Eurovisión alza la voz y manda un aviso a España
El Festival se ha pronunciado respecto a la baja de España para la próxima edición en protesta contra Israel, aunque no ha sido el único 'ataque' contra la decisión española

El Festival de Eurovisión de 2026 se espera que sea muy convulso políticamente hablando. Como viene ocurriendo años atrás, las protestas en favor de Palestina son habituales, aunque en la próxima edición habrá aún un mayor rechazo a Israel después de que algunos países hayan decidido retirar su candidatura como presión.
El golpe más grande ha llegado por parte de España, que es el país más importante para Festival en anunciar su retirada. Esto se debe a que es parte del 'Big Five', entre los que se encuentran los países fijos de este certamen, que son los máximos contribuyentes económicos y pasan directamente a la final. Aunque ahora el propio Festival se ha pronunciado sobre la retirada de España, y la respuesta ha sido peor de lo esperado.
La respuesta de Eurovisión a la retirada de España
Después del anuncio de RTVE asegurando que España no participará en Eurovisión si no expulsan a Israel de este evento musical, el propio Festival ha contestado a España a través de su director, Martin Green. En primer lugar, aseguran que "toman nota de las preocupaciones expresadas por varias emisoras en relación con la decisión pendiente de la UER y la Asamblea General sobre la participación de Israel en la próxima edición del Festival de Eurovisión" y que "están evaluando los posibles impactos y consecuencias de cualquiera de las dos decisiones (tanto si España finalmente participa o no), con el fin de garantizar que puedan preverse con antelación".
Sin embargo, hay un mensaje que ha sido demoledor para RTVE. Green ha explicado que "cada miembro decide si desea participar en el concurso, y respetaremos la decisión que tomen las emisoras". Un mensaje con trasfondo, ya que entre líneas se lee que en realidad la participación o no de España no es tan relevante, por mucho que sea un miembro del 'Big Five' el que se retira. Es decir, el certamen musical va a seguir para adelante y las presiones de RTVE no van a servir de mucho. Especialmente después de que Francia acabe de postularse.
Francia da un duro golpe a España en Eurovisión
Además de la respuesta de Eurovisión, que deja ver que no va a pelear por la presencia de España, Francia también ha roto su silencio respecto al conflicto que rodea la próxima edición y nuevamente ha sido un golpe para España.
El país galo ha tomado una decisión sobre su participación en la próxima edición y han confirmado que seguirán con su candidatura, asegurando que asistirán como "apoyo a la creación musical, a los artistas y a este evento único" y separando la música de los conflictos políticos. Una opinión que han compartido algunos artistas españoles, como Ana Guerra, quién ha expresado que "la música, tal y como yo la vivo, no tiene ideología política ni religiosa, es una cosa universal. No debería entrar en juegos estas cosas".