Eurovisión 2025

La empresa israelí detrás de Eurovisión

Moroccanoil es una de las principales patrocinadoras del evento y a pesar de tener sede en Nueva York, es una empresa de cosméticos israelí

La empresa israelí detrás de Eurovisión
El patrocinador de Eurovisión - ED

La última edición de Eurovisión se ha saldado con una victoria ‘in extremis’ de Austria a Israel. Solo con el tele voto de Austria por conocerse, los hebreos iban en primer lugar y estaban a 99 puntos de los austríacos. Sin embargo, para tristeza de su representante, Austria recibió bastante más de esos 100 votos necesarios. Una representante que ha estado en el centro de la crítica por dos motivos. El primero es obvio actualmente y es simplemente por que Israel participe, es decir, no tanto por ella, sino por la participación de su país en sí mismo. Una participación que viene de muy lejos, pero que igual de lejos ha sido criticada por las relaciones con Palestina, y que sobre todo se ha visto incrementada por la actual ofensiva sobre la franja, con bombardeos a hospitales, centros de refugiados, colegios…

La otra cuestión por la que ha sido criticada es porque ella, la representante de Israel, Yuval Raphael fue una de las supervivientes de los atentados de Hamas el 7 de octubre de 2023. El problema está en que muchos han visto este hecho como una clara movimiento político del Estado hebreo para justificar el conflicto. Además, también ha sido muy llamativo que, a pesar de las críticas constantes hacia esta participación, con todo lo que ello conlleva, Israel se haya quedado tan cerca de ganar. Es decir, a nivel musical su canción podría entrar sin problema, pero el mensaje y lo que actualmente representa Israel, no casan demasiado con el público que mayoritariamente ve Eurovisión. Para muchos este certamen se ha convertido en pura política. Y es por eso que se ha sembrado la duda de la influencia que puede tener que Moroccanoil sea el principal patrocinador del festival, y que sea una empresa israelí.

La política lo enfanga todo

Esta empresa patrocina desde 2020 el festival y existe la creencia de que ejerza presión para la participación de Israel. Uno de los motivos más destacados es que no se entiende que Rusia si fuera expulsada en cuanto comenzó la invasión de Ucrania, y en cambio Israel no ha sido cuestionado en ningún momento por sus enormes ataques contra los palestinos. Esta empresa es la principal patrocinadora del festival, tiene un papel más que principal en todos y cada uno de los diferentes eventos previos al certamen. Es una empresa dedicada a artículos para cuidado del pelo largo, sobre todo centrados con el uso de aceites de argán. Tienen otros productos, pero es su principal, y esto les ha llevado a 80 países.

Ese poder económico es el que hace dudar a los fans de el porqué de la participación de Israel, a pesar de las críticas y quejas que se ponen contra ella. Asique toda esta situación, con una empresa israelí como principal patrocinador y con un gran brazo económico, hacen que ya no se pueda pensar que Eurovisión es apolítica, porque en estos casos se siembra la duda de qué interés prevalecerá.