CICLISMO

Andalucía busca al heredero de Pogacar con una llamativa Vuelta

Cinco etapas, cinco provincias, 850 kilómetros de recorrido y hasta 14 puertos de montaña presenta la 70ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, cuyo recorrido se ha presentado este viernes

Andalucía busca al heredero de Pogacar con una llamativa Vuelta
Pogacar ganó la Vuelta ciclista a Andalucía 2023. - @vueltaciclistaandalucia
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Córdoba y Cádiz estarán presentes en la 70ª edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía, que se disputará entre el 14 y el 18 de febrero, cuyo recorrido ha hecho este viernes oficial la empresa organizadora y en la que espera contar con algunos de los mejores ciclistas del panorama internacional. Pogacar es el vigente campeón de la misma, en una edición donde destacaron Mikel Landa, Carlos Rodríguez...

La carrera ciclista "más importante del calendario invernal en España" y que suele ser "un campo de pruebas y preparación ideal para las clásicas de primavera y el resto de la temporada" llega con novedades y con trazados por los que nunca antes ha discurrido. Localidades como Pozoblanco, Cádiar, Alcaudete, Benahavís, La Línea... serán principio o final de etapa y la capital cordobesa también lo será en una jornada, la cuarta, que recorrerá la provincia de norte a sur.

Como suele ser habitual en un recorrido que organiza Deporinter y que ha calificado de "espectacular", serán etapas cortas y explosivas, propias de este inicio de temporada, en el que los ciclistas aún no tienen el pico de forma y pueden así dar espectáculo. Y como siempre, habrá curiosidades que la harán diferente.

"Se ha diseñado una carrera con zonas para que los corredores puedan brillar, ya que tendrán posibilidades desde los escaladores hasta los velocistas. Serán kilómetros apasionantes los que deberán recorrer los esforzados de la ruta en una edición en la que se visitarán las provincias de Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz, y en las que este año jugará un papel esencial los puntos bonificados, que pretenden mantener la emoción hasta el metro final en la lucha por lograr la general final de la prueba", señala la organización en un comunicado, en el que destaca que, en esta Vuelta Ciclista a Andalucía / Ruta del Sol se pasará por hasta 14 puertos de montaña, de los cuales tres de ellos será de primera categoría, uno de segunda y 10 de tercera categoría.

La Vuelta parte de la localidad costera de Almuñécar el 14 de febrero y finalizará el 18 en La Línea de la Concepción. Y, entre medias, preciosas etapas, como la primera, con varios puertos de montaña por la Alpujarra granadina y final en uno de sus preciosos pueblos blancos: Cádiar.

Pavés en Jaén, un circuito en Lucena...

De la Axarquía malagueña a la localidad jiennense de Alcaudete discurre una segunda etapa que también pasa por zonas montañosa, que discurre por cuatro provincias (Málaga, Granada, Córdoba y Jaén) y que tendrá un final espectacular en Castillo Calatravo, una llegada en cuesta en pavés inédita en la Ruta del Sol.

Los Pedroches y Pozoblanco son la meta de una tercera etapa que llegará lo más al norte posible que se puede ir en Andalucía. Aunque hay un puerto de montaña, es una etapa diseñada para la emoción del sprint. Igual final se podría ver al día siguiente en Lucena, donde hay un circuito al que se darán cuatro vueltas a modo de Mundial de Ruta, si antes no hay un corte en la exigente subida a la Cota, de tercera categoría, que se ascenderá hasta en cuatro ocasiones. Los segundos de bonificación que dará esta cima auguran pelea entre los favoritos a tan sólo una etapa del final.

Por último, Benahavís dará la última salida en una etapa corta, más exigente en el inicio que en el final, y en el que la emoción dependerá de si hay cortes, de cómo estén las fuerzas o lo que haya en juego. La Línea de la Concepción, con el Peñón de Gibraltar al fondo, serán el fin de fiesta.

Etapas de la 70ª Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía

1. Almuñécar (Granada)-Cádiar (Granada): 162,2 kilómetros

2. Vélez (Málaga)-Alcaudete (Jaén): 192,2 km

3. Arjona (Jaén)-Pozoblanco (Córdoba): 161 km

4. Córdoba-Lucena (Córdoba): 166,7 km

5. Benahavís (Málaga)-La Línea (Cádiz): 168 km

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram