Miguel de Toro: “El paso por el Waterpolo Sevilla fue la clave en mi trayectoria”

El tomareño es en la actualidad jugador del Club Natació Atlètic Barceloneta en la División de Honor de waterpolo

Iván DíazIván Díaz 7 min lectura

El pasado de Miguel de Toro (Tomares, Sevilla, 1993) está plagado de éxitos. El actual boya del Club Natació Atlétic Barceloneta ha logrado a lo largo de su carrera un palmarés envidiable. A nivel nacional, la referencia en ataque del mejor club de la División de Honor Nacional alberga en su haber cuatro Copas del Rey, tres Supercopas de España y tres trofeos de la Liga. Mientras que a nivel internacional, el jugador sevillano logró dos platas en Europeo, un oro y una plata en el Campeonato del Mundo, un diploma por su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos y un total de dos bronces en la Liga Mundial. Se dice pronto. Ahora, el jugador concedió una entrevista a Estadio Deportivo donde dejó algunas claves sobre su pasado y algunas pistas sobre su futuro, así como un análisis sobre el Waterpolo Sevilla, club donde dio sus primeros manotazos.

- ¿Cree que se están haciendo bien las cosas en Andalucía?

- Se está realizando un trabajo muy importante, sobre todo en Málaga y en Sevilla, que son las que más están apostando. Es necesario el apoyo institucional de los ayuntamientos y también de los patrocinadores que puedan sustentar económicamente el deporte. La diferencia con Madrid y Barcelona es que estas ciudades tienen más poder económico, pero sería interesante la nueva incorporación de clubes privados con instalaciones propias. En el caso del Waterpolo Sevilla tienen que alquilar instalaciones, algo que hace que las mensualidades de los jugadores vayan directamente al alquiler. Sin embargo, en Cataluña tienen instalaciones propias y esto permite que los clubes inviertan en mejoras, en jugadores o entrenadores y ahí aparece el desnivel.

- Es duro ver cómo un equipo como el Waterpolo Sevilla que estuvo en la máxima categoría nacional, ahora vague por categorías más bajas. Si bien, desde los escalafones del club se empuja muchísimo. Hace dos años el Infantil se proclamó campeón en el Campeonato de España. ¿Ve ilusión por levantar el club?

- Ilusión siempre existe. Además, los niños siempre tienen ilusión en cualquier lado, pero en el Waterpolo Sevilla se trabaja muy bien en este sentido. Ellos venían jugando bien desde hace unos años y el Campeonato de España fue el colofón. Vencieron por comunidades y luego a nivel nacional. Sin embargo, esto luego tiene que ir acompañado de que los entrenadores dispongan de herramientas suficientes para mejorar. Lamentablemente, a nivel económico no pueden.

- ¿Qué peso tiene su paso por el Waterpolo Sevilla?

- Fue la clave. Yo entrenaba en Tomares prácticamente dos sesiones a la semana. Apenas teníamos espacio ya que en determinados lugares no se apostaba mucho por este deporte. Así pues, fue clave la decisión de irme al Waterpolo Sevilla. Allí me topé con grandes profesionales que supieron darme esa dosis de motivación y por mi parte yo tuve muchas ganas de mejorar y de alcanzar lo que hoy tengo.

- ¿Baja con mucha frecuencia a Sevilla? ¿Utiliza las instalaciones para entrenar o lo reserva para Cataluña?

- Antes contaba con un poco más de tiempo, ahora cada vez que bajo a Sevilla es para descansar. Lo hago con poca frecuencia, teniendo en cuenta que la última vez que fui fue en mayo de 2022. Volveré en Semana Santa, si el calendario me lo permite, para que la familia conozca a mi hijo nacido hace tres meses.

- Con respecto a su futuro, ¿Piensa ya en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024?

Obviamente en la derrota es donde más te gusta rehacerte. Teníamos muchas opciones, las herramientas y un equipo muy motivado. Desafortunadamente, nos encontramos un equipo que lo había ganado todo durante la década de 2010 y contaban con más experiencia. Yo trabajo en el día a día. Desde el momento de la derrota me enfoqué en el Mundial, en el Europeo, ahora en verano toca otro Mundial y ya después las Olimpiadas. En realidad tenemos tantas competiciones que no podemos permitirnos el lujo de centrarnos en el oro olímpico.

- Al margen del deporte, estudia el Grado de Economía en la UOC, (Universitat Oberta de Cataluña), ¿no tiene pensado seguir en el mundo del waterpolo tras tu retirada?

- Todo deportista, sea del deporte que sea, debe estar concienciado de que su carrera termina cuando pasa de los 30 años. En el caso de la economía, es algo que siempre me ha interesado. Pienso que es importante entender el tema de la economía en cada país y a nivel mundial. Espero terminarla el próximo año y tener una vida dedicada a la economía.

- ¿Se plantea volver al Waterpolo Sevilla antes de dejar el waterpolo? ¿Lo hará cuando se retire?

Cuando era joven siempre imaginé que mi retirada sería en el Waterpolo Sevilla, en el club donde todo comenzó. Si bien, últimamente pienso en estar con la familia por lo que no estoy seguro de lo que haré cuando acabe. No sería mi ilusión, ya que cada etapa tiene su momento. Pienso que en un futuro cuando me retire será para desvincularme a nivel profesional

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram