CARNAVAL

Los cinco mejores carnavales de Andalucía

Los cinco mejores carnavales de Andalucía
- V. Flores
EFEEFE3 min lectura
Por febrero, Andalucía huele a Carnaval y lo hace a lo largo y ancho del territorio. En nuestra Comunidad Autónoma, esta fiesta cobra especial relevancia y durante este fin de semana se dan cita los momento más importantes de los festejos. Repasamos algunas de las celebraciones en honor a Don Carnal más conocidas de nuestra tierra.

1. Cádiz
El Carnaval es la festividad por excelencia en tierras gaditanas. La capital se engalana para celebrar la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval este viernes 21 de febrero en el Teatro Falla. Considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, Cádiz saca toda su acidez e ironía para analizar la actualidad de nuestro país y del panorama internacional. Todo un orgullo para los gaditanos que esperan la llegada de estas fiestas durante todo el año.

2. Málaga
La capital de la Costa del Sol celebra este año el 40 aniversario de su Carnaval. La ciudad recibe esta fiesta con la calle Larios aún decorada por las famosas luces de Navidad, que se espera que den un toque especial a los desfiles que se celebrarán estos días en el centro de la ciudad. El día 21 se da el pistoletazo de salida a nueve días de Carnaval cargados de actividades entre las que destaca el desfile del domingo 23.

3. Isla Cristina (Huelva)
Se trata de uno de los carnavales más antiguos de nuestro país y tiene su origen en el siglo XIX. Aunque estuvo interrumpida desde el estallido de la Guerra Civil hasta los años 50, los isleños han hecho que, a día de hoy, sea una fiesta consolidada y que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Las comparsas, los concursos de disfraces, las cabalgatas y los bailes inundan las calles de la localidad onubense desde el 8 de febrero hasta el 1 de marzo.

4. Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Esta fiesta, que se celebra desde 1984, comenzó el pasado 16 de febrero con la XXVI Langostiná y cuya celebración oficial se inicia el domingo 23 con el pregón y se extiende hasta el 1 de marzo. Este año, por primera vez desde su creación, un hombre tendrá el honor de ser ‘Piconero Mayor del Carnaval’, cargo que hasta ahora solo habían ocupado mujeres.

5. Úbeda (Jaén)
En estos últimos años, la ciudad Patrimonio de la Humanidad ha impulsado el crecimiento de su carnaval. El 20 de febrero comienzan las fiestas con el pregón y finalizan con el Entierro de la Sardina el 29 de febrero. Nueve días de celebraciones en el que se celebra el XXXVII Concurso de Agrupaciones de Carnaval y la tradicional Ochiada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram