De los Juegos Olímpicos a estar entre los 10 más buscados del FBI
Ryan James Wedding, olímpico en los Juegos de Salt Lake City de 2002, ha sido incluido en la lista de los fugitivos más buscados y se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura

Ryan James Wedding, olímpico en los Juegos de Salt Lake City de 2002, se ha convertido en unos de los prófugos más buscados por la policía de los Estados Unidos. Al ex snowboarder olímpico se le persigue por tráfico de drogas y ordenar asesinatos. Se ofrece una recompensa de diez millones de dólares por su captura.
Las investigaciones del FBI han determinado que Wedding formaría parte, supuestamente, de una banda a una organización criminal que trafica con droga desde Colombia a Canadá, pasando por México. Asimismo, según los informes, habría planeado ciertos asesinatos y un intento de asesinato para promover estos delitos de drogas. Ahora, su cara está entre los diez más buscados del país.

Wedding compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Quedó en la vigesimocuarta posición en la prueba de eslalon gigante paralelo de snowboard. El deportista canadiense, también conocido como 'El Jefe', se ganó este apodo asumiendo el liderazgo de una violenta red transnacional dedicada al tráfico de drogas. “ Es incansable, cruel y ambicioso; le pedimos que nos ayuden a encontrarlo", declaraba Matthew Alen, Agente de la DEA.
El canadiense, además de ser conocido como 'El Jefe', tiene otros apodos como 'Public Enemy', 'James Conrad King' y 'Jesse King'. "Wedding pasó de triturar polvo en las pistas de esquí en los Juegos Olímpicos a distribuir cocaína en polvo en las calles de Estados Unidos y en su Canadá natal", afirmó Akil Davis, director Adjunto de la Oficina de Campo del FBI de Los Ángeles.
Wedding y Clark: acusados de tráfico de drogas y planificar asesinatos
En junio de 2024, él y su mano derecha, Andrew Clark, fueron imputados por liderar una organización criminal persistente, cometer un homicidio y otros delitos vinculados al narcotráfico. Clark fue encarcelado el pasado mes de octubre. En ese momento, el FBI lanzó una orden de búsqueda contra el exdeportista canadiense y puso a disposición una recompensa de 50.000 dólares.
Wedding y Clark organizaron presuntamente, como venganza por un cargamento robado, los asesinatos de dos miembros de una familia de Ontario del 20 de noviembre de 2023 , según los análisis del FBI. Asimismo, se afirma Wedding y Clark también ordenaron el asesinato de otra víctima el 18 de mayo de 2024, debido a una deuda de drogas. Además, Clark y Malik Damion Cunningham, de 23 años, están acusados del asesinato de otra persona el 1 de abril de 2024 en Ontario."
Si Wedding y Clark son sentenciados como culpables, se enfrentan a una pena mínima obligatoria de cadena perpetua en una prisión federal por sus respectivos cargos de actividad delictiva continua.
El FBI considera que Wedding puede residir en México, pero no descartan la posibilidad de que pueda estar viviendo en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica o en otros lugares.