Adiós a Eurovisión
Países Bajos sigue a Islandia, Eslovenia e Irlanda y no estará en el popular festival si Israel participa

El próximo mes de mayo, Viena acogerá el Festival de Eurovisión 2026, el cual está cargado de polémica pese a todo lo que queda para que se celebre. Y es que la cadena pública de televisión de Países Bajos, AVROTROS, ha anunciado este viernes que el país no participará en el popular festival 2026 si Israel continúa admitido por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) "dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza".
"La emisora ha decidido que la participación de AVROTROS en el Festival de la Canción de Eurovisión 2026 no será posible mientras Israel siga admitido por la UER", ha informado en una nota de prensa.
En cualquier caso, en el comunicado han precisado que si la UER decide no admitir a Israel, "estará encantada de participar el próximo año" y que, a la espera de esa decisión, "todos los preparativos continúan con normalidad".
La cadena pública neerlandesa ha explicado que en los últimos meses ha mantenido "consultas periódicas" con la UER y otras emisoras públicas europeas sobre "el futuro y la naturaleza" del Festival de Eurovisión. "Estas conversaciones también abordaron ampliamente la cuestión de si Israel puede tener representación en las circunstancias actuales", ha indicado.

En este contexto, ha recordado que el festival se fundó en 1956 para "unir a la gente tras un período de profunda división y guerra". "Desde su creación hace setenta años, la música ha sido fundamental para su carácter unificador, con sus valores fundamentales de paz, igualdad y respeto", ha subrayado.
"AVROTROS ya no puede justificar la participación de Israel en la situación actual, dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza", ha asegurado la emisora, que además expresa su "profunda preocupación por la grave violación de la libertad de prensa: la exclusión deliberada de la información internacional independiente y las numerosas bajas entre los periodistas".
Países Bajos se suma así a otros países europeos que han decidido seguir la misma postura al respecto, en concreto, Islandia, Eslovenia e Irlanda.

¿QUÉ HARÁ ESPAÑA?
En España, RTVE todavía no ha manifestado ninguna decisión, aunque el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha defendido la opción de retirar a España del Festival de Eurovisión si participa Israel.
"Es una decisión de RTVE, pero lo que le puedo decir es que si Israel participa y no logramos expulsarla, pues habrá que adoptar medidas como la que usted menciona", dijo Urtasun en una entrevista en TVE después de que Eslovenia anunciase su decisión.