"Mikel fue llevado inmediatamente al hospital, donde los exámenes y una tomografía computarizada revelaron que había sufrido una fractura estable de la vértebra Th 11. Esto requerirá que Mikel permanezca en una posición acostada estable durante un período prolongado de tiempo". Con este escueto comunicado, el Soudal Quick-Step anunció la baja de Mikel Landa y la lesión que sufre, que condicionará el resto de su temporada y podría provocar, incluso, que no corriera ni Tour de Francia ni Vuelta a España
El ciclista vaco se cayó a cinco kilómetros del final de etapa, en una rápida bajada, en la que se fue contra un bordillo y acabó dando un vuelco y cayendo desde medio metro de altura de espaldas. Eso le ha afectado a la vértebra Th 11, que ha sufrido una fractura estable, lo que previsiblemente requerirá entre dos y tres meses de reposo y de rehabilitación para poder recuperarse completamente.
Mikel Landa estaba muy ilusionado en un Giro de Italia donde partía entre los favoritos. El ciclista español había suplido a Remco Evenepoel, al que una caída, precisamente, le había privado de haber podido preparar el Giro y había cambiado su calendario. Pero no ha tenido ni un día para poder disfrutar de ese liderazgo y la mala fortuna que le ha acompañado a lo largo de su carrera en más de una ocasión ha vuelto a aparecer.
Landa no fue el único que se cayó. Juan Ayuso tuvo un susto a 91 kilómetros de la meta, Jay Vine se cayó junto al propio Landa en la misma curva, dos de los favoritos, Thymen Arensman y Derek Gee, perdieron tiempo también por otro percance...
El resto de favoritos llegó a meta y, en cierto modo, respiró aliviado de haber podido salvar una etapa muy complicada. En este sentido. Primoz Roglic apunta un dato que podría explicar la triste caída de Mikel Landa, que deja al ciclismo español sin uno de sus dos líderes claros al triunfo en el Giro de Italia 2025.
"Las carreteras estaban bastante resbaladizas y también hacía bastante calor por el camino", explicaba Roglic con respecto a la primera etapa entre Durres y Tirana, en tierras albanesas. "El equipo ha estado muy bien hoy. Sólo puedo elogiar a todo el mundo. Todo elogios para mis compañeros de equipo. Se aseguraron de que siempre estuviera donde tenía que estar. Ha sido una etapa exitosa para nosotros", reflejó el gran favorito junto a Juan Ayuso para ganar el Giro este año.