Polideportivo

Nuevo escándalo en el deporte femenino salpica a los Juegos Olímpicos de París 2024

Australia y el mundo del boxeo está consternada por la conducta "repugnante" de un entrenador

Nuevo escándalo en el deporte femenino salpica a los Juegos Olímpicos de París 2024
Nuevo escándalo en el deporte femenino salpica a los Juegos Olímpicos de París 2024 - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

Desafortunadamente, los tiempos de igualdad en el deporte todavía no existen y son todavía muchos los casos de abusos que existen, y que ahora ya se denuncian y salen a la luz. En Australia, el entrenador de boxeo Jamie Pittman ha confirmado haber tenido una conducta sexual inapropiada con las boxeadoras a las que preparaba, decidiendo retirarse de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde iba a acudir como seleccionador del equipo olímpico, cargo que ocupaba desde el año 2021. Pittman, de 42 años, ha admitido los hechos y se ha disculpado ante el Tribunal Nacional de Deportes de Australia, donde se han recogido testimonios como "un acto sexualmente lascivo en presencia de una atleta bajo el cuidado del señor Pittman".

El Tribunal australiano ha recomendado en sus conclusiones una inhabilitación de seis meses para Pittman, describiéndose la conducta del entrenador de boxeo como "inapropiada", "ofensiva", "repugnante", "grosera" e "impactante". Además de la realización de un curso sobre discriminación y acoso sexual y una carta de disculpa para al menos dos atletas y para el equipo de fisioterapia.

Sobre Pittman pesan hasta once casos de conducta sexual inadecuada. "Nueve de los once casos de conducta prohibida tienen en común comentarios inapropiados o conductas que implican la objetivación sexual de la mujer y que son pueriles, infantiles y carentes de sensibilidad o conciencia", dice el tribunal sobre quien ha sido el cabeza de cartel y seleccionador nacional del equipo olímpico de boxeo desde 2021. "Hizo que quienes lo presenciaron se sintieran avergonzados e incómodos con el señor Pittman", afirmaron desde la institución australiana.

"No hay lugar en la sociedad moderna para este tipo de conducta, que además está muy por debajo de los estándares de comportamiento que se esperan de quienes participan en CombatAus... Especialmente por alguien de la antigüedad y posición del señor Pittman en la comunidad del boxeo que debería predicar con el ejemplo", sigue diciendo el auto del Tribunal Nacional de Deportes del país australiano.

Jamie Pittman no sólo dice adiós a su puesto como seleccionador del equipo olímpico, también ha dimitido de su cargo dentro en el comité consultivo de entrenadores del Boxing Australia y en el Comité Asesor Indígena del Comité Olímpico Australiano. "La conducta comprendió 11 incidentes separados en dos campamentos de equipos separados en el extranjero y... es parte de un patrón general de comportamiento", concluye el Tribunal, que constató que la mayoría de estos episodios inapropiados tuvieron lugar entre el 16 de julio y el 26 de octubre de 2023.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram