Estar al día

Resultado de las elecciones generales 2023: escrutinios, pactos...

Sigue el minuto a minuto en directo en Estadio Deportivo de las Elecciones Generales: resultados, escrutinios, horarios de los colegios electorales, etc.

Resultado de las elecciones generales 2023: escrutinios, pactos...
Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno - ED
Manuel PedreroManuel Pedrero 5 min lectura

Minuto a minuto

Nosotros lo dejamos aquí. El Partido Popular de Núñez Feijóo ha ganado las elecciones aunque sin mayoría absoluta. El PSOE de Pedro Sánchez tampoco llegaría al poder sumando la coalición de partidos de izquierdas e independentistas. Todo por decidir en el futuro de la política española.

Oriol Junqueras: "Nuestra fuerza democrática, la pondremos siempre al servicio que no haya gobiernos de derecha y extrema derecha , al servicio de las mayorías progresistas siempre que sirvan para defender la democracia y defender Cataluña"

Alberto Núñez Feijóo tras los resultados de las Elecciones Generales 2023:

"Me hago cargo de iniciar el diálogo para formar gobierno y pido formalmente que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España"

Toma la palabra el vencedor de estas elecciones, Alberto Núñez Feijóo

Santiago Abascal, candidato de Vox: "Quiero señalar lo que es una muy mala noticia para muchos españoles. Pedro Sánchez, aún perdiendo las elecciones, puede bloquear una investidura"

VAR

Resultados con el 99,3% escrutado. Los resultados ya no van a variar...

Pedro Sánchez da las gracias entre gritos de "presidente, presidente"

"España ha sido meridianamente clara. El bloque involucionista de retroceso ha fracasado"

Toma la palabra el presidente Pedro Sánchez aclamado por los seguidores del PSOE

Yolanda Díaz, candidata de Sumar: "Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en Sumar [...] Hoy creo que la gente va a dormir más tranquila"

Arnaldo Otegi valora los resultados de EH Bildu en las elecciones

Miriam Nogueras, candidata de Junts, valora los resultados de estas elecciones

La información que apunta el periodista Javier Negre

Gran fracaso de Macarena Olona en las Elecciones Generales. Sólo ha sacado 5.300 votos en toda España

Andoni Ortuzar valora los resultados del PNV en las Elecciones Generales 2023 tras perder un escaño respecto a 2019:

Este es el momento en el que llegaba Yolanda Díaz a la sede de SUMAR

Gabriel Rufián, candidato de ERC, lamenta la pérdida de seis escaños y pide unidad al independentismo: "Podemos decantar la balanza (...) Pondremos precio"

VAR

Resultado con el 95,55% escrutado. Poco se van a mover ya los escaños...

VAR

Resultados electorales con el 88,80% escrutado

Entrevista

Esto decía el presidente Pedro Sánchez esta mañana:

Exclusiva

El escrutinio sigue avanzando. Con cerca del 82% estos son los resultados...

El deporte se la juega en las Elecciones Generales de España 2023

El presidente del Gobierno elegido tendrá que trabajar en un aspecto que la sociedad española también tiene muy presente y que se verá cuál es su futuro tras los comicios de este domingo

Lo que hay en juego en las Elecciones Generales 2023

El presidente del Gobierno que presida el Congreso de los Diputados tras las Elecciones Generales que se están celebrando en este 23 de julio de 2023 tendrá como tarea relacionada con el deporte el desarrollo de la reglamentación de la 'Ley del Deporte'. El nuevo texto legal fue aprobado el pasado mes de diciembre tras varios meses de debate parlamentario y tras mucho tiempo de promesas de los diferentes partidos para actualizar el articulado que estaba en vigor desde 1990.

Otro aspecto a solucionar tras las Elecciones Generales de 2023 es la guerra entre la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga que llevan mucho tiempo enfrentados con sus presidentes Luis Rubiales y Javier Tebas. Ambos hacen diferentes lecturas de la ya citada anteriormente, 'Ley del Deporte' y del reparto de competencias que se estipulará tras las elecciones en el mundo del fútbol. El fútbol femenino también espera con quietud lo que ocurra tras los comicios de este domingo.

Juegos Olímpicos, un deseo del ¿pasado?

Otro de los aspectos a tener en cuenta tras las Elecciones Generales es si España apostará por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Dicha cita ya ha tenido una propuesta con la candidatura común entre Aragón y Caataluña, esta fue un fracaso en cuanto a lo que se refiere a su confección por lo que se termino guardando en un cajón. Sobre los juegos de verano, Madrid sigue siendo una aspirante a largo plazo pero es curioso que ningún partido político lo incluya en sus programas electorales. El gobierno resultante deberá implicarse en rematar también la organización de la candidatura para el Mundial de Fútbol 2030, proyecto compartido con Portugal y Marruecos.

Elecciones Generales (74.54% escrutado)

- Pedro Sánchez (PSOE) 127

- Feijóo (PP) 132

- Santiago Abascal (VOX) 33

- Yolanda Díaz (Sumar) 30

Exclusiva

Ernest Urtasun, de SUMAR, pide prudencia hasta el momento:

Exclusiva

Resultados electorales con el 62,36% escrutado

La atleta Ana Peleteiro se posiciona a favor del PSOE

¿Sabes qué pasa con tu voto desde que lo depositas en la urna? Te lo explicamos...

Algunas de las anécdotas de la jornada electoral...

Resultados electorales con el 33.65% escrutado

Desde VOX, Ignacio Garriga, también valora los primeros resultados:

Primeras declaraciones desde la sede de SUMAR. Ernest Urtasun toma la palabra:

Las consignas que llegan desde el Partido Popular

Los primeros escrutinios dan como vencedor al PSOE

¡Bienvenidos al seguimiento en directo de las Elecciones Generales de España en este 23 de julio! Sigue resultados, escrutinios, horarios de los colegios electorales, etc.

Este domingo 23 de julio de 2023 se celebran las elecciones generales en España. Serán las decimosextas elecciones generales democráticas, las quintas con Felipe VI como rey y las primeras celebradas en un mes de julio. Tras estas elecciones comenzará la XV legislatura. Son también conocidas con el numerónimo 23-J.

Inicialmente previstas para diciembre de 2023,​ tras la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, el 29 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su voluntad de disolver las Cortes Generales y anticipar las elecciones al domingo 23 de julio. ​La convocatoria de elecciones (Real Decreto 400/2023) fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el día 30 de mayo tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario.

En junio de 2018 Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español, es nombrado presidente del Gobierno tras ganar una moción de censura. No contó con los apoyos suficientes para gobernar en mayoría y tuvo que convocar dos elecciones generales: una en abril de 2019 y otra en noviembre de 2019. Finalmente, en enero de 2020 se inicia su segundo mandato después de pactar su investidura con distintas formaciones de izquierda del Congreso, especialmente con la coalición Unidas Podemos.​ Su segundo gobierno estuvo dominado por la pandemia de COVID-19 y por la crisis energética de la guerra de Ucrania.

Finalmente el desgaste del gobierno se hace ver en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023, en donde el PSOE, principal partido del Gobierno, pierde gran parte de las comunidades autónomas y alcaldías de ciudades relevantes frente al Partido Popular​ y el socio minoritario, Unidas Podemos, pierde igualmente gran parte de su representación territorial.11​ Al día siguiente, el lunes 29 de mayo, Pedro Sánchez anuncia por sorpresa la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio de 2023.

El 30 de mayo el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, anunció que su partido no concurrirá a las elecciones después de que perdiera casi toda representación autonómica y municipal en las elecciones del 28 de mayo. Ciudadanos no podrá optar a la reelección de los nueve diputados que ostenta en el Congreso y además perderá el senador nombrado por designación autonómica, puesto que no obtuvo representante alguno en los parlamentos autonómicos. De modo similar, el Partido Regionalista de Cantabria, que contaba con un diputado en el Congreso (José María Mazón), renunció a presentarse a las elecciones, aludiendo al alto riesgo de no obtener representación y al elevado gasto económico, y tampoco lo hará Foro Asturias, con otro diputado (Isidro Martínez Oblanca).​

Candidatos principales

- PSOE (Pedro Sánchez): actual presidente del Gobierno de España. Es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016.

- PP (Núnez Feijóo): senador en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Galicia, y actual presidente del Partido Popular desde 2022.2​ Con anterioridad, fue presidente de la Junta de Galicia desde 2009 hasta 2022. Asimismo, es miembro del Partido Popular de Galicia, del que ha sido presidente entre 2006 y 2022. Es el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

- VOX (Santiago Abascal): Es presidente del partido VOX desde 2014 y de la Fundación Disenso desde 2020​ y uno de los promotores de la Fundación DENAES, que presidió entre 2006 y 2014 y de la que es Secretario en la actualidad. Colaborador habitual de varios medios de comunicación y autor de distintos ensayos políticos.

- SUMAR (Yolanda Díaz): es una abogada laboralista y política española, ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021. Entre marzo de 2021 y julio de 2021 también ejerció como vicepresidenta tercera del Gobierno de España. Es fundadora y militante del partido político Movimiento Sumar​​ y afiliada al Partido Comunista de España.​

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram