'Luz verde' al ruido de los conciertos del Bernabéu

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estaría preparando una reforma para subir los permisos de los decibelios permitidos

'Luz verde' al ruido de los conciertos del Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu - Cordon Press

La Comunidad de Madrid y el Real Madrid están cerca de acercar posturas con respecto a los problemas que ha ocasionados el Estadio Santiago Bernabéu desde su reforma. Como bien es sabido, numerosos vecinos colindantes el campo del club blanco se han quejado del ruido excesivo que generan las celebraciones y los conciertos que se celebran allí. Un motivo que llevó al club, dueño del estadio, a tener que cancelar toda la agenda que tenía por delante en este 2025. Sin embargo, ¿hará reformas la entidad que preside Florentino Pérez? La realidad parece ser que su postura no sea la que primero dé un paso al frente, puesto que Isabel Díaz Ayuso prepara un plan para matizar la ley que ampare en parte a los ruidos que se generan en el templo blanco.

Según han podido desvelar los compañeros de la Agencia EFE, Ayuso estaría estudiando junto a la Consejería de Interior la posibilidad de crear un escudo legal con el que proteger a los conciertos que se celebran en el Bernabéu y que pueda convivir junto al descanso de los vecinos que se encuentran en sus casas, en las proximidades al estadio.

Esta medida pondría el foco, como bien sucede en otras capitales europeas, no en los picos de ruido que hay durante la celebración de los conciertos, sino más bien en las medias de ruido que se dan durante todo el evento. Por lo tanto, sería elevar los permisos de decibelios.

Desde la plataforma Ruido Bernabéu, ya se han pronunciado sobre ello, con un terrible mosqueo, como era de esperar. “Esto es una cacicada en toda regla. A ver cómo se las apañan para revertir la declaración de las zonas de especial protección como la que rodea al Bernabéu. Lo vamos a pelear, no me cabe la menor duda”, decían a través de sus redes sociales.

Recordemos que a pesar de cancelar la agenda de espectáculos que tenía por delante, no ha impedido negociar con proyectos futuros. De hecho, sin ir más lejos, en el día de ayer se pronunciaba la concejal de turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, sobre los beneficios de que la capital de España albergue un partido de la NFL en el mes de noviembre: "Vamos a traer la NFL a Madrid. Cuando se realizó en Londres 20.000 personas vinieron de fuera desde Estados Unidos, por eso hay grandes expectativas de turismo americano. Los eventos deportivos, además de contribuir al turismo y al deporte, nos ayudan a desestacionalizar y descentralizar”.

La gran mayoría de eventos que se iban a realizar en el Bernabéu se han trasladado al Metropolitano, generando también algo de controversia, aunque esto ha sido en menor proporción que los vecinos de la Castellana. Veremos cómo acaba este asunto y sobre todo, cuándo volverán a verse conciertos en el templo madridista.