Pablo Chiapella confirma lo de Eurovisión 2026
El actor manchego ha planteado que pese a las filtraciones que lo relacionaban con el festival, nunca se lo ha planteado porque no es cantante

Eurovisión es un evento que influye mucho más allá de lo que una amplia mayoría de la audiencia pueda pensar. No es solo una canción que representa a un país, sino que detrás existen incluso medios de comunicación especializados, que dedican toda su producción, durante todo el año, al festival. En los últimos años la importancia que está adquiriendo por desgracia se centra más en el lado político, es decir, está perdiendo su esencia. Cuando se creó hace más de medio siglo, se planteaba como un evento apolítico, donde no deberían tener relevancia lo que ocurriera fuera, de dónde fuera la canción o quién la cantara. Lo que debía tenerse en cuenta era su calidad musical, tanto de la letra como de la melodía o de la propia voz de la persona que cantara. Pero eso siempre le ha resultado casi imposible. De hecho, cabe destacar que las dos únicas ocasiones en las que España ganó, todavía estaba vigente la dictadura de Franco.
No se trata solo de que continuara el régimen, sino que además fue el momento de mayor ‘aperturismo’ de cara al exterior. En esa época se trataba de que a nivel internacional se diera una imagen de Estado más liberal, y no tanto de la represión franquista. De hecho, se ganó en dos ocasiones consecutivas. En cambio, en los últimos años el mejor puesto fue un sorprendente y a la vez insuficiente tercer puesto, con Chanel. Este año la polémica ha estado, como suele ser normal, en Israel. El país hebreo ha estado muy cerca de conseguir ganar el certamen, pese a la dureza de sus ataques en la franja de Gaza, donde ya ha matado a más de 50.000 palestinos, buena parte de ellos mujeres y niños. Y parece que el mensaje emitido por RTVE, de crítica, no terminó de gustar, y Melody quedó en antepenúltima posición. De manera que, como ya se hizo con Chikilicuatre, interpretado por David Fernández, se ha planteado que sea Pablo Chiapella quien represente a España con su ‘Mandanga Style’ de Amador Rivas.
Era una cuenta falsa
Los rumores de que el actor podía plantearse representar al país en la siguiente edición del certamen han llegado sobre todo a través de las redes sociales. De hecho ha sido un perfil que se identificaba como Pablo Chiapella el que empezó a hacer comentarios que inducían esa sensación. Sin embargo, el actor ha salido a desmentir que esto sea cierto. Asegura que esa cuenta era falsa, que era alguien que se estaba haciendo pasar por él, y que nunca se ha planteado ir Eurovisión. “Soy intérprete, no cantante”, planteaba quien da vida a Amador, y que ya suma casi dos décadas haciendo reír a millones de espectadores desde que en 2007 se estrenara ‘La que se avecina’.