La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Más de una decena de autoridades de la Junta asisten a una jornada para conocer el proyecto 'Protagonistas' de COCEMFE Sevilla

27.10.2021 | 12:51
Más de una decena de autoridades de la Junta asisten a una jornada para conocer el proyecto 'Protagonistas' de COCEMFE Sevilla.

Más de una decena de autoridades de la Junta de Andalucía y diferentes administraciones locales del Aljarafe sevillano, junto a representantes de asociaciones y entidades de carácter social, clubes deportivos, voluntarios, personal técnico, personas con discapacidad y familiares, han participado en la jornada de presentación del proyecto 'Protagonistas' de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (COCEMFE Sevilla), que ha organizado ésta en colaboración con el Ayuntamiento de Bormujos y la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), y que tuvo lugar ayer en el Pabellón Municipal Juan Manuel Moreno Acevedo de Bormujos.

El objetivo de esta jornada es difundir el deporte adaptado como herramienta de rehabilitación, normalización e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad; así como promover el impulso de políticas encaminadas a este fin.

A través de esta iniciativa, se pretende dar visibilidad entre el colectivo y la administración al papel que juega el deporte adaptado en la vida diaria de las personas con discapacidad, además de favorecer las alianzas.

En este sentido, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, M Carmen Cardosa, ha indicado que "el deporte juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas que presentan algún tipo de discapacidad. Aporta bienestar físico y emocional, fomenta la integración de la persona en la sociedad y el que tengan nuevas relaciones sociales con otras personas".

"En Andalucía, 572.000 personas presentan algún tipo de discapacidad, y muchas familias no saben que existen deportes adaptados a los que pueden acceder los menores. La Junta de Andalucía es totalmente consciente de la importancia que tiene el deporte en la vida diaria porque es un acelerador de la autonomía plena y de conseguir una sociedad inclusiva", ha añadido.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, Francisco Molina, ha señalado que "en este sector de la población tan desfavorecido, y para que tengan el mismo nivel de servicios con este proyecto, se viene a poner al alcance de estas personas, la práctica de deporte en Bormujos".

El presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara, ha subrayado que "todo esto es el comienzo de lo que puede ser una gran aportación en la creación de ilusiones entre jóvenes que pueden llegar a ser competidores profesionales, así como un impulso a las entidades dedicadas a desarrollar el deporte adaptado".

En el acto también han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Ana González; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, Manuel Romero; la delegada de Bienestar Social, Infancia y Mayores del mismo, Leonor Benítez; el delegado de deportes, José Antonio Camacho; el vicepresidente de la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), Juan Jurado; el profesor de deporte adaptado en el grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte del CEU Cardenal Espínola, Zacarías Adame; la delegada de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Ángeles Toja; el delegado de Deportes del mismo, Antonio de la Rosa; y el delegado de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, Manuel Varilla.

Durante la actividad también se han realizado exhibiciones de deportes adaptados como baloncesto, slalom, rugby y fútbol, con la participación de los clubes CD BSR Vistazul, Club Deportivo Los Infatigables, CD Sevilla Quad Rugby, e Isbilya Powerchair Fútbol Club. Asimismo, las personas presentes en el acto, con y sin discapacidad, han podido practicar dichos deportes.

También han estado presentes las entidades ASINEI de Bormujos, API de Bollullos de la Mitación, y Cuando Tú Quieras de Gines, EquiTEA, CD Portufísico y Fuera Límites; así como jóvenes universitarios voluntarios del CEU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal