Coronavirus en directo | 5 de noviembre

Se registra la cifra más alta de fallecidos de la segunda ola

Se registra la cifra más alta de fallecidos de la segunda ola
Estado de Alarma, restricciones y toda la actualidad sobre el coronavirus. - A. P.
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 8 min lectura
22:30 SIMÓN VE CONFINAMIENTOS EUROPEOS MENOS ESTRICTOS QUE LAS MEDIDAS DE ESPAÑA
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que los confinamientos ordenados en Francia o Inglaterra son menos estrictos que las medidas restrictivas que rigen en España en la actualidad para hacer frente a la pandemia.
 
"Lo que en los medios ha salido como confinamiento total en Francia o Reino Unido es menos estricto de lo que estamos haciendo aquí", ha dicho Simón en su rueda de prensa de los jueves para analizar la situación de la covid-19 en nuestro país.
 
En su opinión la palabra que se utiliza en inglés para referirse a un confinamiento "lockdown" tiene un impacto pero "en realidad viene a ser similar a lo nuestro", porque, ha dicho, se contemplan medidas como el cierre de la actividad no necesaria o las restricciones a la movilidad nocturna. "No estamos haciendo menos que en otros países", ha puntualizado.
 
19:30 SE COMUNICAN 348 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS, LA CIFRA MÁS ALTA EN LA SEGUNDA OLA
El Ministerio de Sanidad ha notificado 21.908 nuevos casos de covid, 9.606 confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia a 1.306.316, y la de fallecidos a 38.486, lo que supone 368 más, la cifra más alta de la segunda ola.
 
Según los datos facilitados este jueves por las comunidades de acuerdo al nuevo sistema de recuento que Sanidad puso en marcha el miércoles, Madrid se sitúa a la cabeza de comunidades en nuevos positivos en las últimas 24 horas, con 2.075; seguida de Cataluña, con 1.238; País Vasco, con 1.214, y Aragón, con 1.030.
 

17:45 JUAN ESPADAS, EN CUARENTENA EN SU DOMICILIO POR "CONTACTO ESTRECHO" CON UN CONTAGIADO  
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este jueves que merced a los protocolos preventivos frente al coronavirus Covid-19, guardará cuarentena en su domicilio hasta el jueves de la próxima semana al haber sido contacto estrecho de una persona que ha arrojado un resultado positivo en la prueba de coronavirus Covid-19.
 
"He dado negativo en prueba Covid-19 por contacto estrecho el domingo, del que tuve conocimiento anoche. Siguiendo protocolo sanitario mantendré confinamiento hasta el jueves trabajando desde casa", ha informado el alcalde hispalense mediante su perfil oficial en la red social Twitter.

15:00 PEDRO SÁNCHEZ ESPERA LA VACUNA DEL CORONAVIRUS PARA DENTRO DE SEIS MESES Y LLAMA A LA "DISCIPLINA COLECTIVA"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este jueves a la "disciplina colectiva" de la ciudadanía como único elemento que puede "derrotar" al coronavirus y ha puesto el foco en que su Gobierno se ha marcado una meta "ambiciosa" en los próximos seis meses: rebajar la incidencia acumulada a 25 contagios por cada cien mil habitantes en catorce días. "Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha asegurado.

12:30 LA JUNTA APUESTA POR EL "FINO EQUILIBRIO" DE "SALVAR VIDAS" Y "PROTEGER LOS BIENES"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la apuesta de la administración regional en este tiempo de pandemia por el "fino equilibrio" que existe entre "salvar vidas" y "proteger los bienes". Durante la sesión de control parlamentaria y a pregunta del portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, el presidente andaluz ha señalado que la situación actual por la pandemia es "muy lamentable" y, aunque el "primer combate es salvar vidas", también hay que "proteger los bienes", de tal forma que ese "fino equilibrio" se está manteniendo "con muchas dificultades".
Moreno ha asegurado que las decisiones que se están tomando son fruto de los "estudios" que trasladan los técnicos expertos y ha mantenido que "limitar" los derechos de los ciudadanos, como puede ser la movilidad, "no es nada grato" para un gobernante.


12:00 ILLA PIDE "TEMPLANZA" Y NO PEDIR MÁS MEDIDAS SIN EVALUAR LAS VIGENTES
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado este jueves a la "templanza" y a analizar "con rigor, no precipitadamente", las medidas adoptadas en las comunidades autónomas para doblegar la curva de contagios por covid-19, y para eso ha insistido en darse un plazo de "diez, catorce días".
 
Tras visitar las instalaciones del Grupo Zendal y el laboratorio de microbiología del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Illa ha remitido a ese margen temporal antes de poner sobre la mesa la posibilidad de un confinamiento domiciliario, lo que han solicitado varias comunidades autónomas.
 
Al respecto, Illa ha recalcado que las comunidades tienen a su disposición un conjunto de medidas "muy potentes", habilitadas por el estado de alarma decretado por el Gobierno, que se han probado eficaces para estabilizar y disminuir la incidencia del virus, y ha puesto como ejemplo a Cataluña y a la Comunidad de Madrid.


09:00 ANDALUCÍA ENCABEZA LA LISTA DE COMUNIDADES CON MÁS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA
Más de 150 personas han fallecido en Andalucía con Covid-19 confirmado por pruebas diagnósticas
Con la última actualización de fallecidos con coronavirus en España, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, Andalucía encabeza la lista negra de comunidades con más fallecidos en la última semana con 153 víctimas mortales.
Tras Andalucía se sitúa Castilla y León, donde también se superan ampliamente el centenar de víctimas mortales en una semana (132). Las sigue Aragón, con 92 personas fallecidas.


8:30 EL SINDICATO MÉDICO ALERTA DE QUE SI SIGUE EL RITMO DE CONTAGIOS "SERÁ IMPOSIBLE UNA ATENCIÓN ADECUADA"
El Sindicato Médico de Sevilla ha vuelto a alertar este jueves del "colapso del sistema hospitalario" de la provincia si no se frena el ritmo de contagios de coronavirus Covid-19 y ha advertido de que si persiste la actual evolución de la pandemia será necesario "habilitar hospitales de campaña" y "llegará a ser imposible prestar una asistencia adecuada a la población".
En un comunicado, el Sindicato Médico de Sevilla señala que "las medidas adoptadas hasta ahora siguen sin mostrar efectos significativos y el número de pacientes ingresados por Covid no deja de aumentar, tanto en cifras totales como en UCI", de forma que "más de la mitad de las camas UCI de la provincia están ocupadas por pacientes Covid".
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram