2022 es año de Mundial de... Pasalapabra: conoce a los componentes de la selección española que competirá en Chile

El próximo mes de marzo se disputa la primera copa del mundo del popular concurso televisivo, con mucho tirón en Suramérica y presentado en España por el sevillano Roberto Leal

2022 es año de Mundial de... Pasalapabra: conoce a los componentes de la selección española que competirá en Chile
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Presentado por Roberto Leal, periodista sevillano natural de Alcalá de Guadaíra, el programa de Antena3 'Pasalapabra' es líder de audiencia de la televisión española en su franja, cada tarde de lunes a viernes. No obstante, la popularidad del ya veterano concurso cultural trasciende las fronteras españolas y tiene mucha repercursión en otros países del mundo, especialmente en el sur de América. Tanto es así, que desde Chile han puesto en marcha la primera edición del campeonato del mundo que reunirá a los mejores especialistas del 'Rosco' y que ya conoce a los cuatro eruditos concursantes que representarán a la selección española.

Organizado por el canal Chilevisión, el primer Mundial de Pasapalabra arrancará el próximo mes de marzo con contendientes procedentes del propio país andino, de Argentina, España, Uruguay y Panamá. Este grupo de elegidos se enfrentarán por un premio total de 26.400 euros y la dinámica del concurso ofrece algunas novedades.

En esta nueva versión contará con tres comodines destinados a facilitar el juego a los concursantes, que ante cualquier dificultad podrán echar mano de de las bazas de 'Otra oportunidad', el 'Intercambio de letra' o la 'Relectura de una letra'.

España será el tercer país con más representantes (cuatro), seguido de los 21 del anfitrión, Chile, y de los 12 argentinos; con tres uruguayos y un panameño. La identidad del cuarteto de la selección española es de auténtico lujo: Pablo Díaz, Nacho Mangut, Javier Dávila y Marta Terrasa. Éstas son sus credenciales para luchar por el primer mundial:

PABLO DÍAZ

Pablo Díaz, con 260 programas, es el concursante que más tiempo ha permanecido en el plató de 'Pasapalabra' y el pasado 1 de julio de 2021 completó 'El Rosco' y se hizo con el tercer mayor bote de la historia del programa, que ascendía a un total de 1.828.000 euros.

Tinerfeño de 25 años y residente en Madrid, toca el violín desde los 5 años y, tras completar estudios de Música entró en el Real Conservatorio Superior de Música de la capital de España. Como curiosidad, Pablo se ha convertido recientemente en un líder de masas en plataformas como Twitch, donde comparte otra de sus pasiones: los videojuegos. Y tampoco se le da nada mal, pues desde 2016 ostenta el récord mundial de velocidad del 'Super Mario Run'.





NACHO MANGUT

En la pareja que formó con Pablo Díaz, demostrando ser más amigos que rivales, tuvo gran parte del mérito del exitazo de la vuelta de 'Pasapalabra' a Antena3 después de muchos años en Telecinco.

Nacido en Badajoz hace 28 años, Nacho Mangut es ingeniero mecánico y profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha estado en el programa en tres ediciones en las que ha acumulado 123 programas. Entre sus aficiones también está la música y fue miembro de la banda de indie-rock Marcus Valley.





JAVIER DÁVILA

Famoso por sus apelaciones a María Jiménez cantando el 'Se acabó' cuando quería agotar sus segundos o con hilarantes expresiones como 'Por si los dípteros' (por si las moscas), se dio a conocer como el primer concursante centenario en 'Saber y Ganar' de TVE. Estuvo en dos ocasiones en 'Pasapalabra' y en la última se marchó sin ser eliminado, ya que Pablo Díaz se llevó el bote y las normas exigen cambiar a los dos participantes.

Nacido en Salamanca hace 59 años, es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Cantabria y funcionario del Gobierno cántabro. Entre sus anécdotas, cuenta el hecho de que fue representante de Cantabria en la 'Supercopa de Pasapalabra', una edición especial por el décimo aniversario del programa.

MARTA TERRASA

Conocida con el apelativo de 'Matagigantes'. Ha estado tres veces en 'Pasapalabra'. Las dos primeras eliminó a concursantes históricos como Paz Herrera y Jero Hernández; mientras que en la última le tocó competir con Pablo Díaz, siendo eliminada después de 30 igualados duelos.

Nacida en Castellón hace 49 años, es licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I de su localidad natal y en la actualidad trabaja en un departamento de siniestros de una correduría de seguros.


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram