo y que le ha devuelto su optimismo habitual, hasta el punto de que se aventura a decir que estará... para la Vuelta a España.
Así lo ha asegurado este domingo en Eurosport, donde ha dejado claro cómo es su día a día, la lentitud de su recuperación, pero también lo optimista que es de cara al futuro tras el palo que supuso su caída en el Giro. "Seguro que llego a la Vuelta, es una buena fractura dentro de lo que cabe, es estable, va todo bien y espero estar en junio en la carretera. Espero llegar a la Vuelta y poder cambiar esta situación", afirma el ciclista del Soudal Quick-Step.

Mikel Landa explica, no obstante, que su proceso de recuperación es lento. Y que debe tomar precauciones. "El día a día me pasa más rápido, con la cabeza más despejada. La semana que viene me harán una radiografía para ver si la fractura suelda bien. En la cuarta semana me podré quitar el corsé y hacer rodillo", asegura el ciclista vasco, quien ahora mismo está "con menos dolores" y con un corsé que le permite "andar y moverse".
Landa reconocía ante las cámaras que la lesión fue un golpe muy duro, ya que estaba esperanzado con hacer algo grande en este Giro de Italia. "Tenía muchas esperanzas en este Giro, me encontraba muy bien, había hipotecado la primera parte de la temporada para esta carrera, pero se truncó el sueño de volver al podio y ganar una etapa", admite. Eso hizo más duros esos primeros días de recuperación "Esto es muy largo y es duro estar en el dique seco", reconoce.
El palo no sólo ha sido para él, sino para su equipo. Y para un Evenepoel que contaba con Landa para repetir su gran actuación de 2024 en el Tour de Francia. "Remco enseguida se puso en contacto conmigo, hemos hablado. Es difícil que nos encontremos en el Tour y es una pena. Se nos va a ir el año sin coincidir", admitía.
Una vez superado el mal trago, Landa no está perdiendo de vista un Giro que está siendo muy emocionante, en el que hay sorpresas todos los días y que, en parte, le recuerda tiempos mejores. "Veo a Del Toro y me acuerdo del Giro 2015, cuando yo tenía mejores piernas que Fabio Aru, pero le tenía que respetar como líder, aunque eso me impedía correr para mí. Ahora lo veo igual. Ayuso lleva la responsabilidad de líder. A ver qué pasa la semana que viene en la montaña", concluía en Eurosport el ciclista español.