Real Betis 3-1 Levante UD: Juanmi, superstar

Real Betis 3-1 Levante UD: Juanmi, superstar
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 12 min lectura
A buen seguro merecía mucho más el Real Betis en un partido que en la reanudación ganaba el Levante UD por 0-1 gracias a su sencillez a la hora de montar ataques y a la efectividad para culminarlos. Tres ocasiones, las tres clarísimas: un gol de Mustafi, parada de Rui Silva a De Frutos y un tiro al larguero de Morales al filo del descanso que pudo aumentar aún más la impotencia de un cuadro verdiblanco que mueve bien la pelota, pisa área rival con frecuencia y genera ocasiones manifiestas. Sobre todo, las cuatro seguidas que tuvo en los últimos cinco minutos de una primera mitad en la que los de Pellegrini fueron golpeados por el pragmatismo.

Había que aprender del rival. Hacer fácil lo fácil. Y quién es más pragmático en este arranque de temporada que Don Juanmi Jiménez. Balón que toca, balón que besa las redes. Suyos fueron los tres de la remontada local que hizo estallar de júbile a una grada que cantó al unísono el 'Juanmi, selección', al margen del ya popular 'Oh, Juan Miguel; oh, Juan Miguel; todos queremos que marque Juan Miguel...". Por si fuera poco, el Benito Villamarín al completo se puso en pie para ovacionar al de Coín cuando Pellegrini le cambió buscando precisamente ese merecido baño de masas. 


Golpeado por el pragmatismo

La sesión dominical de la jornada 15 en Primera división se abre en el Benito Villamarín, donde en la sobremesa de hoy el Real Betis recibe al Levante UD en busca de tres puntos que le permitan seguir viéndolo todo desde las alturas de la clasificación de LaLiga y en zona europea. Tras el descanso obligado del jueves por sanción, Nabil Fekir volvía al refrescado once de Manuel Pellegrini, con ocho cambios con respecto al jueves- para liderar a los verdiblancos ante el rival al que le marcó el mejor gol de la temporada 2020/2021, un eslalom iniciado en el centro del campo, tras girarse protegiendo el balón, para ir avanzando a toda velocidad sorteando rivales granotas hasta adentrarse en el área y batir a Aitor Fernández con un disparo imparable. El beticismo espera que el francés lo repita.

El Betis afronta el choque con sólo 21 convocados debido a las bajas por lesión de Claudio Bravo, Pezzella, Rodri y Martín Montoya, que se unen así a Sabaly y Camarasa. Además, Héctor Bellerín se lo pierde por sanción tras su expulsión en Elche, por lo que el técnico chileno tuvo que tirar de Aitor Ruibal como improvisado carrilero a pesar de que entre las 25 fichas del primer equipo hay tres laterales diestros. El catalán ya jugó en el carril del '2' puntualmente, antes de la llegada a Heliópolis del jugador cedido por el Arsenal, y también en su cesión en el CD Leganés hace dos campañas. Le tocó el 'premio gordo', pues se emparejó con Morales, siempre inspirado contra los de las trece barras.

De entrada, Pellegrini conminaba a su defensa a formar en línea y lejos de su portería, intentando dejar en fuera de juego a los tres de arriba que dejaban los granotas para intentar montar rápidas transiciones tras cada recuperación. Como siempre, el Betis amasaba mucha posesión, con Canales -titular por tercer partido seguido- abandonando su teórica posición de extremo derecho para recibir en posiciones más centradas y buscar conexiones arriba.

El Levante, por su parte, llegó a la avenida de La Palmera como colista de LaLiga. Javier Pereira no pudo contar con los lesionados Gonzalo Melero y Sergio Postigo, mientras que, por decisión técnica, el centrocampista Álex Blesa y el delantero Alejandro Cantero se quedaron en Valencia. Arrancó con buen pie, sin embargo. Se adelantó en la primera que tuvo, en una acción a balón parado en la que Mustafi se coló entre Canales y Guido para enviar a la escuadra un certero cabezazo mientras los dos jugadores béticos se miraban como preguntándose de quién era la marca.

Fekir, con un disparo lejano que atrapó Cárdenas, y Canales, con un zurdazo desde la frontal repelido por Vezo, intentaron propiciar la reacción de un Betis que no acusaba el golpe y seguía intentando jugar cerca de la portería valenciana, con un Álex Moreno con mucho recorrido por la izquierda y con Juanmi tirando diagonales hacia el área siendo en la práctica un segundo delantero. Precisamente en una de sus internadas, el carrilero zurdo catalán cayó en el área. El árbitro pitó penalti de inmediato, pero desde el VAR le corrigieron y se desdijo de su primera decisión. La imagen captada por Lince Photo demuestra que no era pena máxima, que Álex es quien pisa a Son y no al revés.

El '15', siempre con cal y arena, volvió a dejar una buena irrupción que Canales casi aprovecha y rozó la escuadra con un bello disparo de exterior desde el vértice del área tras una larga combinación, pero antes se había dejado robar la cartera por De Frutos, que disparó fuerte y raso al palo corto. Rui Silva, atento, atajó con seguridad. El Levante no necesitaba mucho para inquietar. Balones directos, centros y muchos saques de esquina (seis en la primera media hora) obligan al Betis a defenderse para evitar el segundo con tanto ahínco como el que demostraba para buscar el 1-1.

Estuvo cerca Guido, que cabeceó en boca de gol un córner botado por Fekir y se topó con los reflejos de Cárdenas, salvador con su rápida estirada abajo. Aún más clara fue la doble oportunidad de Canales a cinco del descanso, se plantó en el área y estrelló primero un derechazo contra el meta visitante, para luego pecar de exceso de potencia en su rosca con la zurda tras cazar el rechace, que se fue por encima de la portería. Clarísimas, las tres. También una cuarta en el 44', un cabezazo alto de un hiperactivo Álex Moreno, en todas como el día del Rayo. Perdonaba el Betis y el Levante volvía a avisar en un disparo al larguero de Morales en una acción en la que sólo necesitó dos pases (de Campaña a Bardhi y de éste para el 'Comandante') y un disparo de primeras. 


El Rey del Pragmatismo: 'Juanmi, superstar'

El Betis debía tener paciencia, no desesperar por las oportunidades desaprovechadas y tener cabeza para no desarroparse atrás en esos arreones. Con esa consigna salió en la reanudación, en la que el iluminado Juanmi iba a prolongar ese brillo que le tiene como 'pichichi' destacado de los heliopolitanos. Tuvo mucho que ver su amigo Willian José, que recuperó en campo propio, inició una transición conducida por Canales y Fekir, que la zaga tocó en el área librando una segunda jugada ganada por la pelea de nuevo del brasileño, quien la puso de cara para que el malagueño hiciese el 1-1.

Las conexiones entre el '10' y el '8' eran más constantes y fluidas. La segunda, apenas un minuto después del gol, acabó con un zapatazo del campeón del mundo que Cárdenas despejó con apuros, aunque la verdadera conexión era la los antiguos compañeros en Donostia. Álex, desencadenado, rozó el gol con un disparo rechazado por Son que se fue córner. En el saque de esquina, Willian se adelantó a todos y la peinó lo justo para que el '7' volviese a sacar a relucir su oportunismo para embocar la pelota a un palmo de la línea y completar la remontada.

Que las tornas habían cambiado se demostraba en el hecho de que el Betis no sólo desbordaba y sometía con posesión y ataques estáticos. También a balón parado. Guardado, pese a su baja estatura, ganaba por alto y Víctor Ruiz cabeceaba fuera por muy poco. El Levante se veía arrollado. Cárdenas tenía que emplearse a fondo para repeler otro misil de Fekir y Mustafi se lanzaba al suelo de manera providencial para evitar que Juanmi hiciese el 'hat-trick'. El malagueño, que ya lleva ocho goles en LaLiga y diez entre todas las competiciones, quería su balón firmado y lo consiguió tras cruzar con maestría un taconazo sublime de Fekir sin mirar.

Lástima que el galo, superlativo un día más pese a no marcar, viese la quinta amarilla -estaba apercibido desde varias citas antes del derbi- que le impedirá estar en el Camp Nou ante el FC Barcelona. Otra mala noticia de una alegre segunda mitad fue la lesión de Aitor Ruibal que obligó a Pellegrini a volver a inventar en el lateral derecho: Bartra, con Edgar y Víctor Ruiz en el eje. No obstante, todos los focos estaban en Juanmi y en el primer 'hat-trick' de su carrera. Juanmi superstar.   
 

- Ficha técnica: 

3- Real Betis: Rui Silva, Aitor Ruibal (Edgar 76'), Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez, Guardado; Canales, Fekir (Lainez 90'), Juanmi (William Carvalho 86'); y Willian José. 

1- Levante UD: Cárdenas, Son, Rubén Vezo, Mustafi, Clerc; Campaña, Malsa, Bardhi; De Frutos (Soldado 63'), Morales y Roger.

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (C. Madrileño). Amonestó a los visitantes Rubén Vezo y Roger y a los locales Víctor Ruiz y Fekir. 

Goles: 0-1 (7') Mustafi; 1-1 (55') Juanmi; 2-1 (63') Juanmi.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de Primera división disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram