Miguel de Toro, sobre el waterpolo andaluz: "Se está realizando un trabajo importante en algunas provincias"

El de Tomares se formó en las categorías inferiores del Waterpolo Sevilla ante de dar el salto a Cataluña

Iván DíazIván Díaz 4 min lectura

Bajo el lema 'Salvemos al Waterpolo Sevilla'. Así se tituló la campaña de “crowfunding” o micromecenazgo que el club referente de waterpolo sevillano a lo largo de toda la historia de este deporte sacó como llamada de auxilio ante los riesgos de desaparición. Se trata de una campaña que vio la luz a finales de diciembre de 2019 y que procedía de una situación de inestabilidad durante los últimos años. De esta manera, un equipo que había tocado el cielo de la División de Honor Nacional tuvo que vagar por los infiernos de la Segunda División (la tercera categoría del waterpolo español) ante la falta de respaldo financiero de patrocinadores.

Fue un equipo que estuvo muy cerca de desaparecer, pero su grandeza y el apoyo de un sinfín de sevillanos permitieron la supervivencia de un equipo, que durante sus treinta años de vida, dotó a la selección nacional de decenas de jugadores. Así, desde jugadores como Roberto Lastres o Javier Asencio, hasta el guardameta Andrés Rosa, representaron a España incluso en la Liga Mundial.

Hoy en día, el jugador más exitoso que ha dado el waterpolo sevillano procede de Tomares, juega de boya y es un auténtico miura. Se trata de Miguel de Toro, jugador del Club Natació Atlètic Barceloneta, que fue el primer jugador andaluz en disputar unos Juegos Olímpicos de waterpolo.

Para el tomareño, su paso por el Waterpolo Sevilla fue clave para su trayectoria. “Yo entrenaba prácticamente dos sesiones a la semana en Tomares. Apenas teníamos espacio, ya que en determinados lugares no se apostaba mucho por este deporte. Así, fue clave la decisión de irme al Waterpolo Sevilla. Allí me topé con grandes profesionales que supieron darme esa dosis de motivación. Me hizo potenciarme como jugador, ya que contaba con un número mayor de herramientas para potenciar mi calidad”, expresó Miguel sobre el club donde comenzó su andadura.

Al jugador le apena la situación del Waterpolo Sevilla, aunque ve ilusión en los escalafones inferiores. “Es duro ver que un equipo como el Waterpolo Sevilla, que estuvo en la máxima categoría nacional, ahora esté en categorías más bajas. Pero se está realizando un trabajo muy importante tanto en Málaga, como en Sevilla, que son los que más están apostando por este deporte en Andalucía. Falta apoyo institucional de los ayuntamientos y de patrocinadores, porque en las categorías inferiores hay ilusión. En el Waterpolo Sevilla se trabaja muy bien y el Campeonato de España fue el colofón”, manifestó haciendo referencia al campeonato que el Infantil de Waterpolo Sevilla ganó en junio de 2021.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram