La nueva felicidad de Muriqi en España

El delantero kosovar del Mallorca ha logrado su mayor 'victoria' desde que juega en la liga española

La nueva felicidad de Muriqi en España
Imagen de archivo de Vedat Muriqi - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

Sin lugar a dudas, uno de los regalos más significativos de Reyes para el delantero del Real Mallorca, Vedat Muriqi, se ha materializado con la reciente noticia que ha marcado el inicio del año 2024. Desde su llegada al club balear en enero de 2022, Muriqi se vio enfrentado a numerosos asuntos burocráticos, principalmente debido a que España no reconocía oficialmente a Kosovo. Sin embargo, España ha comenzado a admitir los pasaportes kosovares en las fronteras, eliminando así un obstáculo significativo para el jugador y su familia.

La situación, que había generado inconvenientes para el futbolista y su familia, ha experimentado un cambio positivo. El viceprimer ministro de Kosovo, Besnik Beslimi, figura política y economista de centro izquierda, expresó su alegría ante esta noticia. Consideró que la eliminación de la restricción al reconocimiento de documentos oficiales de Kosovo en los controles fronterizos es "una buena noticia" y un paso significativo para los ciudadanos kosovares. Aunque España aún no reconoce a Kosovo como país, la apertura del espacio Schengen a los ciudadanos kosovares, decidida en la UE, ha permitido este avance. Beslimi compartió su entusiasmo en redes sociales, anunciando que "las buenas noticias continúan para nuestros ciudadanos y el Estado. La DG Home ha anunciado que ahora incluso España reconoce los pasaportes de la República de Kosovo. Entonces podemos viajar sin visas a este país".

El compromiso del Mallorca

El RCD Mallorca, consciente de los desafíos que enfrentaba Muriqi, trabajó intensamente para encontrar soluciones que permitieran a su familia visitarlo sin limitaciones de tiempo, e incluso residir en Palma si así lo deseaban. "El club trabaja para que él esté lo mejor posible. Ha vivido situaciones desagradables fuera de nuestro ámbito y nosotros le ayudamos", explicó Alfonso Díaz, CEO de Negocio del Real Mallorca, en una entrevista con Marca antes del inicio de la temporada, en la que destacó la importancia de abordar la situación desde un punto de vista personal y humanitario, reconociendo las dificultades que Muriqi enfrentaba para tener a su familia cerca.

La perspectiva de Muriqi y sus desafíos

El propio Muriqi no dejó de expresar sus preocupaciones en una entrevista con el diario Última Hora, donde compartió su experiencia y solicitó soluciones a los problemas que enfrentaba para recibir a su familia en España. Muriqi manifestó su malestar ante la decisión del gobierno español de no reconocer a Kosovo, ya que esto implicaba dificultades para que su familia y amigos visitaran España. Señaló los problemas con los visados y el permiso de residencia, llegando a considerar la posibilidad de abandonar el club. "Tampoco me gusta que no nos reconozca LaLiga. Una cosa es la política y otra, el deporte. Luego se habla mucho del 'Not to racism', pero esto es racismo. El deporte debería servir para unir a la gente, no para separarla", afirmó Muriqi.

Ahora, con la nueva medida que reconoce los pasaportes kosovares en las fronteras españolas, Muriqi podrá disfrutar de la compañía de su familia sin las restricciones que antes limitaban su convivencia. Este cambio representa un hito en la vida del delantero del Real Mallorca y, a su manera, ha expresado su gratitud hacia España al escribir: "¿Cómo no te voy a querer, España?". Este gesto refleja el alivio y la satisfacción que experimenta Muriqi ante el fin de las barreras burocráticas que le impedían compartir momentos importantes con sus seres queridos en su nuevo hogar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram