Ana Peleteiro carga contra el Mundial de atletismo por su silencio sobre Palestina

La atleta española critica el silencio de este Mundial y de sus compañeros respecto al conflicto entre Israel y Palestina, a los que manda su apoyo, animando a que en Tokio también protesten

Ana Peleteiro carga contra el Mundial de atletismo por su silencio sobre Palestina
Ana Peleteiro en una conferencia del COI - Cordon press

El conflicto entre Israel y Palestina cada vez genera más protestas, como se ha podido comprobar en los últimos días. El mejor ejemplo de ello fue las múltiples protestas que se llevaron a cabo durante La Vuelta ciclista a España, en la que los manifestantes irrumpieron en varias carreras e impidieron continuar las etapas de esta competición. Además, España también ha querido expresar su protesta contra Israel y han decidido retirarse del Festival de Eurovisión, como medida para tratar de hacer un 'boicot' a todos aquellos eventos que no expulsen a Israel.

Por ello, Ana Peleteiro también ha querido posicionarse a favor de Palestina, y lo ha hecho yendo contra su propio deporte y atacando la actuación de sus compañeros en el Mundial de Atletismo que se está celebrando ahora mismo en Tokio, asegurando que hay un silencio cómplice y que deben posicionarse contra las "violaciones de derechos humanos".

Ana Peleteiro defiende a Palestina y estalla contra la situación en el Mundial de Atletismo en Tokio

La atleta española no ha podido estar compitiendo en este Mundial de atletismo debido al aborto que sufrió hace semanas, pero lo está siguiendo desde casa, aunque se ha pronunciado al respecto para lanzar un gran ataque contra la competición. A través de sus redes sociales, Peleteiro ha querido defender a Palestina y pide que se alce la voz contra el "genocidio".

"Durante estos días he estado atenta a la celebración del Campeonato del Mundo de Atletismo y no puedo evitar sentir un sabor agridulce y, cuanto menos, una profunda decepción" comienza a relatar Ana. "No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento humano. Lo que está ocurriendo en Palestina es una tragedia y un genocidio que exige toda nuestra atención y solidaridad" asegura la gallega, pidiendo que sus compañeros se manifiesten.

"El deporte siempre se ha presentado como un símbolo de unión, respeto y justicia. Precisamente por eso, duele ver cómo el mundo del atletismo, que tiene la capacidad de inspirar a millones de personas, guarda silencio frente a la violencia y las violaciones de derechos humanos que se están viviendo" añade Ana, que critica este silencio por parte de la competición y el resto de atletas.

Ella, por su parte, sí ha querido pronunciarse. "Quiero declarar mi apoyo al pueblo palestino, a las víctimas civiles y a todas las personas que luchan por la paz, la justicia y la dignidad", incitando a que el resto de atletas haga lo mismo. "Hago un llamado a mis compañeros y compañeras, así como a las instituciones que nos representan, para que se pronuncien. Levantar la voz es un acto mínimo de responsabilidad" concluye la medallista olímpica.