Miguel de Toro: "La carrera de un deportista termina cuando pasa de los 30 años"

El jugador sevillano prepara ya el Mundial de Waterpolo masculino que se celebrará en Fukuoka en julio de 2023

Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Roger Federer, Sebastian Vettel, Blaise Matuidi... Todos son deportistas de élite que anunciaron su retirada a lo largo del pasado año 2022. A ellos se sumó una referencia del deporte nacional en los últimos años como lo es Sandra Sánchez, que bordó la final de kata y consiguió una medalla de oro para España en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020. Precisamente en esos Juegos estuvo Miguel de Toro, quien se quedó a las puertas del podio. En aquella competición, España fue la cuarta clasificada y para el de Tomares aquello fue un duro golpe. No obstante, aunque se cubre las espaldas con la retirada cada vez más cerca, el jugador no le quita el ojo a los próximos Juegos Olímpicos y mucho menos a las competiciones venideras.

A Miguel la retirada le llegará, como a todos los deportistas, pero él tiene claro que quiere más. Así, el jugador sevillano que tiene varias platas en europeos jugados con España e incluso un oro en un Campeonato Mundial, no le pierde la cara las próximas competiciones que va a disputar: “Yo trabajo en el día a día. Desde el momento de la derrota me enfoqué en el Mundial y en el Europeo. Ahora, en verano, toca otro Mundial y ya después vendrán las Olimpiadas. Tenemos tantas competiciones que no podemos permitirnos el lujo de centrarnos en el oro olímpico.

Miguel de Toro, boya del Club Natació Atlétic Barceloneta, se cubre las espaldas con el Grado de Economía en la Universitat Oberta de Cataluña de cara al futuro. De esta forma, el jugador, que ya se licenció en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, anuncia que dejará por completo el waterpolo cuando llegue el momento de retirarse: “Cuando era joven siempre imaginé que mi retirada sería en el Waterpolo Sevilla, en el club donde todo comenzó. Si bien, últimamente pienso en estar con la familia por lo que no estoy seguro de lo que haré cuando acabe. No sería mi ilusión, ya que cada etapa tiene su momento. Pienso que en un futuro cuando me retire será para desvincularme a nivel profesional”.

A sus 29 años, Miguel tiene un ojo puesto en el Mundial, el otro en los Juegos de París de 2024, una mano en el balón y la otra en los apuntes de economía. “Todo deportista, sea del deporte que sea, debe estar concienciado de que su carrera termina cuando pasa de los 30 años. En el caso de la economía, es algo que siempre me ha interesado. Pienso que es importante entender el tema de la economía en cada país y a nivel mundial. Espero terminarla el próximo año y tener una vida dedicada a la economía”, manifestó el jugador.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram