Una ruta de belenes sin salir del centro

Una ruta de belenes sin salir del centro
Los belenes, una tradición arraigada en Sevilla. - J. López
José LópezJosé López4 min lectura
Si hay algo típico de estas fechas navideñas son los belenes, una tradición que, por muchos años que hayan pasado, no ha perdido ni interés ni vigencia. En las casas particulares, en las iglesias, en muchos comercios, en los escaparates... Cientos de ellos se montan en estos días y ya desde el pasado Puente de la Inmaculada la mayoría de ellos están abiertos al público. Tal es la pasión que despiertan que son habituales las colas para verlos. Y realizar una ruta por los belenes de Sevilla, principalmente los situados en su Casco Histórico, forma parte de las vivencias de estas fechas.

Histórico es el de la Fundación Cajasol, que, bajo el nombre ‘Ya vienen los Reyes’, otro año más recibe a sus visitantes junto al Ayuntamiento, en la Plaza de San Francisco. Al lado de éste se puede apreciar El Belén Imaginado, que en la calle Entrecárceles muestran Autismo Sevilla y CaixaBank. O, casi sin salir de la plaza, el Belén del Arquillo del Ayuntamiento, que monta el Consistorio bajo su famoso arco, y el Belén del Hogar Canario, que se dispone en la Sala Apeadero del Ayuntamiento de la capital.

El Círculo Mercantil nos enseña el suyo en su sede de la calle Sierpes. Y en la Plaza del Salvador se puede apreciar el que hay en la Capilla Hospital de Nuestra Señora de la Paz o el Belén de la Hermandad del Rocío de Sevilla, presente en el Patio de los Naranjos de la propia iglesia del Salvador y al que se accede por la calle Córdoba.

El Barrio de Santa Cruz tiene uno de los más renombrados. Muy cerca de Santa María la Blanca, en la Casa Fabiola, sita en la calle del mismo nombre, se aprecia un Belén Napolitano, compuesto por figuras napolitanas del escultor Ulderico Pinfildi y que pertenecen a la colección de arte Mariano Bellver.

La solidaridad tiene siempre un lugar especial en estas fechas y ese es el motivo con el que llega el que nos ofrece el belenista Rafael Álvarez Núñez en la calle Cardenal Spínola. Si vamos en dirección del centro hacia la Macarena encontraríamos, en primer lugar, el Belén de la Hermandad del Valle -calle Laraña-, el de la Iglesia de San Andrés -plaza Fernando de Herrera- o ya más cerca de San Juan de la Palma, en la calle Amparo, el Belén de la Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina.

Para llegar, por último, a uno de los palacios más hermosos que se pueden visitar en Sevilla, el de los Marqueses de la Algaba, detrás del Mercado de la Calle Feria, donde se puede apreciar el increíble Belén Mudéjar, que monta la Asociación Belenista La Roldana. Sólo en el Casco Histórico sevillano se pueden ver algunos más, que hacen que cualquier mañana o tarde navideña nos retrotraiga a esa niñez en la que tanto se disfrutaba de estos días.