Ya le buscan un sustituto a Mikel Landa

El Soudal Quick-Step ha lamentado la dura lesión del ciclista español, que podría no volver a competir en la presente temporada

Ya le buscan un sustituto a Mikel Landa
Mikel Landa, con el Soudal Quick-Step. - Cordon Press

"Tenemos que seguir mirando hacia delante, aunque duela... ahora nos lo tomaremos día a día, etapa por etapa, intentando meternos en escapadas y luchar por una victoria parcial”, aseguraba el director deportivo en el Giro del Soudal Quick-Step, Davide Bramati, en Bici.Pro nada más confirmarse la dura lesión que había sufrido Mikel landa en la primera etapa del Tour de Francia y el problema con el que se habían encontrado.

Dese el equipo belga confirmaban que el ciclista vasco sufría "una fractura estable de la vértebra Th 11". "Esto requerirá que Mikel permanezca en una posición acostada estable durante un período prolongado de tiempo", añadían. El ciclista ya pudo viajar a casa este pasado lunes, pero su recuperación le tendrá totalmente inactivo entre 8 y 12 semanas -cuatro de reposo absoluto-, es decir, que no podría hacer nada al sufrir el problema en una zona tan delicada hasta mediados de julio y, luego, debería ponerse en forma. Es posible que haya dicho adiós a la temporada o, como poco, podría volver en las últimas carreras si todo va bien.

Lo que es seguro es que no estará en ninguna de las dos grandes que aún quedan por disputarse y eso crea un grave problema en el Soudal, especialmente en lo que se refiere al Tour de Francia. Allí, Mikel Landa ofreció un rendimiento espectacular en 2024 y fue, además, clave en la montaña para que Remco Evenepoel tuviera un brillante estreno -acabó tercero-. Y el belga, que tiene como objetivo esa carrera después de haber regresado a la competición en las últimas clásicas de primavera, está pidiendo un 'repuesto'.

"No soy médico, por supuesto. Pero después de esas cuatro semanas de reposo absoluto, Mikel Landa perderá toda su condición y tendrá que empezar de nuevo", reconocía el director deportivo del equipo, Iljo Keisse, a Sporza, donde admitía el dilema con el que se encuentran ahora con vistas al Tour. "Esta temporada, Landa también debía estar ahí para el campeón olímpico -Evenepoel-, pero al igual que su compañero de equipo, ha sufrido una grave lesión que le va a dejar fuera de combate durante mucho tiempo", añade Keisse.

Ante esto, toca mirar dentro y buscar un 'recambio'. “No hay muchos, será un rompecabezas”, se sincera el director del Soudal Quick-Step. Tal vez el más indicado será el francés Valentin Paret-Peintré, que iba a ayudar a Landa en el Giro antes de lesionarse en la Itzulia, pero lo que está claro es que ninguno tienen las cualidades del vasco para poder acompañar al líder hasta el final en las duras etapas de montaña que le esperan en el Tour de Francia 2025.

Al menos, a Landa le quedará el consuelo de que, tras renovar justo antes del Giro, tiene asegurado un año más como profesional y tendrá una última opción para la 'revancha'.