La UER toma una decisión con Israel en Eurovisión

La organización que rige el festival de música más importante de Europa ha abordado la situación con la participación israelí

La UER toma una decisión con Israel en Eurovisión
La UER toma una decisión con Israel en Eurovisión - RTVE

Eurovisión sin duda es uno de los momentos más importantes a nivel televisivo para todo el viejo continente. Se trata de un momento que supera las fronteras que se pueden esperar de un acontecimiento que aparentemente es solo musical. Pero la cuestión está ahí, en que no se trata simplemente de un evento musical, que trasciende, que alcanza un marcado carácter social y político. Por la parte del carácter social tiene que ver sobre todo con el refugio que ha sido siempre para colectivos reprimidos como el LGTB. Desde su creación, cuando todavía en la mayoría de países estaba prohibido vivir tu orientación sexual con libertad, Eurovisión se convirtió en un refugio donde a través de las canciones, se podían expresar algo más que una simple letra.

Incluso ahora que la sociedad está mucho más avanzada en general, todavía en algunos países se tienen prohibiciones sobre el matrimonio igualitario, lo que hace que el festival continúe siendo un lugar donde poder expresarse libremente. Por otra parte, a nivel político también ha tenido mucha importancia. Un claro ejemplo está ni más ni menos que en España. Sus cantantes solo se han hecho con el primer puesto en dos ocasiones, de manera consecutiva a final de los años 60, casualmente cuando el régimen franquista empezaba su intento de proyectar una imagen de apertura al mundo para sumarse a las organizaciones internacionales. Por otra parte, uno de los factores políticos más relevantes de los últimos años ha sido la participación de Israel en el festival, con una crítica que se ha intensificado desde la respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.

Una decisión que deja todo igual

Si ya su participación para muchos era una pésima idea y estaban en contra debido al genocidio que está perpetrando el estado israelí, las dudas aumentaron tras la última edición del festival. La delegación hebrea fue la que más puntos recibió del televoto, con puntos incluso de países que durante su actuación cortaron la señal para intentar boicotearlos. De hecho Israel se quedó cerca de ganar, quedó en segundo puesto gracias a los más de 100 votos que recibió la delegación Suiza. La cuestión es que desde entonces se le ha exigido una decisión a la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el festival.

En su 94 Asamblea General este tema ha sido uno de los principales sobre los que se iba a hablar. Cuando todos esperaban que se tomara una decisión, fuera cual fuera, pero de manera firma, el organismo continúa mostrándose gris frente a lo que está ocurriendo. Y es que simplemente lo que ha hecho es postergar la toma de decisiones sobre Israel, no ha querido mojarse pese a las peticiones de algunos países como España, que pedía un debate “serio y profundo” sobre la cuestión.