¿Cómo saber si te han concedido la ayuda de 200 euros?

Desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria podrás confirmar si la ayuda está en situación de Alta o Baja

¿Cómo saber si te han concedido la ayuda de 200 euros?
El Gobierno ha concedido una ayuda de 200 euros. - Creative Commons
Alejandro SáezAlejandro Sáez 4 min lectura

El Gobierno ha impulsado un cheque de 200 euros para ayudar a familias con bajos ingresos y patrimonios que ya se puede solicitar, manteniéndose el plazo abierto hasta el próximo 31 de marzo. Ahora, que son varias las peticiones de la subvención, la mayoría se pregunta cómo saber si le han concedido o no.

Presentada la solicitud, el bono se empieza a tramitar a través e la Agencia Tributaria. Los requisitos necesarios para percibirlo es tener unos ingresos inferiores a 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros al año, sin cortar con la vivienda habitual. En cualquier caso, se estima que más de cuatro millones de ciudadanos se beneficiarán de esta iniciativa.

No podrán solicitarlos quienes, a 31 de diciembre de 2022, reciban el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pensiones abonadas por el régimen general y los regímenes especiales de la Seguridad Social, o por el régimen de clases pasivas del Estado. Tampoco quienes perciban prestaciones análogas a las anteriores reconocidas a los profesionales no integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión social alternativas. Por último, también están excluidos de pedirla las personas que durante 2022 fuesen administradoras de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.

Si se cumple con las condiciones exigidas en la convocatoria no debería haber ningún problema en obtener la ayuda. Para ello, las diferentes administraciones de cursarán los datos y se determinará el derecho, o no, del solicitante. De ser rechazada, el usuario será notificado y tendrá diez días para pagar.

¿Cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros?

Lo primero que hay que hacer si quiero saber si me han aceptado la ayuda es acceder a la página donde se rellena el formulario de solicitud, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez allí, deberá pinchar en ‘Consulta de solicitudes presentadas’, donde se deberá ingresar con DNI electrónico o certificado digital.

Una vez ahí se podrá verificar si el bono está en situación de Alta o Baja. Es decir, si ha sido aceptado o no. En algunos casos podrá demorarse más que en otros, ya que el plazo de las solicitudes finaliza el último día de marzo y la gestión de la ayuda se realizará por orden de solicitud.

El tiempo que tardará en entregarse no se sabe a ciencia cierta por ahora en lo referente a ser aprobada e ingresada. Si se tiene en consideración el tiempo que Hacienda suele tardar en emitir el pago de una prestación, se entiende que las personas podrían recibir los 200 euros hasta comienzos del verano de 2023.

Cabe destacar que, una vez aprobada, la subvención podría ser embargada por Hacienda si éste tuviera deudas con la Seguridad Social o cono el SEPE, así como si hubiera agotado los tiempos de liquidación.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram