Coronavirus en directo | 22 de octubre

Covid-19: Sevilla adelanta el cierre de los parques

Covid-19: Sevilla adelanta el cierre de los parques
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 19 min lectura
22:00 LA SEGUNDA OLA YA ES PEOR QUE LA PRIMERA. España ya ha superado oficialmente el millón de contagios por Covid-19. Con los que el Ministerio de Sanidad sumó el miércoles, la cifra total de casos asciende a 1.005.295. Más de la mitad se han registrado en la segunda ola. Desde el 1 de septiembre se han dado 534.322 de estos casos.
 


21:50 CADA CC.AA. BUSCA SOLUCIONES A SU MANERA: Euskadi recomienda evitar las entradas y salidas de 25 municipios con incidencia 'severa' de covid, pero se abstiene en el documento de la Interterritorial de Salud por "las formas" en las que se ha planteado. La Comunidad Valenciana pide a la Abogacía una resolución para limitar la movilidad nocturna desde la próxima semana. El confinamiento perimetral de La Rioja comienza esta noche a las 00,00 horas. Castilla-León propone "endurecer" las medidas y pide al Gobierno que defina el toque de queda "cuanto antes"...
 



21:20 SE EXTIENDE POR EUROPA. El Gobierno de Eslovaquia aprobó este jueves confinar a la población durante una semana, del 24 de octubre al 1 de noviembre, con el fin de frenar el coronavirus, anuncio el primer ministro, Igor Matovic.
 



21:10 TOQUE DE QUEDA EN VALENCIA. La Comunidad Valenciana, de mano de su presidente Ximo Puig, al contrario que el País Vasco o Madrid, ha decretado un toque de queda hasta el próximo 9 de diciembre entre las doce de la noche y las seis de la madrugada.

 


21:00 SIMÓN REITERA UN MENSAJE ALARMISTA. Fernando Simón empezó hoy diciendo que ayer tuvimos "un hito en cuanto al número de casos". "Son números que nos hacen reflexionar. Somos seis países a nivel global los que hemos superado el millón de casos. La epidemia está en fase ascendente, con datos preocupantes en bastantes países, incluido el nuestro. La incidencia acumulada en España es de 348 casos por cada 100.000 habitantes y eso nos tiene que hacer reflexionar (...). "En cuanto a los ingresados van aumentando y nos preocupa. Los datos me empiezan a preocupar a nivel nacional. No es que el sistema vaya a colapsar. El objetivo es no tener que reducir la actividad rutinaria, pero riesgo de colapso inminente no hay. Tendremos que evaluarlo cada día. Tenemos que entender que el control de casos tiene que ser imperativo para evitar el impacto en la hospitalización y las UCI. La incidencia está evolucionando más lento que en Europa y nos permite tomar medidas más meditadas y con más calma que tengan impacto en todo el territorio".




20:25 ILLA: "NOS ESPERAN SEMANAS MUY DURAS". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la población "no engañarse" con la situación de la incidencia del coronavirus en España porque vienen semanas "muy duras" ya que hay "transmisión comunitaria" en varias zonas del territorio nacional. "Los datos que hemos dado a conocer -7.953 nuevos positivos- siguen reafirmándonos en que la situación es de muchísima preocupación, porque están incrementando diariamente los casos de contagio. Afrontamos semanas muy duras, no nos engañemos, y esto va a seguir siendo así porque la segunda ola ya no es una amenaza, sino que es una realidad", ha señalado el ministro de Sanidad.




20:05 DATOS PREOCIPANTES: NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN ESPAÑA: El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 20.986 casos de Covid-19, de los que 7.953 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 6.114 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.026.281. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado hoy 155 más, 570 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve, oficialmente, a las 34.521 personas.





19:30 ESTADO DE EMERGENCIA NIVEL 1 EN SEVILLA Y UNA TASA DE CONTAGIOS QUE SIGUE CRECIENDO. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado la declaración del estado de emergencia nivel uno en Sevilla con el objetivo de contar con recursos adicionales para aplicar y garantizar el cumplimiento de las medidas marcadas por la Junta de Andalucía ante la propagación del coronavirus. Tras presidir esta tarde una reunión del gabinete de crisis municipal ante la expansión de la Covid-19, Espadas ha mostrado su disposición a trabajar en "cooperación y colaboración permanente" con la Junta e ir poniendo los medios "en función de las necesidades y requerimientos" que marque la actual coyuntura. Sevilla capital, con una población de 688.592 personas, cuenta una tasa de contagio de 370,8 positivos Covid por cada 100.000 habitantes, 30 puntos más que el miércoles.





19:20 TOQUE DE QUEDA EN FRANCIA. Francia ordena el toque de queda para 46 millones de personas desde este viernes a las doce de la noche. Así lo ha anunciado el primer ministro francés, Jean Castex, quien ha dicho en rueda de prensa que debido a la rápida propagación del coronavirus, el gobierno extenderá el toque de queda de las nueve de la noche a las seis de la mañana a 38 departamentos más, a partir del viernes. Por tanto, serán 54 los departamentos, más uno de ultramar, que estarán bajo el toque de queda. Castex advierte que "las semanas que vienen serán duras".



18:55 SANIDAD Y LAS CC.AA. APRUEBAN UN DOCUMENTO CON CUATRO NIVELES DE RIESGO. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reunido esta tarde, ha aprobado un documento que establece umbrales de incidencia de la epidemia para cuatro escenarios de riesgo de COVID-19. Se decretará el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según aseguran varios medios, ha tenido el apoyo de todas las comunidades Autónomas salvo Madrid y Euskadi, que se han abstenido. Ambas aseguran que definirán su postura definitiva una vez que el Ministerio de Sanidad perfile el documento definitivo, algo que ocurrirá en las próximas horas.
#[twitter;sanidadgob/status/1319320738512457728]


18:45 SEVILLA ADELANTA EL CIERRE DE LOS PARQUES. Aunque las medidas aprobadas hoy no se aplicarán hasta la madrugada del sábado al domingo, el Ayuntamiento de Sevilla se ha adelantado y ha decretado el cierre de parques a las 21:00 horas, medida que se aplicará desde este mismo jueves. A partir del domingo, los parques estarán cerrados tras la nueva normativa.



18:30 BUENAS NOTICIAS DESDE MADRID. Un grupo de investigación del Hospital La Paz está desarrollando un nuevo test rápido de saliva para detectar las infecciones por covid-19 que sería "mucho menos invasivo" que pruebas como las PCR. Y lo más interesante es que podría hacerse en casa sin necesidad de personal sanitario. El proyecto ha sido presentado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

 
 




17:45 ITALIA SIGUE EL CAMINO DE ESPAÑA Y SE PIENSA TOMAR MEDIDAS.
Italia ha batido por segundo día consecutivo su récord de contagios diarios tras sumar más de 16.000 en un momento en que el Gobierno ha dejado abierta la puerta a nuevas medidas y las regiones se apresuran a intentar frenar la propagación del virus. En concreto, en las últimas 24 horas se han detectado otros 16.079 casos y 136 fallecidos, el dato más alto desde el inicio de la segunda ola. Con ello, son ya 465.726 los casos y 36.968 las víctimas mortales contabilizadas en el país. En el último día se han efectuado algo más de 170.000 test, en línea con el miércoles.


16:30 LOS TENISTAS, AFORTUNADOS. Novak Djokovic, número uno del tenis mundial, admite que los tenistas están entre los deportistas "más felices" en el tiempo de la pandemia del coronavirus por poder jugar torneos y competir a pesar de algunas restricciones. "El tenis ha tenido la suerte de continuar de alguna forma, sí modificada, pero se han disputado la mayoría de los torneos desde la reanudación de la temporada, y terminará con el Masters de Londres", declaró Djokovic a la prensa en Belgrado.



15:55 EL SINDICATO MÉDICO DE SEVILLA ALERTA DE QUE LOS HOSPITALES "YA SUPERAN LAS CIFRAS DE INGRESO DE LA PRIMERA OLEADA". El Sindicato Médico de Sevilla ha alertado de que los hospitales están ya "superando en muchos casos las cifras de ingresos de la primera oleada" de la pandemia originada por el coronavirus, por lo que teme que el sistema "colapse en varias semanas". En un comunicado, califica la situación de los hospitales de Sevilla como "muy preocupante" y advierte de que, si no se contiene la pandemia de "manera urgente y efectiva, pronto será crítica". 



15:14 NUEVO BROTE EN UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE SEVILLA. La Consejería de Salud y Familias ha constatado este jueves un nuevo brote de coronavirus Covid-19 en la residencia de estudiantes Rector Ramón Carande de Sevilla capital, con once casos confirmados de contagio. Además, y según figura en el balance diario de dicho departamento respecto a la pandemia, la residencia Madre de Écija, que el pasado viernes contabilizaba 29 casos de contagio por Covid-19 divididos entre 19 residentes y diez trabajadores, así como un primer fallecimiento, ha sumado un caso de infección más entre el colectivo de empleados y ya registra 30 personas infectadas.
#[twitter;AndaluciaJunta/status/1319233590975221761]


14:42 PEDRERA ADOPTA LAS MISMAS MEDIDAS QUE ÉCIJA. Se ha decidido que en Pedrera se apliquen las mismas medidas de acotación de la movilidad que se vienen llevando a efecto en Écija, donde se extienden diez días más. Esto es restringir las entradas y salidas al término municipal, así como el adelanto a las 22:00 horas en el cierre de la hostelería y la limitación a 30 asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, entre otras. Mientras, en Casariche también se ha acordado que las que se vienen aplicando se amplíen 14 días.



14:00 LA JUNTA EXTIENDE A SEVILLA, CÓRDOBA Y JAÉN CAPITAL LAS RESTRICCIONES VIGENTES EN GRANADA. El Gobierno andaluz ha acordado este jueves extender a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas para prevenir la expansión de la Covid-19 que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana, tales como la restricción a la movilidad o la realización de cribados masivos, medidas "duras pero necesarias y proporcionales".



13:50 LOS REGISTROS CIFRAN EN 7.369 EL EXCESO DE MUERTES DESDE SEPTIEMBRE EN ESPAÑA. El aumento de la mortalidad registrada en España desde el 1 de septiembre y hasta el 19 de octubre es de 7.369 personas, lo que supone un incremento de un 15,5 por ciento en relación a los fallecimientos previstos en ese periodo, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo).




12:52 NOTIFICADOS 1.384 BROTES ACTIVOS EN CATALUÑA, LA MITAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR. En Cataluña hay actualmente 1.384 brotes de COVID-19 notificados y activos, de los que la mayoría, 797, tienen su origen en el ámbito familiar, mientras que 197 han sido detectados en el ámbito escolar. Según los últimos datos de Salud Pública de la Generalitat, los 1.384 brotes activos registrados en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC) han ocasionado 7.855 personas afectadas diagnosticadas de la COVID-19, de las que 343 han requerido ingreso hospitalario y 93 han muerto.



12:19 BÉLGICA REGISTRA SU RÉCORD DIARIO CON 13.227 CONTAGIOS. Bélgica detectó en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos por coronavirus, un récord nacional desde que empezó la pandemia, que ensombrece el aparente descenso registrado la víspera y que sitúa el avance medio semanal en un 75 %, según los datos diarios consolidados publicados este jueves. 




11:11 ALEMANIA LEVANTARÁ ESTE SÁBADO LAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES A CANARIAS. 
El Instituto Robert Koch ha decidido este jueves retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania levantará a partir de este sábado su recomendación de no viajar a las islas. 



10:37 EL GRUPO SANGUÍNEO 0, EL QUE MÁS PROTEGE DE LA COVID-19 SEGÚN UN ESTUDIO. 
Las personas que tienen el grupo sanguíneo 0 están más protegidas del contagio de la Covid y las del grupo A las que menos, según un estudio hecho por el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y la Universidad de Barcelona, que ha evidenciado la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la Covid.



09:45 SANIDAD PLANTEARÁ EL CIERRE DE LA HOSTELERÍA A LAS 22:00. El Ministerio de Sanidad planteará hoy en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según asegura 'El País', el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 22:00 horas y eliminar o restringir al máximo el aforo en interiores de locales de hostelería. Así lo refleja un documento en el que establece umbrales numéricos y medidas que tomar para contener la epidemia.







08:50 DATOS ACTUALIZADOS. Éstos son los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la pandemia.


08:45 En Suramérica, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado que a partir del domingo finaliza la cuarentena que todavía permanecía en algunas partes del país, pero mantiene el toque de queda entre las restricciones para hacer frente a la COVID-19, que hasta la fecha deja 876.885 casos acumulados y 33.937 fallecidos. "El toque de queda sigue y permanece vigente. No vayan a pensar que estas medidas incluyen levantar el toque de queda. Esta medida está ayudando bastante al control del contagio", ha explicado.



08:35 EL TOQUE DE QUEDA, SOBRE LA MESA El Ministerio de Sanidad y las comunidades abordarán este jueves la actualización del plan de respuesta temprana frente al coronavirus para tratar de frenar esta segunda ola en un encuentro en el que pondrán sobre la mesa el debate de la posibilidad de aplicar un toque de queda. Medida que, como ya avanzó el martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría de la declaración del estado de alarma, que podría "adoptarse en una parte del territorio o en todo", aunque "no hay tomada ninguna decisión" por el momento sobre su implantación ni sobre la franja horaria en la que se aplicaría.




08:30
Buenos días. Comenzamos con la información diaria sobre toda la actualidad de la pandemia provocada por el Covid-19 en España y resto del mundo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram