Coronavirus en directo | 25 de octubre

El presidente andaluz se pronuncia tras la declaración del estado de alarma

El presidente andaluz se pronuncia tras la declaración del estado de alarma
- E. D.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 24 min lectura
22:00 SEVILLA HACE PÚBLICO LO QUE SE PUEDE HACER Y LO QUE NO A PARTIR DE HOY





21:30 ISABEL DÍAZ AYUSO CARGA CONTRA EL ESTADO DE ALARMA.
"El estado de alarma es un fracaso. Es una situación que se podía haber evitado. No es bueno para la imagen de España. Al menos, hay algo positivo. Las comunidades autónomas van a poder caminar con mayor seguridad jurídica y trabajas juntas ambas administraciones (...) Necesitamos tener un Consejo de Gobierno. Queremos restringir la movilidad de 0:00 a 6:00 y ahora tenemos que seguir la orden ya presentada el viernes y unificar el caos normativo. No hemos tenido este tiempo la colaboración del Gobierno y ahora es posible que así sea. Nuestra sanidad es de las mejores del mundo", señala en una entrevista en Telemadrid.
 
 
 
21:10 FRANCIA, CUARTO DÍA DE RÉCORDS. Francia registró este domingo el cuarto récord diario consecutivo de contagios de coronavirus, con 52.010, lo que evidencia el crecimiento exponencial de la epidemia y pone más presión sobre las autoridades para endurecer las restricciones un día después de la extensión del toque de queda nocturno. La agencia de salud pública de Francia indicó en su página internet que ya se ha superado el umbral de 1,1 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, en concreto con 1.138.507.
 

 
20:45 CANARIAS, FELIZ CON 'ESTE' ESTADO DE ALARMA. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su apoyo al nuevo estado de alarma en España porque permite la adopción de "medidas proporcionales" teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en cada Comunidad Autónoma.

 


20:30 MENSAJE DEL PRESIDENTE ANDALUZ. Tras decretarse el estado de alarma, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado un mensaje en las redes en el que señala que la comunidad andaluza "ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones. Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica".#[twitter;JuanMa_Moreno/status/1320445241237929987]


 
20:00 SATISFACCIÓN EN LA MAYORÍA DE LAS CCAA QUE PEDÍAN EL ESTADO DE LAARMA Y REPAROS DE PP Y CATALUÑA. Castilla La Mancha, Navarra, Cantabria, La Rioja, Baleares y Asturias, seis de las nueve comunidades autónomas que reclamaban el estado de alarma, han expresado su satisfacción por esa medida, acogida favorablemente por el PSOE y por Cs, mientras el PP ha criticado el "desconcierto" que supone para la población. Desde el Gobierno catalán, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha lamentado que el decreto de alarma sea "insuficiente" para llevar a cabo todas las medidas que querría aplicar la Generalitat, ya que se limita a dar cobertura al confinamiento nocturno y a otras restricciones como el número de personas que pueden reunirse que ya están activas en Cataluña.
 



19:12 DESALOJAN UN 'AFTER' EN SEVILLA QUE AÚN TENÍA 42 PERSONAS A LAS 10:00H. La Policía Local de Sevilla ha desalojado y precintado sobre las 10:00 horas de este domingo un local 'after hours' ubicado en el Polígono Calonge con 42 personas en su interior, las cuales han sido denunciadas, tras recibir varios avisos a su número de emergencias, el 092. Según el Ayuntamiento, agentes de la Local se personaron en el lugar confirmando que efectivamente el establecimiento estaba abierto y continuaba con su actividad con todas las personas sin mascarillas e incumpliendo las medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19.




18:50 EL ESTADO DE ALARMA YA ESTÁ EN VIGOREl estado de alarma ha entrado en vigor unos minutos antes de las 18.30 horas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto aprobado este domingo por el Gobierno en un consejo de ministro extraordianario. Este estado de alarma implanta un confinamiento nocturno en toda España, menos en Canarias, entre las 23 horas y las 6:00, con un margen de una hora tanto por la noche como por la mañana, modulable por las comunidades autónomas. #[twitter;boegob/status/1320416087347990535]




17: 45 EL TOQUE DE QUEDA, HASTA EL 9 DE NOVIEMBRE COMO POCO. Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno fijado por el nuevo estado de alarma aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, según han precisado fuentes gubernamentales. En concreto, el Ejecutivo ha explicado que esta obligación de aplicar un confinamiento nocturno entre las 23.00 horas y las 06.00 --modulable ligeramente-- en todo el territorio menos en Canarias se incluye en el decreto aprobado este domingo, cuya vigencia es de quince días, y que no requiere ser convalidado en el Congreso.
 
 

 
17:10 MAÑANA SE DECIDIRÁ EL REPARTO DE FONDOS. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.





16:30 FAUNCI CREE QUE PODRÍA HABER VACUNA EN LOS DOS PRÓXIMOS MESES. El principal epidemiólogo norteamericano, Anthony Fauci, ha asegurado en la cadena británica BBC que en EE.UU. se podrá saber antes de que acabe 2020 si existe una vacuna contra la COVID-19 que sea "segura y efectiva". "Sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre", aseguraba, al tiempo que señalaba a las personas de riesgo y al personal sanitario como sus primeros receptores.




15:00 LA PEOR SEMANA DE LA PANDEMIA EN ANDALUCÍA. Andalucía registra este domingo 25 de octubre 3.149 casos de coronavirus Covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos que cierran la peor semana de la pandemia con 20.533 casos y 175 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza cuatro muertes en 24 horas, la cifra más baja desde el 4 de octubre después de que el jueves se registrara el récord de muertes diarias en la segunda ola con 44 fallecidos.


14: 15 EMPIEZA LA RUEDA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ. El presidente explica en directo las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros, reunido este domingo en sesión extraordinaria. 



14:00 HABRÁ ESTADO DE ALARMA TODO EL OTOÑO Y EL INVIERNO. La intención del Gobierno es prolongar el Estado de Alarma hasta la próxima primavera. Entre las nuevas medidas, ha anunciado un toque de queda para todo el territorio nacional y limitaciones de movilidad




13:25 EL FIN DE SEMANA DEJA 420 DENUNCIAS EN SEVILLA. La Policía Local de Sevilla ha cerrado el fin de semana con 420 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública o no usar la mascarilla, de forma que en el balance de este año se multiplican ya por cinco las sanciones realizadas en cualquier ejercicio anterior el último fin de semana de octubre, y tres establecimientos sancionados de siete inspeccionados.




13:15 NUEVAS MEDIDAS EN ITALIA. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha firmado este domingo el nuevo paquete de medidas de restricción contra el coronavirus en el pais, en vigor a partir del lunes y durante un mes, y que comprende el cierre de bares y restaurantes a partir de las 18.00, así como cines, teatros, gimnasios y salas de conciertos y conferencias. Se permitirá que bares y restaurantes operen después de la hora estipulada pero solo para servicio de comida a domicilio. Los museos permanecerán abiertos, pero con límites en el número de visitantes. En el ámbito escolar, se mantiene la presencialidad para educación infantil, primaria y secundaria, aunque en este último caso el 75 por ciento de las actividades será a distancia. Además se prohíben las fiestas tanto en interiores como al aire libre, incluidas celebraciones religiosas. Fija el número máximo de seis personas en una casa y señala que es "recomendable" no recibir a personas no convivientes.






13:11 CATALUÑA PREPARA YA EL TOQUE DE QUEDA. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que el Govern lo tiene "todo a punto" para decretar el toque de queda en Cataluña una vez se publique el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus. Ha explicado que la medida está preparada para entrar en vigor la noche de este domingo, y sobre la hora a la que empezará el toque de queda ha dicho: "A las 23.00 horas seguro, estamos acabando de valorar si es más positivo avanzarlo a las 22.00 horas".




13:00 EL GOBIERNO ANUNCIA UN ESTADO DE ALARMA EN TODO EL PAÍS. El nuevo decreto ampara el confinamiento nocturno desde las 23:00 horas de la noche a las 06:00 de la mañana en todo el país durante los próximos seis meses. De momento será de 15 días y tendrá que pasar por el Congreso para su renovación.




12:40 ACABA EL CONSEJO DE MINISTROS. Acaba de finalizar el Consejo de Ministros Extraordinario. En breves momentos, Pedro Sánchez, va a ofrecer los detalles de lo acordado en esa reunión y anunciará las nuevas medidas de obligado cumplimiento para todas las comunidades tras imponer en España el segundo estado de alarma por el coronavirus.





12:30 LAS PLAYAS DE ROQUETAS, LÍDER EN INCIDENCIAS.
Las playas de Roquetas de Mar (Almería) acumularon una de cada tres incidencias comunicadas por los auxiliares de playa contratados durante este verano por la Junta de Andalucía para informar y vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención ante el covid-19, con más de 52.756 actuaciones realizadas frente a las 157.321 efectuadas en el conjunto de la provincia, de las 35.245 fueron prestaciones de información.




12:17 ALTA PRESIÓN HOSPITALARIA EN LA RIOJA. El virus ha dado un pequeño respiro en La Rioja al descender, por primera vez en días, sus casos activos en 60 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.654 casos de ayer a los 1.594 de este domingo. Por su parte, ha aumentado la presión hospitalaria con 3 ingresos más, hasta llegar a los 137, y se han localizado tres nuevos brotes en la comunidad hasta situarse en los 39 activos. Con respecto a los nuevos brotes, dos de ellos tienen origen epidemiológico en centros educativos de Logroño y suman 11 nuevos positivos. El tercer nuevo brote tiene origen epidemiológico social, con 6 nuevos positivos.




12:00 AGUADO LAMENTA NO SER PRESIDENTE PARA PODER TOMAR MEDIDAS. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), se ha mostrado partidario de decretar el estado de alarma también en la región madrileña porque, según ha defendido, es la herramienta jurídica que se necesita para tomar medidas y ha reconocido que si él fuera el presidente autonómico ya lo habría pedido al Gobierno central.


11:55 MURCIA INFORMA DE OTROS 750 POSITIVOS. La Región de Murcia ha sumado 704 nuevos casos y cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tres hombres y una mujer de 94, 89, 88 y 84 años de los municipios de Águilas, Totana, Cartagena y Molina de Segura, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 289.




11:25 SUBEN LAS CIFRAS DE CANTABRIA. Cantabria ha sumado otros 174 casos de coronavirus, diagnosticados el sábado, que elevan el total de positivos en lo que va de pandemia en la región hasta los 9.811, de los que 1.638 están activos en la actualidad. Además, según datos de la Consejería de Sanidad, los pacientes con Covid hospitalizados han subido en las últimas horas hasta los 72, cinco más de los que había, así como los ingresados en la UCI, pues hay 12, uno más.


11:10 ANDALUCÍA LLEGA A LOS 250 INGRESOS EN UCI. Los hospitales andaluces vuelven a registrar este domingo 25 de octubre un aumento de su presión asistencial con 1.970 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 21 más en 24 horas y 671 más que hace una semana, de los que 249 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), 23 más que este sábado y 68 más que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.




11:00 CATALUÑA REGISTRA 5.000 CASOS EN UN DÍA, CON 21 MUERTES. Cataluña ha registrado hasta este domingo 230.870 casos confirmados acumulados de coronavirus, 4.969 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.794, 21 más que los registrados el sábado: 8.423 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 859 en domicilio y 303 que no son clasificables por falta de información.


10:43 "SITUACIÓN CRÍTICA" PARA LOS MAYORES ANDALUCES. La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha manifestado este domingo que las residencias de ancianos se encuentra en una situación "crítica" y ha demanda a la Junta la evacuación de los contagiados por Covid-19 para evitar que el virus se propague en el centro. En un comunicado, FOAM señala que a fecha del viernes había 792 fallecidos por Covid-19 en las residencias de mayores lo que supone el 34,41% del total fallecidos en Andalucía por esa misma causa durante la pandemia. Ha apuntado que en este mes de octubre el número de fallecidos diarios en residencias de mayores andaluzas asciende a 6,56.




10:30 CHINA COMUNICA 15 CASOS IMPORTADOS Y HARÁ TEST A TODO KASGAR. China ha detectado este domingo 15 nuevos casos de coronavirus importados en su parte continental, mientras que el medio millón de habitantes de la ciudad de Kasgar se hará una prueba de diagnóstico al haber detectado un caso asintomático. De los nuevos casos importados, cinco se detectaron en Shangai, tres en Liaoining y Guangdong, dos en la provincia de Shanxi y otro en la ciudad de Tianjin.


10:13 EL ALCALDE DE KIEV, POSITIVO JUSTO ANTES DE LAS ELECCIONES. Los ucranianos acuden hoy a las urnas en unas elecciones locales marcadas por el positivo por coronavirus del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko en la víspera de la jornada electoral en la que busca la reelección. Klitschko, que fue campeón mundial de boxeo en la categoría de pesos pesados y que aspira a ocupar algún día la presidencia del país, ha sido alcalde de la capital ucraniana desde hace seis años cuando el país derrocó a su presidente pro-ruso.




10:00 MADRID DECIDE PROHIBIR ENCUENTROS NOCTURNOS ENTRE NO CONVIVIENTES La Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de prohibir los encuentros entre personas que no sean convivientes entre las 00:00 horas de la noche y las 06:00 de la mañana. En lo que va de mes, la Policía Local de Madrid ha multado ya a 4.108 personas por consumo de alcohol en la vía pública a pesar del incremento de contagios y la saturación de las plazas hospitalarias por culpa de la COVID-19.


09:45 LA UNIVERSIDAD DE GRANADA MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES PRESENCIALES. La Universidad de Granada ha confirmado que se mantiene la suspensión de las clases presenciales tras la prórroga de las medidas temporales adoptadas por la Junta de Andalucía para la contención de los contagios de coronavirus en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de la capital y que estará en vigor desde este domingo y hasta el 7 de noviembre.





09:07 ESTADOS UNIDOS PRESENTA SUS CIFRAS MÁS ALTAS. Las autoridades sanitarias han informado de 83.304 nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia y a escasos días de las elecciones presidenciales. Los estados de Nueva Jersey y Nueva York encabezan los incrementos de contagios.



09:00 UN ESTADO DE ALARMA MUY DISTINTO AL DE MARZO. Lejos de aplicar confinamientos tan severos como los vividos entre marzo y mayo, la intención del Gobierno sería la de dar un margen jurídico a las Comunidades Autónomas para que éstas puedan aplicar medidas más restrictivas, con limitaciones a la movilidad y las reuniones sociales y/o la imposición de un toque de queda. 



08:55 MADRID, ANDALUCÍA, CASTILLA-LEÓN Y MURCIA NO HAN PEDIDO AÚN EL ESTADO DE ALARMA. 
El Consejo de Gobierno se reunirá este domingo para declarar el Estado de Alarma. Hasta ahora, cuenta con las peticiones de diez regiones y de una de las ciudades autónomas. País Vasco, Asturias, Extremadura, Navarra, Catalunya, La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria, Comunitat Valenciana y Baleares, junto con Melilla. Madrid, Andalucía, Castilla-León y Murcia, además de Ceuta, se han resistido a solicitar la intervención estatal, pero sí han dictado algunas restricciones.  




08:45 SE ELEVA A 74 CASOS EL BROTE EN CAMPOS DE RÍO (MURCIA). El Servicio Murciano de Salud (SMS) está actuando en estos momentos en una residencia situada en el municipio de Campos del Río, en donde se ha detectado un brote. En concreto, se han registrado 74 positivos entre residentes y trabajadores. El SMS está tomando medidas de aislamiento y realizando pruebas PCR.



08:42 EXTREMADURA BATE SU RÉCORD DE POSITIVOS Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 500 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR, lo que supone un nuevo máximo tras el alcanzado este pasado viernes, cuando se notificaron 441. A ello hay que sumar siete nuevos fallecidos en la región, con lo que ya son 693 las víctimas de la pandemia en la comunidad, en cuyos hospitales hay ingresadas 229 personas, 21 de ellas en UCI. En el plano positivo, se han dado 61 altas, lo que equivale a un acumulado de 12.002 altas.



08:30 EL ALCALDE DE GRANADA APOYA EL CIERRE PERIMETRAL. El alcalde de Granada, Luis Salvador (Ciudadanos), ha valorado este sábado la medida decretada por la Junta de Andalucía para restringir el movimiento en la ciudad y el área metropolitana, y ha señalado que "son medidas duras", pero que se toman "por el bien común". "Son medidas que son duras, son complicadas, pero que hay que sacar adelante con la colaboración del conjunto de los ciudadanos, entendiendo que es por el bien común", ha señalado en un audio remitido a los medios el alcalde.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram