Nuevas obras en el Bernabéu pero nada contra el ruido

Esta semana se ha aprobado la adaptación del proyecto de urbanizar el entorno del estadio del Real Madrid con 300 árboles y más espacio peatonal

Nuevas obras en el Bernabéu pero nada contra el ruido
Nuevas obras en el Bernabéu pero nada contra el ruido - RMCF

La alcaldesa en funciones de la capital, Inma Sanz, ha aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno de Madrid el proyecto modificado de urbanización para la mejora del Estadio Santiago Bernabéu y su entorno, promovido por el Real Madrid, con una inversión superior a 19,6 millones de euros, costeados íntegramente por el club que preside Florentino Pérez, y que supondrá que el espacio peatonal pasará de 14.500 a 40.500 metros cuadrados, con 4.500 metros de áreas ajardinadas y la plantación de más de 300 nuevos árboles.

El proyecto inicial fue aprobado en 2018, tal y como ha explicado Sanz, y lo que se ha hecho ahora ha sido "adecuar al detalle el contacto de ese espacio público con el recién remodelado estadio, de manera que se mejore la integración en ese entorno".

La modificación busca "la adaptación del proyecto a la reforma integral que se está haciendo de la estación de metro de la línea 10 (Santiago Bernabéu), que se está ampliando hacia la Plaza de Lima para incrementar su capacidad y que contará con tres nuevos accesos, con todas las condiciones de accesibilidad universal".

El área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento supervisará la ejecución de la obra, la cual supondrá "recuperar grandes superficies de espacio para uso peatonal de todos los vecinos de la zona". El espacio peatonal "va a pasar de 14.500 metros cuadrados a más de 40.000 metros cuadrados, es decir, 270% más de lo que existe en la actualidad".

HASTA 300 NUEVOS ÁRBOLES

Se unirán a 4.500 metros cuadrados de áreas ajardinadas, con la plantación de más de 300 nuevos árboles, "lo que va a contribuir a mejorar la calidad ambiental de la zona". También se cambiarán por completo los pavimentos, el alumbrado público, el sistema de riego, la red de alcantarillado, los semáforos del entorno y se crearán dos nuevos pasos de peatones en Concha Espina y Padre Damián. A su vez, se implementarán 36 plazas de aparcamiento para residentes (también reservadas para personas con movilidad reducida, 19 para no residentes, 16 para motos y 6 para reserva de taxis).

"Este proyecto se suma a lo que ya ha ido ejecutando el Real Madrid entre la avenida de Concha Espina y la calle Padre Damián, en lo que se llamaba antiguamente la Esquina del Bernabéu. Allí ya se ganaron 5.500 metros cuadrados de superficie para uso público y ahora, con este proyecto modificado, lo que se va a hacer es mejorar todas las calles y espacios que rodean al estadio", ha detallado Sanz.