Coronavirus en directo | 23 de octubre

Sevilla se dispara y acaricia el toque de queda

Sevilla se dispara y acaricia el toque de queda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 16 min lectura
22:00 SEVILLA SE DISPARA. Cerramos por hoy con noticias alarmantes en Sevilla y que van de la mano con lo que se lleva anunciando en los últimos días: que esta oleada es peor que la primera, al menos en la capital hispalense. Catorce pacientes han ingresado hoy en las UCI de los hospitales de la provincia, por lo que ya son 62 los pacientes graves que están en las unidades de cuidados intensivos (545 es el total de ingresados). Este aumento hace que se contabilice un crecimiento de un 34% en sólo una semana, lo que pone en situacion de alarma a los hospitales sevillanos. Por otro lado y en cuanto a las cifras diarias: hoy se ha publicado 864 nuevos contagios y se registran otras cinco muertes.
 
 
21:40 MADRID APOYA A SÁNCHEZ CON EL ESTADO DE ALARMA. La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central. "Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", aseguraba el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en RNE.



21:20 EL GOBIERNO NO DESCARTA PROCLAMAR EL ESTADO DE ALARMA DE FORMA INMINENTE






20:45 TOQUE DE QUEDA PARA SEVILLA SI SE MANTIENE LA TENDENCIA.
El consejero de  Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido que las medidas restrictivas que se implantarán en Sevilla a partir de la próxima madrugada podían implementarse y establecer un toque de queda si sigue la tendencia creciente de los contagios en la capital hispalense. Por otro lado, Aguirre también advertía a sus paisanos cordobeses para que mantengan la calma mañana, cuando se festeja la festividad del Arcángel San Rafael, muy celebrada en la capital cordobesa.
 
 
 
20:15 CATALUÑA, CON UN TOQUE DE QUEDA AÚN MÁS RESTRICTIVO. El Govern ha pedido al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23:00 a las 6:00. Ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".
 
 
 
20:05 LA PANDEMIA SE EXTIENDE EN EUROPA. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que ya son más de un millón las personas que han contraído la COVID-19 en el país, que ha sumado otros 298 muertos en las últimas 24 horas. El primer ministro, Jean Castex, ha señalado que el mes de noviembre "será difícil" y que se prevé que el número de muertos siga aumentando. Y en el Reino Unido, el Ministerio de Salud ha confirmado 20.530 nuevos casos de la COVID-19, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 830.998. También han constatado han constatado 224 nuevas muertes.




19:25 ESTADO DE ALARMA. ASTURIAS Y MELILLA SE UNEN A EXTREMADURA Y EUSKADI. Aparte de Extremadura y Euskadi, el gobierno autonómico de Asturias y la ciudad autónoma de Melilla han solicitado a lo largo de la tarde al Ejecutivo central que decrete el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus. Íñigo Urkullu y Guillermo Fernández Vara han coincidido en que esta norma se debería tomar a nivel nacional.




19:10 LA OMS AVISA DE UN COLAPSO EN EUROPA EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS. La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado de que los hospitales y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de muchos países de Europa pueden colapsar en las próximas semanas como consecuencia del incremento de casos Covid-19. Ésta ha reiterado que la situación de la pandemia en Europa es "muy preocupante" y no sólo por el aumento de contagios, sino porque se están incrementando el número de ingresos hospitalarios y en UCI, sin que haya llegado todavía el invierno y la temporada de incidencia de la gripe.
 
 
 

 
18:45 EXTREMADURA PIDE EL ESTADO DE ALARMA Y EL TOQUE DE QUEDA PROPIO. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura, con el objetivo de implantar el denominado 'toque de queda' en la comunidad.
 
 
 
 
18:20 NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN ESPAÑA. El Ministerio de Sanidad notifica 19.851 nuevos casos, 8.293 en 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. Y 231 muertes más. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. 
 
 
 
 
 
17:50 LA GRIPE, ESTE AÑO, TENDRÁ UNA MENOR PROPAGACIÓN. Con la llegada del frío, los virus respiratorios aumentan entre la población, sobre todo la infantil. Las medidas de higiene establecidas durante la pandemia no solo son eficaces para disminuir la circulación del SARS-CoV-2, sino que, además, podrían ayudar al descenso de los casos de gripe este invierno, según explican expertos del Hospital Vithas Xanit Internacional.




17:25 PORTUGAL IMPONE LAS MASCARILLAS. El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública si no se pueden guardar las distancias requeridas para evitar contagios de coronavirus, en el marco de un progresivo endurecimiento de las medidas por la segunda ola de la pandemia La iniciativa parte del opositor Partido Social Demócrata (PSD) y contempla multas de entre 100 y 500 euros para quien no cumplan la orden. Estará en vigor durante 70 días, menos de los 120 planteados inicialmente, y afectará a todas las personas mayores de 10 años, según el diario luso 'Publico'.
 
 
 
 
17:00 GUILLENA SUSPENDE LA CABALGATA Y EL CARNAVAL. El Ayuntamiento de Guillena ha comunicado oficialmente la suspensión de las cabalgatas de Reyes Magos y el Carnaval 2021, así como la visita del Heraldo, tanto en la localidad como en sus pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas, al igual que ocurrió con las fiestas populares y patronales de cada uno de los tres núcleos de población por la situación actual derivada de la pandemia.




16:20 ESTADO DE ALARMA EN EUSKADI. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que hoy mismo pedirá la declaración del Estado de Alarma para Euskadi, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. La intención de Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus".




15:30 CONTROLES ALEATORIOS EN PEDRERA. Después de que la Junta de Andalucía haya decidido restringir las entradas y salidas al término municipal de Pedrera, así como el adelanto a las 22:00 horas del cierre de la hostelería y otras limitaciones, a cuenta de la expansión de la pandemia en la localidad, el Ayuntamiento ha acogido la celebración de una sesión extraordinaria de la junta local de seguridad para coordinar el correspondiente dispositivo. Durante la sesión han sido acordados controles aleatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad, similares a los establecidos en su momento en Casariche y Écija, integrados por la Policía Local de Pedrera, la Guardia Civil y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta.



14:11 SÁNCHEZ: "QUEREMOS EVITAR A TODA COSTA EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por limitar al máximo la movilidad para frenar al coronavirus en esta segunda ola, aunque ha añadido que "queremos evitar a toda costa el confinamiento domiciliario" y actuar en las situaciones que fomentan el mayor número de contagios: las reuniones sociales y familiares o con amigos, el trabajo y el ocio nocturno. "Debemos adoptar las medidas necesarias causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales", recalcó.




12:25 SAN JUAN DE AZNALFARACHE PIDE AYUDA ANTE LAS BAJAS EN LA POLICÍA. El municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache ha solicitado este viernes colaboración a la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación ante el aumento de los casos de coronavirus en la Policía Local, con cinco contagiados y otros cinco confinados, lo que supone la mitad de la plantilla. A ello se suma que otros dos agentes de los veinte que componen la plantilla se encuentran de baja por otros motivos, según informa un comunicado difundido por el Ayuntamiento de San Juan.


11:40 LOS HOSTELEROS SE DECANTAN POR EL TOQUE DE QUEDA PARA EVITAR REUNIONES PRIVADAS "SIN CONTROL". La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha advertido de que el cierre a las 22:00 horas de los bares, tal como ha marcado la Junta de Andalucía entre las nuevas medidas de lucha contra la propagación del coronavirus, supone "una sentencia de muerte" para el sector y ha exigido la implantación del toque de queda, ya que considera "absolutamente contradictorio que se cierre la hostelería mientras se pueden mantener reuniones privadas sin control".


10:35 ¿UN NUEVO CONFINAMIENTO? CASI LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES, A FAVOR. Un 43% de los españoles estarían a favor de un confinamiento general en caso de que "se produzca un segundo brote generalizado de COVID-19", según muestran los resultados del estudio Cosmo-Spain, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, un 50% aprobaría la proclamación del Estado de Alarma en todo el territorio nacional.
 
 
 






10:15 PORTUGAL, EN FASE DE CALAMIDAD, VOTA LA MASCARILLA.
El Parlamento portugués vota hoy el uso obligatorio de mascarilla en la calle, que se ordenaría por ley durante los próximos tres meses para todas las personas mayores de diez años.. Hasta ahora sólo es aconsejable llevarla. En los últimos días los positivos han crecido en todo el país, que ayer alcanzó su propia cifra récord en un día de 3.270 nuevos contagios.


10:00 TRUMP SEÑALA QUE LA VACUNA ES "CUESTIÓN DE SEMANAS". "La vacuna está ya". Ésa sería la frase que todos estamos deseando oír. Donald Trump afirma que habrá una vacuna contra el coronavirus "en cuestión de semanas". Así lo dijo en su debate electoral de anoche con el el demócrata Joe Biden, quien fue menos optimista y advirtió que a Estados Unidos le espera "un invierno oscuro" por la pandemia.


08:45 AVISO: LLEGAN LAS PEORES SEMANAS. Varios expertos del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washingtonavisan un diciembre "mortal" en nuestro país si no se imponen medidas más estrictas de seguridad ante el avance de la pandemia. Prevén que España podría llegar a alcanzar los 80.000 fallecidos por el coronavirus antes de final de año, más del doble de los notificados hasta ahora.




08:40 MASCARILLAS PARA HACER DEPORTE. La Junta de Andalucía establece a partir de este viernes 23 de octubre que el uso de mascarilla será obligatorio para la práctica deportiva al aire libre si no se puede garantizar en todo momento la distancia de seguridad interpersonal y en los establecimientos de hostelería y restauración mientras no se esté consumiendo.




08:35 ESPAÑA APLAZA EL TOQUE DE QUEDA. Ante las discrepancia de medidas y de opiniones, el Ministerio de Sanidad ha aplazado el toque de queda nocturno en busca de concreciones y un mayor acuerdo sobre el marco jurídico para su aplicación. Los contagios siguen encadenando máximos en España, con 20.986 casos notificados este jueves y récords en muchas autonomías que, con la abstención de Madrid y País Vasco, sí han aprobado las nuevas restricciones planteadas por Sanidad.




08:30 Buenos días. Comenzamos con la información diaria sobre toda la actualidad de la pandemia provocada por el Covid-19 en España y resto del mundo.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram