La empresa de Munuera Montero, en el punto de mira y él se explica

El colegiado andaluz, uno de los protagonistas de la polémica expulsión a Jude Bellingham en El Sadar, estaría siendo investigado por la RFEF por un presunto conflicto de intereses

La empresa de Munuera Montero, en el punto de mira y él se explica
José Luis Munuera Montero, árbitro profesional de Primera división y en competiciones europeas - Cordon Press

Nuevo lío dentro del mundo del arbitraje a nivel español y toda la polémica generada tras el pasado fin de semana donde la figura de José Manuel Munuera Montero quedó bastante señalada tras la expulsión de Bellingham por lenguaje ofensivo y un penalti sobre Budimir de Camavinga. Por esto y en medio del debate sobre el arbitraje español, el colegiado andaluz ha recibido numerosas críticas en estos últimos días e incluso se le ha puesto el foco mediático más si cabe, pero ya no solo de lo que hace dentro del terreno de juego, sino también por su actividad fuera del fútbol.

Según adelantaron los compañeros del Diario As, la RFEF estaría investigando a Munuera Montero a través de su Comité de Cumplimiento por un posible conflicto de intereses tras conocerse su vinculación con la empresa Talentus Sport Speakers SL, la cual es socio propietario. El colegiado nunca ha escondido su actividad profesional fuera del estamento arbitral, puesto que siempre ha mostrado que forma parte de esta empresa que asesora a distintos clubes y organismos deportivos a dar charlas y a la formación. Algunas como LaLiga, la UEFA, la propia RFEF y algunos equipos como Atlético de Madrid y Manchester City. A priori no tiene nada que ver con el mundo del deporte, tal y como han informado los compañeros de Mundo Deportivo.

El motivo por el que estaría siendo investigado sería por no informar a sus superiores de su actividad profesional, algo que estaría recogido en el estatuto y el código ético de los árbitros con motivo de que no exista este conflicto de intereses. No quiere decir que no se pueda dedicar a ninguna otra cosa, pero sí que no se mezclen intereses. Algo obvio.

En las últimas horas, Munuera Montero ha levantado ciertas sospechas con respecto a su empresa y es que ha borrado todo rastro de su vinculación con Talentus Sport Speakers, algo que hasta entonces presumía en sus perfiles de cara al público.

Pese a que muchos hablan de cierto ‘neverazo’ por parte de la RFEF y el CTA, lo cierto es que este fin de semana le tocaba descansar a Munuera Montero, por lo que no dirigirá ningún partido de la jornada 25 de LaLiga EA Sports. Sí que estará en Europa, durante el partido entre el Bodoglimt y el Twente, en la Europa League y acompañando a Hernández Hernández como cuarto árbitro. Veremos dónde acaba esta polémica.

El comunicado de Munuera Montero para explicarse de su posibel investigación

Tras salir en varios medios esta supuesta vinculación de su empresa, Munuera Montero ha emitido un comunicado para explicarse:

"En estos últimos meses ha quedado evidenciado el ataque desmesurado hacia el colectivo arbitral, en esta última ocasión siendo yo el protagonista.

La empresa Talentus Sports Speakers, empresa participada por el colegiado José Luis Munuera, no ha facturado desde su creación ninguna cantidad a entidad deportiva alguna, ya sean Clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte.

Esta empresa, que comenzó su actividad hace menos de un año, tiene como objeto que diferentes deportistas puedan trasladar a distintas organizaciones los valores transversales del deporte, a través de la narración de sus experiencias personales, tal y como se muestra en su página web.

El portal de Linkedin Talentus Sports Recruitment tiene como función dar un valor añadido a los potenciales asistentes de las charlas, mayoritariamente jóvenes postuniversitarios en busca de su primera oportunidad profesional, dando a conocer las numerosas ofertas de empleo publicadas en esta red social. De este modo, han sido difundidas cientos de ofertas de empleo publicadas por las propias empresas u organizaciones deportivas, a las que se redirecciona directamente al propio perfil de Linkedin de cada una de las organizaciones.

Ello se ha realizado en todos los casos sin contraprestación alguna por parte de las empresas, clubes u organizaciones, quienes ni siquiera han sido contactadas, ni han recibido ningún tipo planteamiento comercial.

Finalmente, anticipo que ejercitaré las acciones civiles y penales correspondientes contra aquellos medios que de manera intencionada o temeraria han difundido falsedades o informaciones incorrectas o sesgadas generando un irreparable perjuicio en el prestigio profesional, reputación propia y del colectivo arbitral, así como en la intimidad personal propia y de terceras personas".